BASES EPISTEMOLÓGICAS

Description

MAPA MENTAL
DARCY SANCHEZ
Mind Map by DARCY SANCHEZ, updated more than 1 year ago
DARCY SANCHEZ
Created by DARCY SANCHEZ about 7 years ago
37
0

Resource summary

BASES EPISTEMOLÓGICAS
  1. TRADICIONALISMO
    1. Se entiende por tradicionalismo, en la historia de la filosofía, la tendencia a sobreestimar la tradición en cuanto conjunto de normas transmitidas en el curso de la historia pasada. El tradicionalismo se apoya, a la vez, en motivos político-religiosos y filosóficos.
    2. CONDUCTISMO
      1. Es una corriente psicológica basada en la premisa de que todo estímulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el medioambiente. Surge con John B. Watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta.
      2. PEDAGOGÍAS ACTIVAS
        1. Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas del siglo XX. Finalidad: formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar. Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del alumno. Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por el avance en el aprendizaje de los alumnos. Relación Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y constructor de conocimiento.
        2. PEDAGOGÍAS COGNITIVAS
          1. Lo que pretende alcanzar el enfoque centrado en el aprendizaje es la educabilidad cognitiva, entendida como el conjunto de prácticas, técnicas e instrumentos que tienen como objetivo fundamental y explícito el desarrollo de la eficiencia la autonomía de los aprendizajes, reactivando, de manera sistemática, los procedimientos de pensamiento, las estructuras mentales de las que dispone la persona y de las cuales es consciente. Este modelo propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno.
          2. PEDAGOGÍAS SOCIO-CONSTRUCTIVISTAS
            1. Es un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. Se entiende así que el desarrollo es paralelo al proceso mediante el cual el ser humano se inserta eficazmente en la cultura, mediante el intercambio conductual-simbólico, hasta llegar a conquistar el lenguaje, herramienta por excelencia del desarrollo y de la cultura.
            2. PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
              1. Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
              2. ENFOQUE PEDAGÓGICO SENA
                1. Se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el Desarrollo Humano del Aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona; parte esencial de este desarrollo, lo constituye el fortalecimiento de sus competencias técnicas, necesarias para su desempeño en el mundo productivo. El Modelo Pedagógico Institucional es la forma de comprender y guiar la actuación de los Aprendices, de los Instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCOMUNICACIÓN
                japasol93
                Bases epistemológicas (SENA Procesos Pedagogicos, MAPA MENTAL)
                Andres Olarte Roa
                BASES EPISTEMOLÓGICAS
                Martha Eva Montoya Piedrahíta
                Bases Epistemologicas
                Hector Mendez
                MAPA MENTAL - BASES EPISTEMOLÓGICAS
                Gabriel Piña Garrido
                Neuropsicoanálisis
                Salvador Andrade
                Bases Epistemológicas
                Sneider Cubides
                Inducción a procesos pedagógicos
                Tatiana Cruz
                Educación y Pedagogía Final
                Diana Cristina Hasselbrinck Andrade
                Educación y Pedagogía: Bases epistemológicas
                I Q
                Bases Epistemológicas
                Bryan Salvatierra Cáneppa