MAPA CONCEPTUAL REPRESENTANTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

Description

Mind Map on MAPA CONCEPTUAL REPRESENTANTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA, created by Blanca López on 01/02/2017.
Blanca López
Mind Map by Blanca López, updated more than 1 year ago
Blanca López
Created by Blanca López about 7 years ago
233
0

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL REPRESENTANTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
  1. Carl Gustav Jung
    1. La teoría de Jung tiene como concepto central el individualismo. La cual, divide a la psique en 3 partes:
      1. El YO: ese identifica con la mente consciente. El inconsciente personal: todo aquello que se forma en el pasado del individuo. Son los recuerdos reprimidos o que debido a su irrelevancia se elimina; y que, a su vez, este contiene partes de la personalidad que no logran aflorar del todo en la conciencia. El inconsciente colectivo: se centra en la atmósfera de lo desconocido, es decir, en el pasado filogenético de cada individuo.
        1. Jung nos dice que nacemos de una herencia psicológica y biológica y ambos son determinantes de la conducta y las experiencias. En este caso, el material no se origina de las experiencias personales, estos tienen cierta relación con los arquetipos que, según el autor, son la tendencia o predisposiciones heredadas para responder al mundo.
          1. Estos arquetipos se representan mediante figuras mitológica, algunas de las cuales y las mas conocidas son: El niño divino El doble El viejo El sabio La madre primordial
            1. Según Jung,Cada una de las partes de la estructura de la personalidad son también un arquetipo, dicha estructura se caracteriza por: El yo La persona La sombra El ánima El animus El self.
              1. Jung nos habla de 2 actitudes básicas para la personalidad: La introversión: las personas son guiadas hacia dentro, se preocupan mas en ver como el mundo les afecta a ellos mismos, sintiéndose mejor solo con su mundo interior y los sentimientos propios, pero no con los del resto.
                1. La extraversión: las personas son guiadas hacia lo externo y ven como ellos logran dar un impacto hacia el mundo, orientándose hacia las relaciones sociales, el mundo y las cosas.
                  1. Según Jung, las personas encontramos nuestra personalidad cuando dejamos de lado nuestra careta o máscara (PERSONA) y cuando logramos reconocer que todos tenemos un lado oscuro (SOMBRA) pero que somos mucho más que eso, entonces al poder afrontar todo esto, encontramos nuestra verdadera personalidad (EL SELF).
                    1. Por ello, el Self es el equilibrio, es aquí donde logramos reconocernos a nosotros mismos, la culminación del individualismo y la armonía con uno.
                      1. Jung tuvo como limitación el que se haya centrado tanto en lo mitológico ya que en la actualidad no tiene gran vigencia, pero si tuvo un gran aporte y es muy vigente actualmente todo lo referente a las actitudes básicas y sus componentes
    2. Bibliografía:Schultz, D. (2009) Teorías de la Personalidad, 9a Edición. Cengage Learning, México. - Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. Pearson Educación. México. - Sollod, R. (2009) Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill Latinoamericana. España.
      1. Alfred Aldler
        1. Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales.
          1. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
            1. Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad se genera el complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).
              1. Según Adler,los estilos de vida, existen cuatro tipos básicos: el tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás, llegan a convertirse en delincuentes o psicópatas, en menor grado solo drogadictos, alcohólicos; el tipo inclinado a recibir, el más común, es dependiente de otras, espera recibir no dar.
                1. el tipo evasivo, no hace frente a los problemas, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar; el tipo socialmente útil, los anteriores estilos de vida no son útiles a la sociedad, este en cambio, es tolerante con las personas, busca ayudar a otros y se desarrolla dentro de los estatutos sociales. Estos cuatro estilos de vida, a su vez, son determinados por el orden de nacimiento.
                  1. El orden de nacimiento: los primogénitos, son los engreídos que sufrirán el destrono por sus hermanos, al principio reciben mayor atención por sus padres, sobreprotegen a sus hermanos y si no superan su destrono son proclives a problemas posteriores ; los segundos, son los hijos a quien le da igual lo que suceda con ellos, no han sido destronados ni son los más engreídos;
                    1. Los últimos hijos, son los engreídos, consentidos e hiperactivos, puesto que no aprenden a hacer solo sus cosas sino que tienen a sus hermanos, les cuesta adaptarse a la vida adulta; el hijo único, nunca pierde la supremacía, son pegados a mamá, pueden sufrir de mamitis, les cuesta compartir y competir con otros porque en casa siempre tuvieron todo para ellos solos, además de ser egocéntricos.
        2. Anna Freud
          1. hija de S. Freud, siguió la teoría de su padre, pero esto, a su vez, la llevó a tomar caminos opuestos en cuanto al planteamiento de Sigmund, ya que ella trabajó con niños y en vez de estudiar los impulsos sexuales trascurridos en la infancia, ella investigó sobre cómo los niños abarcaban sus retos actuales y cómo se formaban para ser adultos.
            1. Utilizó la interpretación de los sueños, pero no con asociación libre ya que la mayor parte de palabras expuestas por los niños eran incoherentes o incongruentes entre si puesto a que formaban parte de su fantasía o parte lúdica.
              1. El mayor aporte de Anna fue la modificación e implementación de los mecanismos de defensa expuestos por su padre. Entre los cuales encontramos:
                1. Negación: es un olvido premeditado o consciente para reprimir impulsos. Ascetismo: desligarse de todo tipo de placer para intentar alejar los impulsos o pensamientos sexuales de su cabeza. Renuncia altruista: es a lo que Freud habría considerado como la proyección. Desplazamiento: re-dirección de actos hacia otra persona o cosa que no es la causa del impulso real.
                  1. Vuelta contra sí mismo: culparse a si mismo o autoflagelarse de alguna manera por impulsos externos. Formación reactiva: actuar de una manera y pensar lo contrario. Sublimación: es la manera en la cual las personas bloquean sus deseos sexuales realizando actos pro-sociales. Introyección: adoptar características como nuestras. En el caso de los niños introyectan los actos de los padres.
                    1. Aislamiento: separar los actos conscientes que resultan inaceptables de las respuestas emocionales. Deshacer: realizar actos "mágicos" para cancelar o evitar pensamientos inaceptables. Regresión: adoptar actos que no pertenecen a su etapa del desarrollo y regularmente son actos que se realizan en etapas ya completadas.
                      1. Uno de los mayores aportes de Anna fue su complementación a los mecanismos de defensa propuestos por su padre y a pesar de tener conflictos con Melanie Klein, defendió sus creencias sobre las diferencias que debían hacerse sobre el psicoanálisis ortodoxo y su manera de aplicar el psicoanálisis en niños.
          2. BLANCA ROSA LÓPEZ GORALDO DIFERENCIAS INDIVIDUALES LADY PAOLA ESCOBAR ARIAS ID:4420
            1. Sigmund Freud
              1. Freud, propuso los niveles de la mente, que dividió en dos: consciente e inconsciente. Dividiendo también este último en: consciente, pre-consciente e inconsciente propiamente dicho.
                1. Según Freud, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.
                  1. Los sustratos de la mente: El ello: lo que quiero El yo o ego: lo que puedo El superyo o superego: lo que debo
                    1. Las dinámicas de la personalidad (dentro de la cual se expresan los impulsos):Eros: sexo Tánatos: agresividad Líbido: impulso sexual Ímpetu: cantidad de fuerza ejercida Objetivo: búsqueda de placer Objeto: medio con el cual se busca la satisfacción del objetivo Ansiedad
                      1. Sin duda, uno de los más importantes aportes de la teoría freudiana son los mecanismos de defensa, entre los cuales hallamos:Represión: intentar enviar recuerdos al inconsciente ya que son traumáticos o no concuerdan con el superego. Formación reactiva: pensar algo y decir exactamente lo contrario por quedar bien o cumplir con las expectativas del superego. Desplazamiento: redirigir los impulsos de una persona o cosa hacia otra para evitar emitir el impulso original.
                        1. Fijación: quedarse atrapado/atascado en una etapa del desarrollo. Regresión: regresar a una etapa del desarrollo ya superada por motivos de estrés o ansiedad. Proyección: atribuir comportamientos o pensamientos internos a otra persona por presión de la ansiedad. Introyección: adoptar y adaptar comportamientos y pensamientos de otros como nuestros. Sublimación: realizar acciones pro-sociales con fin de suprimir impulsos ansiosos.
                          1. Etapas del Desarrollo: Periodo Infantil: - Fase oral: momento de lactancia en el cual se encuentra el placer en el pecho de la madre. - Fase anal: se da el control de esfínteres, al hacerlo se encuentra el placer. - Fase fálica: en esta fase se dan los complejos de edipo (tanto masculino como femenino) Periodo de Latencia Periodo genital Madurez
              2. Melanie Klein
                1. La perspectiva de Melanie Klein nos dice que el desarrollo de la personalidad se da según la superación de etapas tempranas de la niñez, y estas pueden surgir en la etapa adulta la superación de estas pueden llevar a la ansiedad, culpa, envidia etc, estos nos ayudan a tener un equilibrio .
                  1. De todos estos estados son los que mayor importancia tienen en la vida son dos los que son mas importantes,el primero es la posición esquizo-paranoide esta se desarrolla durante los primeros meses de vida.
                    1. Klein nos dice que tenemos dos distintos instintos básicos el de amor vida y el de muerte u odio, y que por la lucha que se produce entre estos mas el sentimiento de ansiedad que repercute en el niño producto del miedo de que su impulso agresivo le cause daño
                      1. Este lleva acabo otros procesos en los cuales el odio o ansiedad se proyectan en el primer objeto con el que posee una relación el pecho de la madre, que pasa a ser un pecho malo y los sentimientos de amor se proyectan en un pecho que si los satisface,
                        1. Esta proyección y posterior introyección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo, pues el niño se siente más seguro con un pecho bueno que lo ampare, pero a la vez tiene un pecho malo, que lo persigue y persiste el miedo a la aniquilación del yo.
                          1. Fantasía. En esta parte aclara el concepto de la fantasía, y su empleo en el psicoanálisis. Menciona que la fantasía no es tan sólo un escapar a la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de la realidad, en constante interacción con ellas. Muestra una serie de ejemplos en la niñez y relaciona a la fantasía como expresión mental de los instintos. Establece una relación entre la fantasía, y la realidad externa.
                            1. La posición esquizo-paranoide. Menciona que una de las conductas de la posición esquizo-paranoide es la escisión. Esta es lo que permite al yo emerger del caos y ordenar sus experiencias. Es la base de diferenciación entre lo bueno y lo malo. La escisión es también la base de lo que más tarde llegará a ser la represión. Según el grado de escisión será el grado de represión en lo posterior. Con la escisión se relacionan la ansiedad persecutoria y la idealización.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Hitler's Rise to Power
                hanalou
                OCR AS Biology - Enzymes
                Chris Osmundse
                A-Level Chemistry: Atomic Structure
                cian.buckley+1
                GCSE Chemistry C2 topic notes
                imogen.shiels
                USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                Lewis Appleton-Jones
                How Parliament Makes Laws
                harryloftus505
                Geography: Population
                ameliaalice
                AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
                BeccaElaine
                PSBD TEST # 3_1
                Suleman Shah
                New English Literature GCSE
                Sarah Egan
                Frankenstein - Mary Shelley
                Johnny Hammer