NUEVA REFORMA TRIBUTARIA 2017

Description

bueno espero que les sirva y que sea de gran ayuda.
ALEJANDRO BERRIO PINTO
Mind Map by ALEJANDRO BERRIO PINTO, updated more than 1 year ago More Less
hcoloradocruz39
Created by hcoloradocruz39 over 10 years ago
ALEJANDRO BERRIO PINTO
Copied by ALEJANDRO BERRIO PINTO about 7 years ago
ALEJANDRO BERRIO PINTO
Copied by ALEJANDRO BERRIO PINTO about 7 years ago
5
0

Resource summary

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA 2017

Annotations:

  • ARH. administración de recursos humanos. 
  1. La tarifa general del IVA es del 19%.

    Annotations:

    • son los procesos para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa.
    1. Monotributo

      Annotations:

      •  Creación del monotributo a partir del 1º de enero de 2017 con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto en el capítulo I del libro octavo del Estatuto tributario, adicionado por la Ley 1819 del 2016. 
      1. evaluación del desempeño

        Annotations:

        • como se desempeña en el puesto que se encuentra.
      2. PROBLEMAS FUTUROS

        Annotations:

        • son procesos para incentivar a las personas y para satisfacer sus necesidades individuales.
        1. remuneración

          Annotations:

          • recompensar a las personas sea dinero o alguna retribución.
          1. PARAHOTELERIA

            Annotations:

            • Hoteleros ven con preocupación la nueva reforma tributaria que contempla el incremento del IVA del 16% al 19% que no incluye ampliar la exención del impuesto de renta para el sector, lo cual podría llevar a parte de los huéspedes hacia la parahotelería.
            1. prestaciones

              Annotations:

              • pues aquí se hace con las prestaciones y servicios sociales.
            2. PUNTOS PORCENTUALES DE LA RENTA

              Annotations:

              • A partir del periodo gravable 2017, 9 puntos porcentuales de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas jurídicas, se destinarán así (se puede presumir que estos recursos eran los provenientes anteriormente del CREE): 
              1. 1.4 puntos al SENA. 2.2 puntos se destinarán al ICBF. 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud. 0,4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia. 0,6 puntos a financiar las instituciones de educación superior públicas, créditos beca a través del ICETEX.

                Annotations:

                • El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información
              2. IVA

                Annotations:

                •  Este impuesto recae sobre:
                1. a) La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos.
                  1. b) La venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial.

                    Annotations:

                    • Dentro de las tendencias que están marcando al mundo laboral, notamos una creciente preocupación de las organizaciones hacia el bienestar de los empleados, lo cual se traduce en ambientes ajustados a sus necesidades, programas de entrenamiento, constante preocupación y seguimiento por el confort en las áreas de trabajo. Para las empresas, en vez de un gasto, supone una inversión que redunda en indudable beneficio, el cual se manifiesta en situaciones tales como las siguientes: - mejora el clima laboral; - eficiencia en las tareas; - aumento y mejora en la calidad de la producción; - reducción del ausentismo; - disminución del estrés laboral; - menores accidentes laborales; - mejora en la interrelación entre empleados, y de estos con la empresa; - mejor predisposición y trato con los clientes.
                    1. c) La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos.

                      Annotations:

                      • HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1)    Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 2)    Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:1)    La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.2)    Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.3)    La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.4)   El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y  operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:. Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:1. Prevención de accidentes.2. Prevención de robos.3. Prevención de incendios.
                      1. d) La importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente.
                        1. e) La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azares operados exclusivamente por internet.
                      2. ALGUNOS CAMBIOS
                        1. * Al gas natural se le cobrará impuesto al carbono. * Se eliminan los artículos que creaban el impuesto al consumo de bebidas azucaradas. * Se elimina la exención del IVA para los camarones, langostinos y otros, que quedan con la tarifa de 19 %. * Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos. * Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos. * Más gradualidad en impuesto a consumo de cigarrillos. En 2017 será de $ 1.400 por cajetilla de veinte unidades; $ 2.100 en 2018, y desde 2019 sube con la inflación más cuatro puntos. * 0,5 puntos del IVA se destinarán a salud y otros 0,5 puntos, a educación. * En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios ni inequidades en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios en ejecución que fueron promocionados con un precio determinado. * Personas naturales que no sean elegibles para los BEP por haber
                          1. El beneficio de renta que gozan los hoteles nuevos y remodelados se mantiene hasta 31 de diciembre de 2017. Y no se modifica la renta exenta de derechos de autor.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                          Joaquín Ruiz Abellán
                          Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                          Virginia Vera
                          Función de planificación y organización
                          Juan Jose Peña Moles
                          Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                          Isabel Ordoñez M
                          ECONOMIA
                          liz11
                          Economía en los Procesos de Refinación
                          Luis Gomes
                          Clases de empresas
                          jorggeariza
                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          Economía de la Empresa para Selectividad
                          Diego Santos
                          Conceptos básicos de Economía
                          María Eugenia Méndez Piamba
                          Contabilidad de Costos
                          leodavidpb