El Pensamiento Contable

Description

V2.0.1
Luis Alfredo Salvatierra Nolazco
Mind Map by Luis Alfredo Salvatierra Nolazco, updated more than 1 year ago
Luis Alfredo Salvatierra Nolazco
Created by Luis Alfredo Salvatierra Nolazco over 7 years ago
923
1

Resource summary

El Pensamiento Contable
  1. 1.Introducción: La historia de la contabilidad está indisolublemente ligada a la del comercio.Cuando el hombre comienza a intercambiar productos necesarios para su supervivencia.
    1. 2.Las escuelas de pensamiento contable:. -Las etapas de formación del pensamiento contable: En la actualidad existe un cierto consenso en considerar que han existido etapas diferenciadas en la evolución del pensamiento contable. Siguiendo a Montesinos (1978) cabría considerar cuatro tapas:
      1. *Período empírico: Existen registros contables desde la antigüedad más remota, que surgen de la necesidad de complementar la memoria humana cuando el número de transacciones comienza a rebasar la capacidad para recordarlas. •La civilización sumeria, desarrollo una poderosa economía en la que la forma de registro de las transacciones tenía gran importancia . •La civilización babilónica continúo el desarrollo de la práctica contable y bajo el reinado de Hammurabi se regularon algunos contratos. •Asimismo, también se han encontrado antecedentes de actividad bancaria en el Templo Rojo de Uruk •Tambien en otras civilizaciones, como la egipcia, la griega y la romana tuvieron gran importancia los registros contables.
        1. *La partida doble: Según Vlaemminck, el comercio con oriente impulsó la actividad mercantil en el norte de Italia como en Flandes, debido a sus puertos maritimos, donde finalizaban las rutas comerciales. Sin embargo, fue en el norte de Italia donde la práctica contable evolucionó de manera más relevante, a la contabilidad por partida simple, desglosando cuentas concretas que paulatinamente van derivando en diversos libros, hasta llegar a la partida doble. La mayoría de los autores coinciden en señalar que, a comienzos del siglo XIII se produjo la conjunción de diversos acontecimientos, que llevó a la paulatina adopción de la numeración arábiga en los registros contables, el incremento de la actividad comercial y, debido a ello, el perfeccionamiento progresivo de la partida simple, transformándose en partida doble.Estos hechos, produjeron un cambio en la concideración del concepto de riqueza hacia el concepto actual de capital productivo, que debe mantenerse e incrementarse,
          1. y desembocaron en el perfeccionamiento de un sistema de registro que permite la racionalización y ordenación de las actividades: La partida doble.. vlaemminck señala varios factores que propiciaron la aparición e implantación de la contabilidad por partida doble, como son: a)la expansión comercial originada por las Cruzadas unida a la expansión del crédito , b)la pararición de las sociedades comerciales, y C)el contrato de comisión o contrato de mandato.
            1. *Difusión e Implantación de la partida doble: las escuelas clásicas de pensamiento contable :-La aparición de las primeras obras sobre la contabilidad por partida doble, especialmente la de Paciolo, que fue la que tuvo mayor y más rápida difusión, supuso un cambio importante de la disciplina contable. Su aplicación práctica se fue perfeccionando, para ofrecer una información más completa e integrada, y empieza a concederse importancia al establecimiento de los principios teóricos. En esta época comienza a distinguirse entre la teneduría de cuentas y la teoría de la contabilidad y puede empezar a hablarse de escuelas de pensamiento contable. Esta etapa se extendió hasta el siglo XIX, experimentándose en ella una evolución progresiva , tanto de las técnicas como de las doctrinas que las sustentan, los autores más destacados de esta época, en los Siglos XVI y XVii, Son Angelo Pietra y Ludovico Flori.
              1. El primero de ellos estableció la distinción entre la contabilidad bancaria, mercantil y patrimonial, el segundo introdujo en Italia, aunque con retraso respecto a otros países, la práctica de los asientos complejos.También en los países Bajos, Jehan Ympyn y Valentin Mehner, fueron autores destacados:ambos contribuyeron de forma decisiva a la difusión de la partida doble por toda Europa. Asimismo, Simon Stevin, introduce el concepto de contabilidad pública.En el Siglo XVII empiezan a surgir en Francia las primeras escuelas de pensamiento contable.Con ellas comienza el período clásico.La característica común a las escuelas clásicas es el próposito de explicar el funcionamiento de las cuentas. La primera de estas escuelas, denominada Contismo, surgio en el Siglo XVII en Francia, siendo Colbert ministro de finanzas. Su ordenanza de 1673 reguló la utilización de libros de comercio.
