Crecimiento y Desarrollo en el Adulto

Description

Mapa mental de la secuencia didactica de Crecimiento y Desarrollo del Adulto de la Universidad Estatal de Sonora (UES)
Manuel Quiñonez
Mind Map by Manuel Quiñonez, updated more than 1 year ago
Manuel Quiñonez
Created by Manuel Quiñonez over 7 years ago
157
0

Resource summary

Crecimiento y Desarrollo en el Adulto
  1. Competencia del curso: Analizar las etapas de crecimiento y desarrollo que se presentan durante toda la etapa adulta mediante la utilización e interpretación de indicadores biológicos, psicológicos, sociales y alimentarios, con el objetivo de que el futuro nutriólogo pueda promover un adecuado estado de salud integral.
    1. EC1: Revisar los diferentes procesos de crecimiento y desarrollo desde la perspectiva biopsicosocial que suceden en el individuo durante la adultez temprana y la adultez media, para de esta manera sustentar el tipo de alimentación que se le debe proporcionar de acuerdo a la etapa de vida.
      1. Fase I: Introducción y fundamentos del curso. A1: Introducción al curso: Glosario de términos.
        1. Fase II: Diversos procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo en la adultez temprana e intermedia. A2: Resumen en idioma inglés y presentación: Adultez temprana y adultez media desde el punto de vista biológico; A3: Mapa mental: Características psicosociales y alimentarias de la adultez temprana y adultez media; A4: Presentación: Enfermedad y estilo de vida; A5: Presentación en equipo y cuestionario: Problemas frecuentes en la etapa adulta; A5: Ensayo: Principales enfermedades y causas de muerte en la adultez temprana.
          1. Fase III: Necesidades de nutrimentos en la adultez temprana y adultez media, así como los aspectos a considerar en su evaluación nutricional. A7: Análisis de textos: Recomendaciones nutricionales; A8: Presentación: Aspectos generales de la evaluación nutricional del adulto; A9: Práctica: Antropometría del adulto; A10: Presentación, cuestionario y ejercicios prácticos: Estudios bioquímicos; A11: Evaluación Escrita.
          2. EC2: Analizar los diferentes procesos de crecimiento y desarrollo desde la perspectiva biopsicosocial que suceden en la mujer en etapa temprana y media de la adultez, dentro de la perspectiva de su fase reproductiva y el climaterio, para de esta manera sustentar el tipo de alimentación que se le debe proporcionar de acuerdo a la etapa de vida. 15
            1. Fase I: Diversos procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo en la mujer en edad reproductiva así como el periodo previo y posterior al cese de la menstruación. A12: Ensayo: Cambios biológicos en la mujer adulta de 20 a 60 años; A13: Presentación en equipo: Características psicológicas, sociales y alimentarias de la mujer adulta; A14: Presentación y trabajo escrito: Ciclo menstrual; A15: Mapa conceptual: Problemas especiales en la mujer adulta.
              1. Fase II: Diversos procesos relacionados con el crecimiento y desarrollo en la mujer gestante y en periodo de lactancia. A16: Ensayo: Cambios morfofisiológicos en la mujer gestante y en lactancia; A17: Presentación en equipo: Características psicológicas, sociales y alimentarias de la mujer gestante y en lactancia; A18: Trabajo escrito en idioma inglés: Síntomas del embarazo; A19: Presentación: Enfermedades propias del embarazo; A20: Análisis comparativo: Requerimientos nutricionales en embarazo, no embarazo y lactancia.
                1. Fase III: Diversos cambios en el crecimiento y desarrollo de la mujer entre la etapa final de la plena capacidad reproductiva del ovario y la senectud. A21: Presentación: Premenopausia, Menopausia y Posmenopausia desde la perspectiva biológica; A22: Trabajo escrito: Premenopausia, Menopausia y Posmenopausia desde el punto de vista psicológico, social y alimentario.
                  1. Fase IV: Diferentes herramientas en la evaluación del estado nutricional que se pueden aplicar dependiendo del estado fisiológico y la etapa de la vida. A23: Presentación: Aspectos importantes en la evaluación nutricional en la mujer en sus diferentes estados fisiológicos; A24: Evaluación Escrita.
                  2. EC3: Analizar los diferentes procesos evolutivos desde la perspectiva biopsicosocial que suceden en el adulto mayor, con el fin de sustentar el tipo de alimentación que se le debe proporcionar de acuerdo a la etapa de vida.
                    1. Fase I: Diversos procesos relacionados con los cambios evolutivos en el adulto mayor. A25: Resumen en idioma inglés: Generalidades sobre el adulto mayor; A26: Ensayo: Cambios biológicos por aparatos y sistemas en el adulto mayor; A27: Presentación en equipo: Características psicológicas, sociales y alimentarias en el adulto mayor; A28: Presentación: Problemas frecuentes en el adulto mayor; A29: Práctica de Campo: Historia clínica nutricional al adulto mayor.
                      1. Fase II: Identificar las diferentes necesidades nutricionales del adulto mayor, así como las herramientas en la evaluación del estado nutricional que se pueden aplicar. A30: Análisis de requerimientos nutricionales en el adulto mayor; A31: Presentación y mapa conceptual: Aspectos importantes en la evaluación nutricional en el adulto mayor.
                        1. Fase III: Casos clínicos de integración. A32: Resolución de casos clínicos de la etapa adulta; A33: Evaluación Escrita.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        ADITIVOS ALIMENTARIOS
                        mariale.96
                        conservacion de alimentos: fermentacion
                        Felipe Gonzalez
                        Sx metabolico
                        Karen Esquivel Andrade
                        MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                        Aline Rosas
                        NUTRICIÓN
                        maria granados
                        aditivos alimenticios
                        leslie zamora
                        Alimentacion y Nutricion
                        Dyyaanely Eg
                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        maya velasquez
                        Organizador Gráfico
                        r2p2casa
                        Cómo crear un Mapa Mental
                        maya velasquez