EL PARLAMENTO

Description

Grado Teoria del Estado I Mind Map on EL PARLAMENTO, created by jperiago2007 on 07/05/2013.
jperiago2007
Mind Map by jperiago2007, updated more than 1 year ago
jperiago2007
Created by jperiago2007 almost 11 years ago
62
0

Resource summary

EL PARLAMENTO
  1. Orígenes y Evolución Histórica

    Annotations:

    • Constituye la institucion central del sistema representativo y a el se encontrara asociada su génesis y transformación a lo largo de su historia.
    • Tiene su origen en las Asambleas estamentales de la Edad Media. Fue la Iglesia a través de sus concilios  y asambleas la que adelanto la implantatación de sistemas representativos que luego se transfirio al mundo politico
    • Los reyes fueron los primeros en convocar a alta jerarquía eclesial y noble para consultar determinados temas y decisiones. El rey convocaba a su Corte. A estas reuniones se les llamo Curia, Concilium, Consilium o Colloquium. Sin embargo el término Parlamentum termino implantarse en Inglaterra.
    • Los Parlamentos fueron inicialmente asambleas consultivas. Esta fueron incorporando y modificandose de acurdo a circunstancias historiacas de cada Estado.
    1. Estructura de las Instituciones Parlamentarias

      Annotations:

      • El Parlamento puede estructurase como un único organo, como órgano complejo o como varios organos. En general cabe optar por dos modelos, el unicameral y el bicameral.
      1. MonoCameralismo

        Annotations:

        • Argumentos a favor:  -Necesidad del carácter unitario de la representacion politica.  -Mayor complejidad y lentitud en los sistemas bicamerales en el proceso legislativo.  -Riesgo derivado de la dispersión de las relaciones Parlamento-Gobierno.  -Supuestamente inútil de duplicar la representación política.
        1. Bicameralismo

          Annotations:

          • A favor del bicameralismo:  -Ofrecer la prosibilidad de reexamen incrementa la democraticidad de la legislacion producida, no precipitada.  -Evitar o frenar la extralimitación o abusos de poder  -Institucion idónea para que en ella esten representados personajes ilustres, intelectuales que puedan aportar experiencia al parlamento.  -Resulta imprescindible en los Estados Federales.  -Permite articular la representación de intereses sectoriales sin romper el  modelo de representación inorgánica.
          • Las camaras Bajas son elegidas por sufragio ciudadano. Las camaras Altas pueden seguir  uno de los tres modelos siguentes
          • El modelo de segunda camara conservadora. Representa a los sectores priviligiados, escaños hereditarios, por designacion del Jefe de Estado.
          • Modelo de Cámara de representación territorial: estados Compuestos, en los que estan representados los Estados Federados.
          • Modelo de Camara de elección Popular, generalmente con un sistema de eleción distinto  al de la Camara Baja. Se asocia al bicameralismo perfecto.
        2. Funciones el Parlamento
          1. Expresion, Representación, Integracion y legitimacion

            Annotations:

            • Función de Representación. Asume en su actuación la representación de la comunidad política, de la ciudadanía. Se entiende esta antes en el Parlamento que en cualquier otras institución del Estado. Tiene ademas una dimensión fuertemente Simbólica. Representa la apuesta  por un régimen de libertades y derechos, negación de la dictadura y por la adopción de fórmulas de pluralismo y convivencia democratica.
            • Función de expresión: es la institución en la que en ultima instancia va a culminar el debate acerca de los  principales problemas o decisiones de la vida política de un país. Es la expresión del pluralismo de opiniones, ideologías y minorías. Esta función se imbrica en el  resto de las funciones asignadas al Parlamento.
            • F. de integración y legitimación del sistema Político: Implícita en las dos funciones anteriores se encuentra asimismo la integración política: porque  el parlamento es escenario idóneo para impulsar la institucionalización de conflictos, conciliación de posiciones, negociación y transacción entre élites y, en general, la integración de los intereses y corrientes que coexiste en la sociedad. El representar, expresar e integrar, el Parlamento se convierte en pieza clave de la legitimación del poder y del sistema político.
            1. Legislativa y Presupuestaria

              Annotations:

