12 claves para navegar por Internet deforma segura

Description

12 claves para navegar por Internet de forma segura
David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández about 7 years ago
13
0

Resource summary

12 claves para navegar por Internet deforma segura
  1. Claves para una navegación segura
    1. Concienciación. Cuando accedemos a Internet, tenemos que ser conscientes de los riesgos que tomamos. Por eso es fundamental ser cuidadoso y precavido con las páginas que visitamos y los archivos que descargamos.
      1. Un buen antivirus. Aunque no lo sea todo, contar con un buen software de seguridad, que esté siempre actualizado, es una de las principales medidas que se pueden tomar para evitar ser víctimas de un ciberataque.
        1. Actualizar el sistema operativo. Tener correctamente actualizado el sistema operativo es una de las principales garantías para no dejar abiertas puertas de entrada a tu equipo que los ciberdelincuentes puedan explotar.
          1. Evitar descargas no conocidas. Una de las mayores brechas de seguridad viene de la descarga de archivos. Por eso, si no estás totalmente seguro del origen de lo que estás descargando, mejor evítalo o verifícalo antes de la descarga.
            1. Cuidado con los correos. Es fundamental una lectura detallada de los emails que te parezcan raros o sospechosos, aunque provengan de conocidos. Muchas veces, los ciberdelicuentes hacen simulaciones idénticas al original.
              1. Los temas importantes, en casa. Si queremos realizar trámites importantes como realizar compras o acceder la banca online, lo mejor es hacerlo desde equipos que controlemos. Por eso, usar el equipo de casa o tú móvil siempre será más seguro que hacerlo en el de un tercero.
                1. Certificado de seguridad. Las transacciones se deben hacer con certificado de seguridad (HTTPS) válido y reconocido por entidad certificadora de confianza.
                  1. Redes WiFi ajenas. Uno de los mayores problemas con los equipos portátiles viene de buscar WiFi allá donde vamos. El peligro es que no podemos saber si estamos ante una red de confianza o de un tercero que podría examinar nuestros datos.
                    1. Riesgos de la geolocalización. Esta característica puede ser positiva, pero debemos tener cuidado con registrar nuestra posición cuando vayamos a estar lejos de casa, porque esa información puede abrirle las puertas de nuestro hogar a los delincuentes.
                      1. Rastros de las imágenes. Esto no supone inseguridad en sí, pero lo cierto es que las imágenes que subimos a la Red dejan un rastro digital histórico, por lo que hay que tener cuidado con subir algo de lo que nos podamos arrepentir.
                        1. Siempre cerrar sesión. Según Aldama “un grave problema que me encuentro a menudo como perito informático es que los usuarios acceden a sus correo y no cierran la sesión en sitios no seguros. Deben tener cuidado de cerrarlo. Además, siempre recomiendo activar la doble verificación”.
                          1. Protegerse en la nube. Otro tema a tener en cuenta es la sincronización en la nube en ordenadores y, especialmente, en teléfonos móviles. Por ejemplo, la mayoría de los terminales Android sincronizan los datos de nuestro correo dejando copia en servidores de Google de todo nuestro histórico, posicionamiento o imágenes. Por ello, debemos tener cuidado ya que todos los lugares por los que navegamos quedarán almacenados.
    2. Pronto podrías necesitar una matrícula para navegar por Internet
      1. No siempre es posible evitar ser víctimas de un ciberataque en Internet, ni siquiera aunque sigamos al pie de la letra estas claves para navegar por Internet de forma segura.
        1. Por eso, ante cualquier incidencia, desde Aldama Informática Legal recomiendan denunciar y contactar con un perito informático para que recopile de manera segura las evidencias que puedan servir como defensa en un futuro.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Test Diagnóstico de Informática Básica
      victorlobato2009
      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
      Diego Santos
      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
      Gennecheverria
      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
      Juliana Martinez
      CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
      jarroyoga
      Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
      Linette Gómez Sánchez
      Motivación en gamificación
      Águeda Santana Pérez
      COMUNICACIÓN EN INTERNET
      Custodio García
      Elementos, herramientas e instrumentos asociados a la Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA).
      fzer ftre