Falacias

Description

Ortega Hernández Zaira Daniela Rosas Benítez Andrea Soto Vargas Cecilia Juárez Moya Malinalli Gómez Becerril Michelle
Zaira Daniela Ortega Hernández
Mind Map by Zaira Daniela Ortega Hernández, updated more than 1 year ago
Zaira Daniela Ortega Hernández
Created by Zaira Daniela Ortega Hernández over 7 years ago
140
1

Resource summary

Falacias
  1. Sofisma La person a que lo utiliza está consciente del argumento falso, pero lo dice para engañar o manipular a la otra persona. Paralogismo La persona que lo utiliza no sabe que está diciendo un argumento falso o incorrecto. Cometido por error o descuido.
    1. Formales: Argumentos inválidos por su estructura lógica. Es decir, tienen una forma inválida.
      1. Una falacia es un argumento que tiene apariencia de ser correcto y verdadero, pero en realidad no lo es y pretende ser convincente y/o persuasivo. Si puedo cargar las piezas de mi automóvil , también puedo cargar mi automóvil. ( no es lo mismo cargar una pieza a la vez que todas juntas )
        1. Informales La conclusión no se sigue necesariamente de sus premisas, sin embargo es persuasiva y convincente. No formal: Falacia Ad baculum (se apela a la fuerza del garrote) Ejemplo: No votes por ese candidato, si lo haces habrá millones de muertos en las calles de este país.
          1. Falacia de Atinencia: Se cometen cuando en el razonamiento no hay una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, pero la vinculación existente es psicológica.
            1. Ad ignorantiam, por la ignorancia: Es un argumento que sostiene que una proposición es verdadera en virtud de que no se ha podido comprobar su falsedad o viceversa.
              1. Ad verecundiam, apelación a la autoridad: se dice que es verdad porque así lo dijo una autoridad competente en otro campo de competencia en el cual no es experto.
                1. Pregunta compleja: Cuando ocurre una pregunta intencionalmente y se modifica la respuesta (pregunta tramposa) para la convivencia del que pregunta se contesta con un simple no o sí.
                  1. Ad populum, llamado al pueblo: apelar a lo que todo mundo hace, a los sentimientos patrióticos para pedir que algo se acepte.
                    1. Argumentum adhominem, argumento contra el hombre: Circunstancial: Consiste en negar la verdad de una preposición con base en las circunstancias peculiares del interlocutor. Ofensivo: Atacar a una persona por decir un argumento con insultos discriminantes en vez de argumentos.
                      1. Accidente y accidente inverso o generalización apresurada: Accidente: Se comete cuando se trata de aplicar una regla general a un caso particular cuyas circunstancias particulares o excepcionales hacen inaplicable la regla. Inverso: Consiste en extraer una regla general a partir de unos cuantos casos particulares, cuyas circunstancias excepcionales no justifican su generalización.
                        1. Non causa pro causa, causa falsa: Consiste en suponer una relación causal entre dos hechos simplemente porque han ocurrido de manera sucesiva en el tiempo.
                          1. Petitio principi, petición de principios: Consiste en suponer la verdad de lo que se quiere probar, es decir la conclusión ha sido introducida de manera velada en las premisas.
                            1. Ad misericordiam, apelación a la piedad: Se comete cuando se pretende sostener la verdad de una proposición motivando los sentimientos de piedad y misericordia del interlocutor.
                              1. Ad paculum, introducción a la fuerza: Consiste en introducir a las premisas una amenaza velada para motivar la aceptación de la conclusión.
                              2. Falacias de ambigüedad: Llamadas falacias de claridad. Estas falacias aparecen en razonamientos cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento y, por consiguiente, lo hacen falaz.
                                1. Equívoco. En la lengua española muchas palabras tienen más de un significado, el problema ocurre cuando en un mismo concepto se utilizan un concepto con dos significados distintos, lo que da origen a una conclusión errónea.
                                  1. 1ra Premisa: La heroína es dañina 2da Premisa: Juana es heroína Conclusión: Juana es dañina
                                  2. Anfibología. Una frase es ambigua debido a una sintaxis incorrecta o a la falta de signos de puntuación, de modo que en enunciado puede interpretarse de varias formas, la falacia se comete cuando extraemos una conclusión a partir de una interpretación incorrecta-
                                    1. “Un granjero se saltó la tapa de los sesos después de despedirse afectuosamente de su familia con un revólver”
                                    2. Énfasis o acento. Esta falacia se comete cuando una frase varía su significado por un cambio en la entonación o el énfasis en alguna palabra, lo que induce a una conclusión incorrecta.
                                      1. Por ejemplo: En un titular de periódico se lee JUAN GABRIEL EN LA CARCEL, y en letras pequeñas se dice: fue de visita.
                                      2. Composición. Esta falacia se comete cuando tomamos las partes por el todo, es decir, predicamos de las partes al todo. o sea que si las partes son buenas (o malas) el conjunto es bueno (o malo).
                                        1. Ejemplo 1: Cada jugador del equipo A no solo es bueno sino una gran superestrella, por tanto el equipo A es una gran escuadra. Nada que ver, podrían colectivamente no valer un pepino. Ejemplo 2: los átomos son incoloros; los perros están hechos de átomos, por tanto los perros son invisibles. Caray, la fórmula de la invisibilidad en una falacia.
                                        2. División. Consiste en que las partes disfruten las propiedades del todo.
                                          1. Ejemplo: El agua es líquida a temperatura ambiente, el agua está compuesta por oxígeno e hidrógeno,por lo tanto el oxígeno y el hidrógeno son líquidos a temperatura ambiente ejemplo: Los seres humanos poseen conciencia, los seres humanos están compuestos por átomos, por lo tanto los átomos poseen conciencia
                                        3. 412 || Lógica || Sergio Reyes Romero || Ortega Hernández Zaira Daniela || Gómez Becerril Michelle Fernanda || Soto Vargas Cecilia || Rosas Benítez Andrea || Juárez Moya Malinalli ||
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
                                          Monoko-chan Sand
                                          Falacias No Formales
                                          Pamela Jiménez Rivera
                                          Mapa mental
                                          cris garcia
                                          Lògica sil·logística
                                          Àlex Lluch
                                          Mapa mental
                                          Edwin Garcia
                                          Falacias no formales
                                          Patricia AV
                                          Falacias Formales
                                          Pamela Jiménez Rivera
                                          LOGICA MATEMATICA
                                          Jose Izurieta
                                          Pensamiento crítico
                                          José Luis Ocampo
                                          DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
                                          sam.tersn