                1. A esta misma escuela pertenece la obra de Edmon Degrange de la que se hicieron numerosas ediciones y que estableció cinco cuentas generales, conociéndose su teoría con el nombre <<cinquecontista>>. con la Ownership theory, teoría patrimonial o teoría materialista de las cuentas cuyo pincipal representante fue Huscraft Stephens. que simplificó las reglas relativas al movimiento de las cuenta.
            2. El Período Cientifíco: Comienza hacia mediados del Siglo XIX y abarca hasta la actualidad. A partir de la Revolución industrial, como consecuencia de los cambios que supuso en el ámbito económico europeo occidental, la contabilidad empieza a experimentar también transformaciones fundamentales. Siguiendo a Tua las 3 últimas escuelas consideradas cásicas son las primeras escuelas científicas que aparecen durante el Siglo XIX en Italia son : La primera de ellas, conocida como Escuela Lombarda, tuvo como principal autor a Frnacesco Villa, Villa diferenció entre la teneduría de libros y la contabilidad, considerando a esta última como la parte cientifíca. Para Villa la contabilidad es un conjunto de principios económico-administrativos aplicados a la teneduría de cuentas. Asimismo, considera el control como bojetivo de la contabilidad y lo vincula a la organización y administración de la empresa. La segunda escuela científica, denominada Escuela Toscana o Escuela Personalista,
              1. tiene como principal autor a Giuseppe Cerboni;Cerboni basándose en la teoría juridico-personalista, que fundamenta la disciplina contable sobre las relaciones jurídicas que existen entre las personas que todas las cuentas representan derechos y obligaciones del propietario, desarrolló un sistema que denominó "Logismografía".Dicho sistema se basa en la azienda.Para Cerboni la contabilidad es la ciencia que estudia las funciones de la administración económica de la empresa, la organización interna de la misma. La tercera escuela científica, la denominada Escuela Veneciana o Escuela Controlista, tiene un marcado carácter económico. más cercano a la Escuela Lombarda de Villa que a la Toscana de Cerboni. Su principal representante fue Fabio Besta; para Besta la contabilidad es la ciencia del control económico y ocupa un lugar entre las ciencias morales. Siguiendo a Tua, La escuela controlista puede considerarce como la transición entre las anteriores y las escuelas neocentristas.
            3. 3.Las escuelas económicas: En el marco histórico y económico de la Europa de finales del Siglo XIX y principios del XX, sacudida por acontecimientos tan importantes como la Primera Guerra Mundial, y la crisi y la enorme inflación que se produjo en el período de entreguerras, la contabilidad empieza a cobrar importancia como sistema informativo empresarial.La primera escuela que puede considerarse como económica es la llamada Neocentrista, que se desarrolló principalmente en Centroeuropa, Francia, Alemania e Italia, y transcenció a Estados Unidos, donde tuvo un importante impulso .Dicha escuela intenta explicar el movimiento de las cuentas sin recurrir al personalismo de las mismas y basa la concepción de la contabilidad en el valor económico, intentando determinar y analizar dicho valor y orientándose hacia la toma de decisiones.El principal autor de esta corriente en Centroeuropa es Leo Gomberg;Gomberg consideraba que la contabilidad debía se contemplada como parte de la economología,
              1. que estudia a la actividad de la empresa en 3 momentos:antes, durante y depués de la actuación de la empresa.Para Gomberg las actividaddes deben se registradas a través de un plan contable y de forma cronológica, de modo que dicho registro para la toma de decisiones. En Francia el Neocentrismo estuvo representado por 3 autores: Jean Bourmisien, Jean Dumarchey, y René Delaporte; Para ellos, el concepto de valor es fundamental, para Durmachey el valor es la piedra angular de la contabilidad. En Italia, la Escuela Hacendal, cuyo principal representante fue Gino Zappa, define la economía hacendal y distingue en ella 3 disciplina: la organización, la técnica administrativa y la contabilidad, relacionadas sistemáticamente de modo que no pueden desarrollarse científicamente por separado.Por su parte, la Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi considera la contabilidad como la ciencia del patrimonio, cuyo objetivo es la investigación del patrimonio hacendal desde su dimensión estática,
                1. dinámica, cuantitativa y cualitativa. En Alemania la contabilidad se engloba en el ámbito de la economía de la empresa. Entre los numerosos autores pertenecientes a esta escuela destaca Eugen Schmalenbach.Distingue entre el balance que muestra el patrimonio y el que muestra la eficiencia económica o economicidad, concediendo una gran importancia a la determinación del resultado. En la misma época, desde Estados Unidos, se incorpora con fuerza en la historia del pensamiento contable una corriente cuyo principal interés es la justificación de la práctica contable.Los autores más destacados de esta corriente son Charles E.Sprague y William A.Paton,los autores de la primera mitad del Siglo XX han seguido 2 direcciones: -La que explica la contabilidad a través de la práctica de la misma, considerando que las reglas de la contabilidad proceden de la experiencia -La que establece generalizaciones que justifiquen la práctica En los países anglosajones desde el Siglo XIX
