Categoria Infancia

Javier Bernal
Mind Map by Javier Bernal, updated more than 1 year ago
Javier Bernal
Created by Javier Bernal over 3 years ago
1835
0

Description

Mapa Mental sobre la categorización de la Infancia en un contexto evolutivo y de trascendencia cultural, didactica, pedagógica, social he histórica, teniendo en cuenta a los niños en su entorno integrado de desarrollo.

Resource summary

Categoria Infancia
1 ¿cuál es el origen de la categoría Infancia?
1.1 Desde la Edad media a la Edad Moderna
1.1.1 Principios de la edad media
1.1.1.1 Los niños y niñas se consideraban propiedad del padre, objetos de negocio, intercambio o venta. La infancia era corta, hacia los 7 años empezaban a trabajar y a realizar vida de adultos. Las condiciones de vida eran duras, pues el hambre, el clima y las epidemias, impedían que llegaran a la vida adulta.
1.1.2 Mediados de la edad Media
1.1.2.1 Se organiza el periodo de “aprendiz” en los oficios. Se inician con algunas escuelas para hijos de nobles y burgueses, aparte de las establecidas por los clérigos.
1.1.3 S. XVI y XVII
1.1.3.1 Rousseau: Con las ideas renacentistas aparecen las primeras escuelas organizadas, a las que asisten las clases más acomodadas, Infancia Definida, acotada y heteronomá, es algo estrictamente humano, el objetivo a alcanzar es la utonomía.
1.1.4 S. XVIII
1.1.4.1 Con las ideas renacentistas aparecen las primeras escuelas organizadas, a las que asisten las clases más acomodadas.
1.1.5 S. XIX - XX
1.1.5.1 Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez: Nos realizan una exposición pictografica, ludica y didactica en Colombia basada en cuadros, figuras, juguetes, libros recopilados en toda la historia, donde se priorizo la necesidad fundamental de la infancia para el forjamiento de una sociedad equitativa y participativa y ademas competitiva con otras regiones: fragilidad, protección, estimulo y trasendencia.
1.2 El lugar de la infancia en la actualidad
1.2.1 La sociedad internacional establece una primera declaración (Declaración de Ginerbra) para proteger a la infancia. En 1959 las Naciones Unidas Proclaman la Declaración de los derechos del niño, que 30 años después se convierte en una convención. Las niñas, al menos en las declaraciones internacionales y las leyes de los distintos países ya son iguales que los varones en sus derechos.
2 ¿Qué implicaciones tiene el surgimiento de la infancia en la organización de la sociedad?
2.1 El contexto conceptual de la Sociedad del Conocimiento ofrece elementos nuevos sobre la posición que puedan llegar a ostentar los niños y adolescentes en el futuro próximo. Los variables se registran en torno a la importancia que la educación y el espíritu crítico toma en las Sociedades del Conocimiento, las perspectivas de una sociedad global que opera en red y adquiere conciencia de los problemas en un contexto universal, la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo
3 ¿Cómo y por qué surge esta forma de referirse a los primeros años de vida?
3.1 Como es bien conocido, los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil.
4 ¿Con qué tipo de características es asociada la infancia?
4.1 Philippe Ariès: Priorizo el análisis de la vida privada de las niñas, niños en la familia (estableciendo los roles de cada uno de sus miembros), la escuela y la interrelación con el contexto social y político, que vendría a ser “lo público”. El autor indica que la nueva concepción económicas sociales, religiosas de la era moderna exigen la necesidad de crear nuevos espacios cerrados para el niño.
4.2 Ricardo Baquero y Mariano Narodowski
4.2.1 Disciplinas
4.2.1.1 Pedagogía
4.2.1.1.1 Conocimiento dle niño para comprender como alumno
4.2.1.2 Psicología
4.2.1.2.1 Conocimiento dle niño en el apecto humano
4.2.2 Escuelas
4.2.2.1 Medieval
4.2.2.1.1 No existía categorización, por edad o grado de dificultad
4.2.2.2 Moderna (Época Clásica)
4.2.2.2.1 Instituciones escolares, existen categorizaciones por niveles
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza