INICIACIÓN A LOS BLOGS

Description

INICIACIÓN A LOS BLOGS
David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández about 7 years ago
26
0

Resource summary

INICIACIÓN A LOS BLOGS
  1. ¿Qué es la Web 2.0?
    1. La Web 2.0 o Web Social es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios.
      1. Se puede entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)
    2. Concepto de Web 2.0
      1. El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.
        1. La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
      2. Principios generales de la Web 2.0
        1. Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo.
          1. Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados.
            1. Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.
              1. Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .
                1. Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
                  1. Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.
                    1. Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.
                      1. Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
                        1. Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.
                          1. Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también donde invitar a otros a participar.
        2. Algunos ejemplos de iniciativas Web 2.0
          1. Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios.
            1. Wikis. No están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de contenidos. Se puede utilizar para crear la documentación de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces, etc.
              1. Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) . Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o corporativos. Para ello basta descargarse la aplicación y subirla a un servidor de hosting. Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad. Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentros de esos cajones).
                1. Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado actualmente es Moodle (http://moodle.org/). El profesor/a crea un curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida.
                  1. Imágenes. Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros servicios o recursos.
                    1. Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente. Se agrupan y clasifican en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.
                      1. oogle Maps. La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de contenidos en múltiples contextos.
                        1. Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Se dispone de millones de documentos videográficos sobre los temas más variados. No sólo proporciona soporte de almacenamiento sino también de difusión en streaming facilitando su correcta visualización a través de internet.
                          1. Ofimática en línea. En el desarrollo de proyectos puede resultar interesante por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails).
                            1. Presentaciones. Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast (http://splashcast.wordpress.com/), de fotografías como photobucket.com (http://photobucket.com/), de documentos como Scribd.com (http://www.scribd.com/), etc que luego se insertan en blogs, wikis, y otros CMS, etc.
                              1. Marcadores sociales. Utilizando servicios como del.icio.us (http://delicious.com/) se puede disponer en línea de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones con los demás.
          2. El navegador web
            1. Como se ha indicado con anterioridad para acceder a la web 2.0 sólo necesitamos disponer de una conexión a Internet y de un navegador web. En principio se puede utilizar cualquier navegador: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Flock, etc.
              1. Sin embargo en este material se recomienda el uso de Mozilla Firefox porque representa una excelente alternativa a Internet Explorer.
                1. Sus características más destacadas son:
                  1. Multiplataforma. Existen versiones de Mozilla Firefox para Windows, Linux y Mac.
                    1. Navegación con pestañas. Se pueden abrir simultáneamente varias páginas web de tal forma que cada una se visualiza en una pestaña independiente. Cada pestaña dispone de su propio botón de cerrado. Si se cierra accidentalmente una pestaña se puede recuperar en el menú Historial.
                      1. Restauración de sesión. Cuando Firefox se cierra o reinicia se ofrece la opción de restaurar la sesión para evitar la pérdida de información en formularios, descargas, etc.
                        1. Corrector ortográfico. Si se dispone del complemento Diccionario de Español/España se puede activar el corrector ortográfico integrado que subrayará las palabras no tecleadas correctamente en cualquier cuadro de texto de la página web. Mediante clic derecho sobre esa palabra se ofrecerán alternativas para sustituirla.
                          1. Sugerencias de búsqueda. Al comenzar a escribir en la barra de búsqueda de Google se mostrará una lista de sugerencias.
                            1. Canales RSS. Permite leer directamente los titulares de noticias RSS sin necesidad de tener instalado ningún otro programa.
                              1. Búsqueda integrada. Firefox proporciona una barra de búsqueda que integra los motores más utilizados a nivel mundial: Google, Yahoo!, eBay, Diccionario RAE, Wikipedia y Creative Commons. Para ello basta con elegir el motor e introducir el término de búsqueda.