                  1. las agrupaciones de profesionales han tenido una gran influencia en el desarrollo de las técnicas contables aplicadas a la práctica.La más antigua de ellas, el "institute of Chartered Accountants of Scotland", fue fundada en Edimburgo en 1854, sin embargo, las agrupaciones de profesionales contables no eran nuevas. La primera asociación de la que existen registros fue el "Collegio dei Raxonati" fundado en Venecia en 1581. La necesidad de establecer líneas de pensamiento doctrinal en las que basar la regulación contable llevó a la aparición de una serie de trabajos, cuyos autores pertenecen a la llamada Escuela Económico-Deductiva.Dichos autores desarrollaron una teoría de la contabilidad basada en la teoría económica y orientada hacia el calcúlo del beneficio único.El principal autor fue Mauri Moonitz que establece un conjunto de postulados referidos al entorno económico en que se desenvuelve la contabilidad de la empresa, el mismo autor junto a Robert T.Sprouse, público otro trabajo
                    1. llamado "A tentative set of broad accounting principles", que establecio una serie de principios fundamentales que fueron el origen del desaroollo y uso de conceptos que más tarde fueron recogidos en los marcos conceptuales, y las normas de contabilidad de los ordenamientos contables actuales; a partir de esa época, la tendencia en el pensamiento contables se orienta hacia otro tipo de planteamientos, cuyo objetivo es la elaboración de cuerpos normativos.
              2. 4-Pensamiento contable actual: - el paradigma de la utilidad: La evolución del pensamiento contable a partir de los años 60 del Sigllo XX se construye básicamente a partir del paradigma de la utilidad.Esta orientación comienza a surgir entre los años 20 y 30 del pasado siglo, cuando comienza paulatinamente a perder vigencia el objetivo de rendir cuentas a propietarios y acrredores, cuya importancia como usuarios de la información contable deace en favor de los inversores actuales y potenciales. La crisis bursátil que se produjo en 1929, entre otros factores, impulsaron una serie de reformas que pusieron de manifiesto la necesidad de una reorganización y regulación contable de las empresas.De acuerdo con Tua la adopción del paradigma de la utilidad tuvo como consecuensias el desaroolo y ampliación del concepto de usuarios de la información contable. El paradigma de la utilidad condujo a la formulación de los marcos conceptuales y cuerpos normativos vigentes actualmente,
                1. como los del Financial Accounting Standard Board(FASB) o el International Accounting Standard Board(IASB), asi como diferentes enfoques en la investigación empírica. Del mismo modo ha llevado al desarrollo de formalizaciones, como la de Richard Mattessich, que a partir de 1975 formuló una serie de postulados básicos en los que fundamentar las normas contables, sin embargo, el paradigma de la utilidad se ha revelado incapaz de hacer frente a determinadas cuestiones, como la del conflicto de intereses entre los diferente usuarios de la información contable a la hora de elaborarla, o la del reconocimiento de ciertos intangibles, como el capital intelectual.Como consecuensia de la detección de estos problemas, han ido desarrollándose propuestas tendentes a la elaboración de sistemas contables integrales.
                2. 5.Conclusiones:La evolución histórica del pensamiento contable se ha venido manifestando en el tiempo en 2 aspectos igualmente relevantes:el teórico-cientifico, más reciente.Desde las primeras formas de registro de las operaciones comerciales hasta los actuales sistemas de información contable, la contabilidad ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades de sus principales usuarios, desde el paradigma del registro al paradigma de la detreminación del beneficio y , más recientemente, al paradigma de la utilidad para la toma de decisiones, el cual está fallando ante la toma de decisiones, el cual está fallando ante la actual situación económica y social y sus rápidos cambios.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Creando un conjunto de fichas
                  PatrickNoonan
                  SSAT Verbal Questions (Analogies)
                  philip.ellis
                  BIOLOGY B1 4
                  x_clairey_x
                  Input and Output Devices
                  Jess Peason
                  GCSE Maths: Overview Note
                  Andrea Leyden
                  Plant and animal cells
                  Tyra Peters
                  The structure of the heart
                  rachel_w
                  PSBD TEST # 3
                  yog thapa
                  The Skeleton and Muscles
                  james liew
                  CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
                  Mike M
                  Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
                  Brianne Wright