              • Función Legislativa: históricamente a los Parlamentos se les ha asociado la función de controlar el proceso legislativo o Potestad legislativa: hacer leyes o protagonizar formalmente las etapas cruciales del proceso de su elaboración. No  obstante este papel puede amplio o estar notablemente disminuidos. Se puede optar por el principio tradicional de competencia legislativa o, por el contrario, por el principio de reserva de ley, la asignación al Parlamento de un campo legislativo limitado (con lo que el resto de las materias corresponde a la potestad reglamentaria del Gobierno). El control puede ser total por parte del Parlamento, pero solo en los casos en los que la sanción de dichas leyes sea un acto al que esté  obligado el Jefe del Ejecutivo, que éste no pueda interponer un veo formal o material. No debemos olvidar que las funciones legislativas no e agotan en el Parlamento, ya que el Ejecutivo suele asumir importantes funciones legislativas a través del procedimiento de urgencia y necesidad (decreto-leyes) o por delegación del propio Parlamento (decretos legislativos).
              • función Presupuestaria: se desarrolla a través de la aprobación de las leyes presupuestarias (Presupuestos generales del Estado), cuya iniciativa corresponde al Gobierno, lo cual dota a éste de una enorme superioridad en la tramitación parlamentaria, a parte de otras perrogativas del mismo (necesaria, en España, por ejemplo, en el caso de proposiciones de ley que conlleven aumento del gasto público).
              1. Control Político del Gobierno

                Annotations:

                • Siguiendo a Guerrero Salom, hay tres grandes corrientes para encuadrar el control político del Gobierno.
                • Control con la sanción jurídica efectiva e inmediata del hecho o comportamiento controlado.
                • Partiendo de una perspectiva jurídica, no renuncia a la eventual uso de esta, pero no la considera esencial, sino que pone el acento en las vertientes de verificación de la acción gubernamental  de garantía constitucional.
                • Concibe el control de una manera mas abierta, con procedimientos reglados en unos casos y en otros no, con eventuales  contenidos sancionatorios, con sujetos plurales, institucionales o no, etc.
                1. Control ordinario de la actividad Gubernamental

                  Annotations:

                  • Se entiende como verificación mas influencia, como examen de la actividad del órgano controlado y su consiguiente confrontacion con los parámetros previamente establecidos, examen del cual puede establecerse una influencia sobre la actividad futura de aquel y del que pueden derivarse consecuencias que implique un sanción para el órgano controlado.
                  1. Preguntas

                    Annotations:

                    • Los parlamentarios solicitan información o aclaración de algún aspecto concreto referente al funcionamiento de  la administración pública. Pueden ser orales o escritas. La pregunta se agota en  la respuesta y nunca dan lugar a una moción o votación. Obliga al Gobierno a dar información sobre el asunto indicado. Nunca comporta efectos vinculantes para el Gobierno.
                    1. Interpelaciones
                      1. Proposiciones de Ley
                        1. Comparencencia de altos cargos
                          1. Comisiones de Investigación
                          2. Exigencia de responsabilidad política del Gobierno

                            Annotations:

                            • Se entinede ejercida mediate los dos procedimientos con los cuales  el  Parlamento puede  manifestar de modo formal su discrepancia política con el Gobierno. Como consecuencia de ello puede hacer que el Gobierno cese. Estamos hablando de la Moción de Censura y la Cuestion de Confianza.
                            1. Moción de Censura

                              Annotations:

                              • Necesita normalmente  un número mínimo de parlamentarios, y de  ser aprobada comporta  el  cese del Gobierno. La modalidad llamada Constructiva incorpora la propuesta de un candidato a Presidente del Gobierno. La aprobación de la moción implica el nombramiento de Presidente del Gobierno.
                              1. Cuestión de Confianza

                                Annotations:

                                • La cuestión de Confianza la presenta  el Gobierno ante el Parlamento para reforzar a que éste opte, ante una situación de conflicto entre ambos órganos, entre derribarlo o reforzar su linea de actuación.
                                1. Función de Control de los Compromisos Internacionales.

                                  Annotations:

                                  • Controla la asunción de obligaciones por parte del Estado mediante la conclusión de tratados internacionales y otros actos de especial transcendencia en política exterior. Los procedimiento  pueden ser varios: ratificación de tratados firmados, la autorización previa al Gobierno para proceder a  la firma o declaración; o la mera exigencia de que el Parlamento sea informado a posteriori del contenido de los tratados de menor importancia.
                              2. Jurisdiscional y Electiva

                                Annotations:

                                • Hoy dia la función jurisdiccional prácticamente ha sido abolida casi residual, aunque muy importante cuando se activa. se manifiesta esencialmente en la aprobación de leyes de amnistía, petición de indultos o cuando hay un procedimiento de exigencia de responsabilidad penal de los miembros del Ejecutivo.  Historicamente son los Parlamentos los que verifican las actas de elección de sus respectivos miembros. Puede asumir en algunos casos la Camara Alta  funciones  jurisdiccionales relacionadas con la garantía de la Constitución o la defensa e los Derechos Fundamentales.
                                • Se trata de la capacidad que tiene el Parlamento de legitimar a otros órganos del Estado mediante la elección o confirmación de sus titulares. Votacion por Parte del Parlamento de  los procedimientos de investidura del Gobierno. Miembros de los altos tribunales, Gobierno del Poder Judicial, juntas electorales, entes públicos
                                1. Orientación y Dirección Política
                                2. El Proceso Legislativo

                                  Annotations:

                                  • El proceso de elaboración de las leyes da comienzo con el ejercicio de la iniciativa legislativa y, tras la correspondiente tramitación en las  Cámaras parlamentarias, concluye con la sanción, en su caso, promulgación y publicación oficial de aqullas.
                                  1. Iniciativa Legislativa

                                    Annotations:

                                    • Facultad cuyo ejercicio desencadena el proceso legislativo, a través de la presentación de un texto articulado en forma de proyecto o proposicion de Ley.
                                    • Gobiernos Parlamentarios:  -Proposicioens de Ley. Iniciativa parlamentaria.  -Proyectos de Ley. Iniciativa gubernamental.
                                    • Gobiernos Presidencialistas: el Ejecutivo queda excluido formalmente de iniciativa legislativa.
                                    • Gobiernos semipresidencialistas: tanto Presidente, Gobierno y Cámaras Parlamentarias pueden tener  iniciativa legislativa.
                                    • Iniciativa Popular. Iniciativa legislativa por parte de los Parlamentos territoriales
                                    • Inversión de la Iniciativa Legislativa: debido a que la ley es concebida como un mecanismo para desarrollar los programas de gobierno. Incluso en los sistemas Presidencialistas, este puede recomendar al Parlamento las medidas legislativas que juzgue necesarias. Esta inversión pone de manifiesto la superioridad politica de los Ejecutivos sobre los Parlamentos.
                                    1. Tramitacion Parlamentaria: discusion y aprobación
                                      1. Sanción, veto, promulgación y Publicación
                                      2. El Parlamento como poder Independiente
                                        1. Procedimiento de Elección de los Parlamentos
                                          1. Duración del Mandato Parlamentario y Excepcionalida de la Disolución
                                            1. La Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria
                                              1. La Autonomia Parlamentaria
                                                1. Régimen de Incompatibilidades
                                                2. Organización y Funcionamiento
                                                  1. Organizacion del Trabajo Parlamentario
                                                    1. Los Organos del Gobierno Parlamentario
                                                      1. Los Grupos Parlamentarios
                                                      2. Lugar en el Proceso Politico
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        LA CONSTITUCION
                                                        jperiago2007
                                                        El Estado Liberal
                                                        jperiago2007
                                                        EL PODER JUDICIAL LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS GARANTIAS
                                                        jperiago2007
                                                        LA CONSTITUCION
                                                        ricardo222.hoeve
                                                        LA CONSTITUCION
                                                        Daniel Rojas
                                                        German- Beginner
                                                        PatrickNoonan
                                                        Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
                                                        leonie.examtime
                                                        GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                                        Andrea Leyden
                                                        Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                                                        Marko Salazar
                                                        Macbeth Essay Notes
                                                        Mel M
                                                        Core 1.12 Timbers blank test
                                                        T Andrews