COSTOS Y CONSECUENCIAS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

Freddy Manjarres
Mind Map by Freddy Manjarres, updated more than 1 year ago
Freddy Manjarres
Created by Freddy Manjarres over 3 years ago
24
0

Description

Informática y Comunicaciones Mind Map on COSTOS Y CONSECUENCIAS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA, created by Freddy Manjarres on 01/07/2017.

Resource summary

COSTOS Y CONSECUENCIAS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1 COSTOS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1.1 ¿PORQUE MEDIR LOS COSTOS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1.1.1 La comparación de los resultados de los estudios sobre los costos económicos del delito con estimaciones de los beneficios de intervenciones alternativas de política pública en esta área, tiene un gran impacto en el análisis y diseño de dichas políticas.
1.1.2 Estimaciones de costo beneficio y costo efectividad de las propuestas orientadas a combatir la actividad criminal, permitirán a los responsables de la política pública optar por aquel conjunto que presente los mejores rendimientos.
1.2 TIPOS DE COSTOS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1.2.1 COSTO HUMANO Y PSICOLÓGICO
1.2.1.1 El mayor costo es el de las vidas que se pierden a consecuencia de la actividad delictual: víctimas de homicidios, policías que mueren en el cumplimiento de su deber, e incluso delincuentes abatidos. Muy asociado a este costo en vidas está el costo psicológico del dolor de la pérdida de un ser querido. Aún en los casos en que la actividad delictual no termina en muerte, se producen costos psicológicos en las víctimas que ver con la sensación de inseguridad, de vulnerabilidad y de desamparo.
1.2.2 COSTO POLÍTICO
1.2.2.1 El incremento de la criminalidad o la persistencia de altos niveles de actividad delictual, generan en la población una percepción de inefectividad institucional y alienta las acciones extra sistémicas para enfrentar la delincuencia.
1.2.3 COSTO ECONÓMICO
1.2.3.1 La idea de costo económico del delito y la violencia se asocia con las pérdidas de bienestar que sufren las víctimas y la sociedad como consecuencia de la actividad criminal -y que son susceptibles de ser valoradas económicamente-, las inversiones, gastos o acciones que deben realizar los ciudadanos para evitar ser víctima de un delito y el gasto público orientado a prevenir el crimen, identificar, perseguir y hacer efectiva la responsabilidad de los delincuentes
1.3 EL MÉTODO DE CONTABILIZACIÓN DE PÉRDIDAS Y GASTOS PARA MEDIR LOS COSTOS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1.3.1 DEFICINIÓN
1.3.1.1 Entre varios métodos para estimar los costos del delito y la violencia, los análisis basados en la contabilización de pérdidas y gastos han alcanzado la mayor popularidad. Entre las razones de ello se destaca que este tipo de estudios se desarrolla con información disponible en diversas instituciones, lo que implica que el costo de producirlos es comparativamente menor
1.3.2 SOBRE EL MODO DE ESTIMACIÓN DEL COSTO DE LOS DELITOS
1.3.2.1 COSTOS EN ANTICIPACIÓN DEL DELITO
1.3.2.1.1 DEFICINICIÓN
1.3.2.1.1.1 Estos costos están referidos a los gastos que los ciudadanos y las instituciones realizan para evitar ser víctimas de la actividad delictual. Incluyen gastos tales como alarmas contra robo, guardias, vigilantes y personal de seguridad, transporte de valores y similares.
1.3.2.2 COSTOS A CONSECUENCIA DEL DELITO
1.3.2.2.1 DEFINICIÓN
1.3.2.2.1.1 Estos son los costos directos que produce la acción de la delincuencia. El daño infligido a las víctimas tiene una expresión económica, tanto en el valor de los bienes como en los ingresos que se dejan de percibir por la pérdida de vidas o discapacidad generada en las víctimas
1.3.2.2.2 HOMICIDIOS
1.3.2.2.2.1 La pérdida más importante que genera el delito de homicidio es la vida que se extingue y el dolor y trauma que ello provoca en el círculo de seres queridos de la víctima
1.3.2.2.3 DAÑOS Y LESIONES EN LA VÍCTIMAS
1.3.2.2.3.1 Los delitos de violación, lesiones, violencia intrafamiliar y robo con violencia generan daños físicos y psicológicos en las víctimas
1.3.2.2.4 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
1.3.2.2.4.1 Se consideran como costos los ingresos no percibidos por aquellas personas -normalmente mujeres- que no pueden trabajar por haber sido víctimas de violencia doméstica.
1.3.2.2.5 ROBOS Y HURTOS
1.3.2.2.5.1 El valor de lo robado y lo hurtado es considerado como pérdida, porque si bien se produce una transferencia de propiedad hay también pérdida de valor
1.3.2.2.6 DELITOS ECONÓMICOS
1.3.2.2.6.1 El debate reseñado para el caso de los robos y hurtos puede también extenderse a los delitos de estafa, fraude, giro doloso de cheques y similares con la sola excepción del análisis sobre la pérdida de valor del bien robado.
1.3.2.3 COSTOS EN RESPUESTA AL DELITO
1.3.2.3.1 DEFINICIÓN
1.3.2.3.1.1 Este rubro hace referencia a los gastos en que se incurre para perseguir la responsabilidad de los delincuentes. Este costo incorpora el gasto público en tribunales, en el sistema penitenciario, en el gobierno central y descentralizado, en aquello relacionado con el diseño de políticas públicas para enfrentar el delito, así como la investigación y represión de los delitos abordados por este estudio.
1.4 CASOS DE MEDICIÓN DE COSTOS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA
1.5 COSTOS DE VIOLENCIA EN EL CUADOR
1.6 COSTOS DE LA VIOLENCIA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Show full summary Hide full summary

Similar

RESUMEN UNIDAD 14
kemelahmedhamed
Resumen unidades MOMA
Francis Alés
RESUMEN UNIDAD 14
Francis Alés
Buscadores metabuscadores y directorios
Talia Sayago
Spanish Conversation Phrases
silviaod119
Biology - the digestive system
Oliviax
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
Atención, Memoria y Lenguaje
Alex Rose
mi mapa conceptual
silvia tintilay
mi mapa conceptual
Magda Hernandez