principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva

Description

relacionadas con el momento vital del estudiante.
Yamile Riveros Pardo
Mind Map by Yamile Riveros Pardo, updated more than 1 year ago
Yamile Riveros Pardo
Created by Yamile Riveros Pardo about 7 years ago
27
0

Resource summary

principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
  1. la sexualidad es una condición humana
    1. la sexualidad es algo de todos los individuos por lo cual se debe de respetar la condición e identidad sexual de cada individuo, lo cual implica se debe liberar de cargas morales, el estado tiene la obligación a través de sus instituciones de propiciar, facilitar y proveer las condiciones necesarias para el disfrute de la sexualidad libre y resposable
    2. integridad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los reproductivos
      1. Debe de haber una integralidad para la garantía de los derechos por lo tanto para que los derechos puedan ser proveídos, además debe de haber un reconocimieno de la integridad de las personas , en donde los servicios y atención debe ser organizados y presentados de manera integral a sujetos integrales
        1. esto se aplica principalmente a los servicios relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva, la integralidad de los servicios se hace efectiva a través del establecimiento de rutas y modelos de atención
      2. responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción
        1. Debe de haber unas responsabilidades tanto sociales como individuales, que debe de ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones haciendo uso de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades
          1. Además debe de haber una corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del estado, las familias y la sociedad
        2. reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos
          1. Armonización
            1. Es aquella que se complementa y hace sinergías con los demás desarrollos contenidos en instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes,y programas con que cuenta el país entorno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
              1. No entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes.
            2. La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum, se busca que toda la reivindicación los derechos sexuales sean continuos es decir que vayan en concordancia con aspectos como el desarrollo humano y la aceptación social además de la exteriorización e interiorización de que cada persona es diferente y se debe aceptar esa diferencia.
              1. Libertad sexual y libertad reproductiva
                1. este principio brinda la posibilidad de disfrutar de una libertad sexual satisfactoria y sin riesgos y la libertad para decidir procrear o no hacerlo, o cuando y con qué frecuencia.
                  1. Este principio dice que la sexualidad y la reproducción son independientes, tanto la libertad sexual como la reproductiva se materializan a través de las deciciones personales como máxima expresión de la libertad individual y ciudadana estas libertades deben contar con condiciones esenciales como conocimiento, razón, discernimiento, voluntad, asunción de límites y de las consecuencias de la decisión, el cumplimiento de este principio activan los sistemas de protección.
                2. Diferenciación entre sexualidad y reproducción
                  1. Tanto sexualidad como reproducción están ligados mientras que la sexualidad es de autonomía personal modelada desde lo social la reproducción es una condición biológica ligada a la sexualidad a la vez también los derechos sexuales estan separados de los reproductivos.
                    1. A pesar de que la sexualidad es una práctica social que se genera por una serie de comportamientos impuestos por la sociedad que se resisten a una variación debe de haber cuidado y respeto por los otros.
                    2. Derechos sexuales y reproductivos
                      1. Algunos están limitados por el momento evolutivo de los niños y su acceso es permitido según la madurez física y mental, entre mas edad se tiene más madurez , por lo cual lo más conveniente es que las personas mayores protejan a la que tiene menos edad en el ejercicio de los derechos.
                        1. Los encuentros sexuales deben ser entre pares los cuales deben de ser consensuados cuidando que no se presente la vulneración de los derechos, las relaciones entre niños y adultos debe considerarse como violación, la vivencia de la sexualidad de persona con discapacidades mentales e intelectuales deben de ser protegidas mediante procesos de educación que sirvan para la preparación de encuentros sexuales entre pares.
                        2. Igualdad y Equidad.
                          1. Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia pero se debe de brindar un trato igualitario y equitativo en cuanto a los derechos, el estado tiene la obligación de adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos en contexto de vulnerabilidad y de los sujetos de especial protección
                          2. Diversidad y no discriminación:
                            1. Todas las personas son libres y diferentes por lo tanto se les debe de brindar un trato igualitario sin estigmas, los derechos dicen que no debe de haber discriminación por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros, los derechos sexuales y reproductivos son inherentes a cada persona desde su diversidad y están asociados al derecho a la intimidad y respeto a la confidencialidad.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            LINEAS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
                            dorany maribel pancho salas
                            registro de investigacion sobre la sexualidad y la reproduccion en colombia
                            greislyn diaz
                            Principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva.
                            Gloria Morales
                            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                            maya velasquez
                            Las Matemáticas
                            maya velasquez
                            Organizador Gráfico
                            r2p2casa
                            Mapa Conceptual
                            Laura Perez6723
                            Cómo crear un Mapa Mental
                            maya velasquez
                            Las Matemáticas
                            María Salinas
                            Mapa Conceptual
                            Laura Laguna
                            LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                            Miguel Angel del Rio