El contexto espacio-temporal, ambiental y social en el aula.

Sara Marquez
Mind Map by Sara Marquez, updated more than 1 year ago
Sara Marquez
Created by Sara Marquez over 3 years ago
1342
0

Description

Mapa mental del espacio temporal del aula

Resource summary

El contexto espacio-temporal, ambiental y social en el aula.
1 Las condiciones espacio-temporales culturales y sociales.
1.1 Se desarrolla en un marco general conformado por aspectos de lugar y de tiempo.
1.2 La acción social, en éste caso la educativa, puede estar influida por condiciones inmediatas o remotas.
1.2.1 El contexto inmediato se da dentro del aula y puede extenderse a la institución: situación del salón de clases, acuerdos áulicos y normas de convivencia.
1.2.2 Contexto general o mediato, se refiere a las condiciones sociales en un espacio y tiempo dados: una sociedad determinada por la tecnología.
1.3 Desde el punto de vista espacial, el aula se encuentra en un espacio geográfico determinado: en un establecimiento educativo, ubicado en un determinado lugar físico.
1.4 Desde lo temporal, cada curso forma parte de un año lectivo, que se da en determinada época del desarrollo histórico y social.
2 EL Aula Como Ambiente
2.1 Es importante la distribución del mobiliario, ya que estos elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
2.2 En el proceso de planificación se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior del salón de clase
2.3 El espacio físico se refiere al local donde se realizan las actividades, el cual se caracteriza por tener material, mobiliario, decoración y objetos
2.4 El ambiente físico se define como el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio físico donde se lleva a cabo la labor educativa.
2.5 En el diseño del salón de clases es importante que intervengan equipos interdisciplinarios: educadores, arquitectos, sociólogos, psicólogos y otros profesionales.
3 El contexto espacio-temporal del aula.
3.1 Tanto las condiciones de espacio como las de equipamiento colaboran con el aprendizaje de los alumnos y generan un ambiente de trabajo mas participativo y dinámico.
3.2 En busca de un aprendizaje apropiado se debe tener una correcta disposición de las sillas o bancos , la localización fácil de los recursos de aprendizaje y otros aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.
4 Ambientación del Aula.
4.1 Debe estar enfocada en incentivar la imaginación y participación de los alumnos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la discriminación visual y la expresión oral.
4.2 El uso adecuado del espacio físico permite y facilita: Una mayor motivación por parte de los alumnos, un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje, la participación activa de los alumnos, conocer nuevos materiales de trabajo y la creatividad.
5 Las condiciones del espacio físico
5.1 El ambiente físico le confiere características propias y únicas a esa aula.
5.2 El funcionamiento espacial/de uso: Se analiza el espacio de circulaciones, de uso y las visuales que se requieren para el funcionamiento del aula.
5.3 El funcionamiento acústico: Donde se evalua la acústica del lugar en relación a la tarea que se desarrolla y la aislación del aula y los requerimientos según el nivel de ruido externo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza