Obstrucciones tubo digestivo

Description

Mind Map on Obstrucciones tubo digestivo, created by Jesús Fragoso Zúñiga on 17/02/2017.
Jesús Fragoso Zúñiga
Mind Map by Jesús Fragoso Zúñiga, updated more than 1 year ago
Jesús Fragoso Zúñiga
Created by Jesús Fragoso Zúñiga about 7 years ago
18
0

Resource summary

Obstrucciones tubo digestivo
  1. Atresia esofágica
    1. es una malformación congénita que afecta al esófago del recién nacido y que se caracteriza por carecer de permeabilidad esofágica con o sin comunicación a la vía aérea. Lo que ocasiona que la saliva y la leche no pasen al estómago y se manifieste como regurgitación acompañado de signos de ahogo.
      1. Frecuencia:
        1. por cada 3000 a 4,500 nacidos vivos; 30% portan una cardiopatía congénita. La relación H:M es 1:1
      2. Existen 5 tipos y algunos tienen comunicación mediante una fístula a la vía respiratoria.
        1. CUADRO CLINICO:
          1. Las signos de una atresia esofágica se pueden apreciar in utero. Es característico que el feto degluta líquido amniótico durante la gestación. Aquellos sujetos con atresia esofágica son incapaces de deglutir durante el estadio fetal. Esto conlleva la aparición de polihidramnios, la acumulación de una cantidad excesiva de líquido amniótico. La sialorrea abundante, regurgitación y sensación de ahogo y cianosis desde la primera toma de leche
            1. Polihidramnios = *20% con FTE. *80% sin FTE. Salivación aumentada *40%. Distrés Respiratorio *35%. Cianosis *30% Vómitos con la alimentación *tardío. Ahogos y neumonías recurrentes: FTE-H.
          2. DIAGNOSTICO:
            1. Rx AP -LAT vertical con sonda radio opaca instalada, insuflar con jeringa de 20cc a presión máxima en el momento de tomar la placa. Ocasionalmente se requiere medio de contraste CON MUCHO CUIDADO NO MAS DE 1 CC Hypaque diluido al 25%, debe ser realizado por radiólogo pediatra especializado o el cirujano a cargo del paciente. La presencia de aire en el estómago es indicativo de FTE, la ausencia de aire en el abdomen HABITUALMENTE indica que no hay fístula. El ideal para diagnosticar y ubicar la FTE es con una broncoscopía preoperatoria.
          3. Estenosis esofágica
            1. Es un estrechamiento del esófago que ocasiona dificultad para deglutir.
              1. Es una causa importante de disfagia. Presenta complicaciones con el tiempo, como son la aspiración, pérdida de peso y malnutrición. En tiempos pasados la causa más importante estaba representada por la estenosis péptica, en los últimos años su frecuencia ha disminuido debido al uso masivo de medicación como los inhibidores de bomba de protones.
              2. Presentación clínica
                1. La disfagia es el síntoma predominante, generalmente se presenta en sus inicios como una disfagia para sólidos, intermitente y progresiva. Cuando la disfagia se presenta en un primer término como mixta, es decir tanto para líquidos como para sólidos, se debe sospechar en primera instancia alteraciones motoras del esófago. Otros síntomas: regurgitación, aspiración, dolor torácico, dolor abdominal, pérdida de peso. Un correcto interrogatorio lleva al diagnóstico certero en un 80% de los casos de disfagia.
                2. Diagnóstico
                  1. Tránsito esofágico baritado: estudio de elección ante la presencia de disfagia, nos permite observar las características de la estenosis así como su extensión, permitiendo elaborar un plan para el abordaje terapéutico. Endoscopía digestiva alta: en caso de sospecha de malignidad en el tránsito baritado, sospecha de esofagitis eosinofílica o para realización de tratamiento. En nuestro servicio se realiza de rutina ante estenosis para tomar biopsias, descartando malignidad y esofagitis eosinofílica desde el principio.
                  2. Tratamiento
                    1. Dilatación (con balón o bujías). Inyección de corticoides Colocación de prótesis Terapia incisional Mitomicina C Cirugía
                  3. ATRESIA DUODENAL
                    1. Es una malformación congénita rara en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente. No está abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estómago.
                      1. La incidencia de la atresia duodenal se estima entre 1/10.000 y 1/6.000 nacimientos vivos, afectando casi por igual a hombres y mujeres.
                        1. La causa exacta permanece desconocida aunque se piensa que puede ser el resultado de una lesión del duodeno a causa de una pérdida del suministro de sangre durante la gestación que hace que éste se estreche y se obstruya o que haya un fallo en la recanalización del lumen del duodeno.
                      2. TIPOS DE ATRESIA DUODENAL
                        1. 1.- Atresia con membrana. Lo que ocluye el paso del alimento es una membrana.
                          1. 2.-Atresia Completa: no existe el cordón entre los dos extremos y por lo tanto están completamente separados.
                            1. Sintomas
                              1. Vómito. El vómito puede ser verde (lo que indica que tiene un gran contenido de bilis) y el volumen casi siempre es mayor que lo que se le dio de comer al bebé. Orina: Ausencia de orina después de las primeras micciones Distensión abdominal. También hay distensión de la parte superior del abdomen. Ictericia. En el 50% se presenta ictericia (color amarillento de la piel), con aumento de bilirrubina en casi todos los bebés, especialmente si no se diagnostica oportunamente. Prematuridad. El 50% de los bebés nacidos con estenosis duodenal son prematuros. Asociación con otros padecimientos.
                            2. Pruebas y exámenes
                              1. Una ecografía fetal puede mostrar cantidades excesivas de líquido amniótico en el útero (polihidramnios). También puede mostrar inflamación del estómago y de parte del duodeno del bebé. Una radiografía abdominal puede mostrar aire en el estómago y primera parte del duodeno, sin que se presente aire más allá. Esto se conoce como el signo de la doble burbuja.
                              2. Tratamiento
                                1. Se coloca una sonda para descomprimir el estómago. líquidos a través de una víaIV, Es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción duodenal. La cirugía exacta dependerá de la naturaleza de la anomalía.
                              3. Ano imperforado
                                1. Ano imperforado, malformación anorrectal o atresia anal es un defecto que está presente al nacer (congénito) que implica ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo
                                  1. Síntomas
                                    1. Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres. El bebé no elimina la primera deposición al cabo de 24 a 48 horas después del nacimiento. Ausencia o desplazamiento del orificio anal. Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene, el escroto o la uretra. Área abdominal hinchada.
                                    2. Causas
                                      1. El recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon. El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano.
                                      2. tratamiento
                                        1. El bebé debe ser examinado en busca de otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna. Se requiere cirugía para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa).
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                                      cian.buckley
                                      ACT Quiz
                                      Brad Hegarty
                                      Biology 2b - Enzymes and Genetics
                                      Evangeline Taylor
                                      Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                      Ali Kane
                                      ExamTime Quick Guide to Getting Started
                                      Andrea Leyden
                                      GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
                                      Lilac Potato
                                      GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                                      Andrea Leyden
                                      An Inspector Calls- Quotes
                                      ae14bh12
                                      Plant Anatomy Quiz
                                      Kit Sinclair
                                      PSBD TEST 1
                                      amrik.sachdeva
                                      The Periodic Table
                                      asramanathan