TEORIAS EDUCATIVAS

Description

Teorías educativas
Carmen Elizabeth Vargas González
Mind Map by Carmen Elizabeth Vargas González, updated more than 1 year ago
Carmen Elizabeth Vargas González
Created by Carmen Elizabeth Vargas González about 7 years ago
62
1

Resource summary

TEORIAS EDUCATIVAS
  1. TEORÍA COGNITIVA SOCIAL
    1. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de un condicionamiento clásico, sino también a través de lo que viven diariamente en su entorno social mediante la observación y la representación simbólica de otras personas. Utiliza esquemas e imágenes.
      1. El ser humano adquiere conductas nuevas a tráves de la observación de la forma que otro individuo o modelo lleva a cabo determinada conducta.
        1. Ejemplo: En un experimento con niños observarón un modelo que atacaban vigorosamente a un muñeco "bobo" y otros que se sentaron tranaquilamente a la par del muñeco. En pruebas posteriores los niños que observaron la agresión manifestaron una tendencia a igualar mientras que los otros que observaron un modelo pasivo manifestaron tranquilidad.
        2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
          1. Ofrece modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas de impacto relevante en la conducta.
            1. El entorno tiene influencia en el aprendizaje puesto que condiciona al ser humano por el simple hecho de ser parte del mismo.
              1. Ejemplo: Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos porque también podríamos ir a la cárcel.
              2. CONSTRUCTIVISMO
                1. Motivar para construir. Todo conocimiento previo da origen a un conocimiento nuevo.
                  1. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
                    1. Ejemplo: A un niño de campo no se le habla de una fabrica, primero hay que llevarlo a una granja como donde vive y contarle porque se llama así y después a una fabrica. Esto facilita el aprendizaje significativo
                    2. TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
                      1. La inteligencia no es unitaria, sino un potencia múltiple para procesar información.
                        1. Tomar en cuenta las responsabilidades. Este potencial se puede activar en el marco cultural con el fin de resolver problemas, crear productos, innovar y agregar valor a las culturas existentes.
                          1. Ejemplo: Las fortalezas del estudiante son usadas para mejorar sus debilidades académicas.
                          2. COGNITIVISMO
                            1. Se basa en el planteamiento de una enseñanza intencional planificada, lo que da lugar al currículo y no confiar únicamente en un aprendizaje por medio de la práctica.
                              1. Contempla analizar procesos internos de comprensión, adquisición, percepción y almacenamiento. Así como proceso de selección, retención y recuperación de datos en el ser humano.
                                1. Ejemplo: Al nacer los bebes poseen un reflejo de prensión de forma que cuando algo estimula la palma de su mano, ésta se cierra agarrando el objeto.
                                2. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                                  1. Considera al ser humano como un procesador de información a tal grado que se ha comparado la mente de un ser humano con una computadora.
                                    1. Codificar, comparar , almacenar y localizar evidencian la inteligencia humana y la capacidad de crear conocimiento e innovar.
                                      1. Ejemplo: Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo organizan y mantienen la información por mayor tiempo.
                                    2. APRENDIZAJE CONDUCTUAL
                                      1. Se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos. Se fundamenta teóricamente en que a un estimulo le sigue una respuesta.
                                        1. Postula que toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables. Considera que la conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares. Afirma que a todo estimulo sigue una respuesta y esta lo es a un estimulo, de tal modo que entre ambos puede establecerse relaciones causales.
                                          1. Ejemplo: Un joven sale de su casa y es atacado por un perro, a partir de lo cual cada vez que ve un perro siente miedo. Un joven es sometido a burlas y desprecio cada vez que habla delante de sus compañeros, al principio no le importaba, pero con el tiempo dejó de hablar en la clase por miedo a las burlas. Estos 2 ejemplos muestran dos modos de fijación de la asociación en el sujeto que aprende, el primer joven aprendió la conducta de una vez, mientras que el segundo después de un tiempo.
                                          2. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
                                            1. El estudiante selecciona y transforma la información y toma decisiones implementando el descubrimiento. ¿Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad? el estudiante evoluciona intelectualmente, que se da en distintos momentos su desarrollo intelectual y que en cada uno de estos momentos el estudiante tiene una manera característica de considerar al mundo y de explicárselo a sí mismo.
                                              1. El docente guía a los estudiantes y les proporciona las herramientas para que descubra el estudiante por si mismo que desea aprender. El papel del docente en el desarrollo Intelectual. Relación de respeto mutuo, comunicación, dialogo y disposición para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
                                                1. Ejemplo: Proporciona experiencia en el proceso de categorización o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que el docente espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", a organizar datos. Se dan fotografías de varias clases de alimentos para que agruparlas. Podrían categorizarlas por tipos de " desayuno", "comida", y otros. Podrían agruparlos como carnes, frutas, y otros. O en base al color, lugar de origen, y otros. Se es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. El estudiante aprende a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos.
                                                2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
                                                  1. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar ya claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
                                                    1. Un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Incorporación de nuevos conocimientos a las luz de los conocimientos previos.
                                                      1. Ejemplo: El aprendizaje significativo permite a los estudiantes disponer de habilidades y destrezas que le permiten continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades. Por ejemplo: En el área de Matemáticas, un aprendizaje previo puede ser la utilidad de la recta numérica y el nuevo aprendizaje, que se relaciona con el anterior, es la aplicación del plano cartesiano en la resolución de desplazamientos dentro de su comunidad.
                                                      2. TEORÍA SOCIOCONSTRUCTIVISTA
                                                        1. el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
                                                          1. Sugiere y promueve ambientes basados en la interacción social y desarrolla actividades relacionadas con la vida real.
                                                            1. Ejemplo: Si un niño de 2 años llora por cualquier cosa un niño de 8 no podrá hacer lo mismo porque ya ha pasado por esa etapa y sabe que llorando no podrá conseguir nada.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                            Diego Santos
                                                            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                                            maya velasquez
                                                            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                            Diego Santos
                                                            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                            Diego Santos
                                                            Consejos para Realizar un Resumen
                                                            Diego Santos
                                                            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                            Diego Santos
                                                            Concepción Pedagogia y Didáctica
                                                            NEIL BERNAL R.
                                                            Currículo
                                                            Fernanda Espinoza
                                                            ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                            Juliana Martinez
                                                            ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                                            José Antonio Rodríguez