                                1. Bloqueador de ventanas emergentes. Se pueden controlar las ventanas emergentes molestas evitando que se desplieguen. Mediante una barra informativa o un icono en la parte inferior de la pantalla se notifica al usuario el bloqueo de ventanas.
                                  1. Accesibilidad. Firefox incluye distintas prestaciones para facilitar la accesibilidad a personas con deficiencias visuales: aumento del tamaño de la fuente mediante +Scroll del ratón, compatibilidad con lectores de pantalla (p.e. Freedom Scientific’s JAWS).
                                    1. Protección antiphising. Cuando una página web sea sospechosa de fraude por robo de identidad digital frente a una entidad bancaria (physing), Firefox advertirá al usuario y ofrecerá una página de búsqueda para encontrar la página auténtica que se está buscando.
                                      1. Actualizaciones automáticas. Firefox comprueba la versión del navegador y si existe una más reciente avisa al usuario sobre la posibilidad de instalarla. Esta actualización suele ser pequeña resultando fácil y rápida de descargar e instalar.
                                        1. Protección contra programa espías. Firefox no permite que una página web descargue, instale o ejecute programas en el equipo sin un consentimiento explícito del usuario.
                                          1. Limpieza de información privada. Utilizando esta utilidad situada en el menú Herramientas se garantiza que se limpian todos los datos privados de la navegación en un solo clic. Es especialmente útil en un equipo multiusuario donde se abre sesión siempre con el mismo usuario Windows.
                                            1. Complementos. Firefox ofrece más de 1000 complementos que permiten aumentar las prestaciones por defecto de este navegador web: lectura de noticias RSS, herramientas web y de desarrollo, descargas de archivos, privacidad y seguridad, herramientas de búsqueda, marcadores, diccionarios, multimedia, etc. El uso de un administrador de complementos facilita las operaciones de instalación, desinstalación y desactivación.
                                              1. Temas. Se pueden instalar y configurar distintos temas que permiten cambiar los colores, fuentes, iconos, gráficos, etc del interfaz de Mozilla Firefox.
                                                1. Plugins. Firefox dispone de la mayoría de plugins necesarios para visualizar todo tipo de contenidos multimedia: Adobe Flash Player, Java, QuickTime, RealPlayer, Windows Media Player, etc.
            2. ¿Qué es un blog?
              1. Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
                1. En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
                  1. La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, etc.
                    1. Ejemplos de blogs muy populares en España:
                      1. Microsiervos
                        1. Genbeta
                          1. Xataka
                            1. Alt1040
                              1. Wwwhatsnew
              2. Anatomía de un blog
                1. Un blog dispone de dos interfaces diferenciados:
                  1. FrontEnd. Es el "escaparate" o área pública del blog. Muestra los artículos publicados que pueden ser leídos por cualquier usuario que accede al mismo.
                    1. BackEnd. Es el "taller" o área de acceso restringido del blog. En este espacio entra el autor/autores del blog para gestionar su contenido.
                      1. La estructura del Frontend suele tener los siguientes elementos:
                        1. Cabecera. Muestra el título del blog y en algunos casos una imagen de fondo. Cuando el lector hace clic en el enlace que proporciona se sitúa en la portada o página principal del blog.
                          1. Entradas del blog. Contiene los artículos o entradas publicadas. Aparecen ordenados cronológicamente situándose arriba el más reciente. En la página principal solo se pueden leer un número concreto de artículos. Para acceder a los anteriores se proporciona un sistema de paginación con un enlace a "Entradas anteriores".
                            1. Barra lateral. Contiene los gadgets o módulos que incorporan prestaciones adicionales al blog: búsqueda, artículos por meses, artículos por etiquetas, lista de enlaces, suscripción RSS, etc.
                              1. En la lectura de una entrada o artículo se suelen ofrecer los siguientes elementos:
                                1. Fecha de publicación del artículo.
                                  1. Título del artículo. Cuando el usuario hace clic en su enlace se accede al artículo de forma individual mostrándose los comentarios asociados al final del mismo.
                                    1. Contenido del artículo. Puede contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, etc.
                                      1. Autor del artículo. Se muestra el nombre del autor del artículo. Puede resultar interesante cuando en un blog publican varios usuarios.
                                        1. Hora de publicación.
                                          1. Comentarios. Muestra el número de comentarios realizados a esa entrada. Cuando el usuario hace clic en este enlace accede a los comentarios publicados.
                                            1. Edición. Cuando el usuario que navega está autentificado como administrador del blog aparece en cada artículo un icono en forma de lápiz proporcionando un enlace directo al backend de edición de su contenido.
                                              1. Entradas recientes / posteriores. Estos enlaces de navegación situados al final de una página permiten acceder al resto de artículos.
                                                1. Página principal. Enlace a la portada del blog donde se mostrará una página con los últimos artículos publicados.
                                                  1. Suscripción. Este enlace permite suscribirse a la publicación de entradas de nuestro blog utilizando el navegador web o bien un programa específico de lectura de feeds.
                2. Características de los blogs
                  1. Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
                    1. Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
                      1. Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
                        1. Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
                          1. Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
                            1. Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
                              1. Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
                                1. Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
                                  1. Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
                  2. Tipos de blogs
                    1. Openblog. Es un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre.
                      1. Fotolog. Como su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos obligatorios.
                        1. Videoblog. Un videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores.
                          1. Audioblog. Es un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o similar.
                            1. Moblog. Moblog es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y "Blog".
                              1. Tumbleblog. Un tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado.
                                1. Microblog. El microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes breves (no superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces.
                    2. Servicios de blogs
                      1. Servicio de blogs. El usuario crea una cuenta en ese servicio para disponer de un blog. Ejemplo: Blogger (http://www.blogger.com), Wordpress (http://www.wordpress.com) o Live Journal (http://www.livejournal.com/).
                        1. CMS instalado en servidor web. El usuario puede instalar en un servidor web privado una solución CMS gratuita que se descarga de Internet.
                          1. En la actualidad, al crear una bitácora en una comunidad de blogs, se suscitan dudas sobre cuál elegir entre los dos líderes del sector: Blogger o Wordpress. La decisión de utilizar uno u otro puede ser cuestión de gustos. Un breve análisis de ambos espacios pone de manifiesto los siguientes aspectos en que difieren:
                            1. Cuenta de usuario. Blogger utiliza las credenciales de Google para acceder y crear blogs. WordPress necesita un registro propio.
                              1. Interfaz de gestión. Aunque ambos ofrecen un entorno bastante amigable resulta un poco más intuitivo Blogger.
                                1. Plantillas o temas. Ambos ofrecen un catálogo variado de temas pero Blogger ofrece gratuitamente la opción de modificar la hoja de estilos.
                                  1. Almacenamiento de archivos. WordPress permite subir 50 MB de archivos y Blogger 300 MB.
                                    1. ntegración HTML. Blogger permite integrar todos los servicios Web 2.0 usando el código embed/iframe que se proporciona.
                                      1. Barra lateral. Ambos permiten crear y configurar gadgets/widgets en la barra lateral aunque WordPress no permite insertar scripts en ellos.
                                        1. Etiquetas. WordPress gestiona con más eficacia las etiquetas asignadas a los artículos favoreciendo una búsqueda más eficiente.
                                          1. Importación/exportación. WordPress permite obtener un archivo XML con la copia de seguridad de posts y comentarios para exportar a otro blog. Sin embargo Blogger no afina tanto en estos procesos de migración.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                      Diego Santos
                      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                      Gennecheverria
                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                      Juliana Martinez
                      CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                      jarroyoga
                      Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                      Linette Gómez Sánchez
                      Motivación en gamificación
                      Águeda Santana Pérez
                      Examen de las TIC
                      Maleny 'Alexandr
                      Clasificación de estrategias didácticas
                      Karolaim Gutiérr