CAPITAL INTELECTUAL

Description

En el presente mapa mental se pretende recapitular brevemente las aportaciones (según mi perpectiva) más importantes sobre el concepto de capital intelectual y sus dimesiones.
Augusto Quiroz
Mind Map by Augusto Quiroz, updated more than 1 year ago
Augusto Quiroz
Created by Augusto Quiroz about 7 years ago
589
0

Resource summary

CAPITAL INTELECTUAL
  1. Lev (2001)
    1. capiatal intelectual
      1. empresa
        1. El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndise el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de una organización, que aunque están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida.
          1. El capital intelectual es un recurso estratégico que se conoce desde la antigüedad, donde civilizaciones como la griega o la egipcia presentan las primeras evidencias de codificación del conocimiento en sus bibliotecas nacionales, lo cual era observado como una forma de incrementar su poder regional.
            1. John Kenneth Galbraith quien, en 1969, fue el primero que avanzó cuál podía ser el significado de este concepto, cuestionándose sobre cuánto valor habría proporcionado el capital intelectual en las últimas décadas (Bontis, 2002; Edvinsson y Sullivan, 1996)
                1. Dividir el capital intelectual en tres componentes: (Bontis, 2002; Petty y Guthrie, 2000; Ordóñez de Pablos, 2002, 2003; Roos et al., 2001; Viedma Martí, 2001). podria ser la ruta mas corta y eficaz para comprender mejor las dimensiones del Capital Intelectual
                  1. Capital Intelectual
                    1. Capital Humano
                      1. En los últimos años parece existir un cierto consenso en, como se puede observar en la figura 1, dividir el capital intelectual en tres componentes: el capital humano, el capital estructural y el capital relacional (Bontis, 2002; Petty y Guthrie, 2000; Ordóñez de Pablos, 2002, 2003; Roos et al., 2001; Viedma Martí, 2001).
                      2. Capital Estructural
                        1. Es aquel conocimiento que la empresa ha podido internalizar y que permanece en la organización, ya sea en su estructura, en sus procesos o en su cultura, aun cuando los empleados abandonan ésta (Bontis, Chua y Richardson, 2000; Camisón Zornosa et al., 2000; Petrash, 1996, 2001) y que, por este motivo, es propiedad de la empresa (Edvinsson, 1997).
                          1. Para Edvinsson y Malone (1999) y Roos et al. (2001) el capital estructural se puede descomponer en otras tres dimensiones: el capital organización, el capital renovación y desarrollo y el capital relacional.
                            1. Las dimensiones anteriores no son compartimentos estancos en los cuales cada dimensión se encuentra aislada del resto, autores como Bontis (1998), Bontis, Chua y Richardson (2000), Camisón Zornosa et al. (2000), Euroforum (1998), Niven (2003) y Kaplan y Norton (1997), certifican la existencia de las mencionadas conexiones.
                              1. Edvisson (1997), considera que para la gestión del capital intelectual se deben utilizar de forma conjunta y no individualmente los distintos componentes del capital intelectual, o las realizadas por Edvinsson y Malone (1999) y Sveiby (1998, 2000), que consideran que el capital humano resulta fundamental para el desarrollo de los otros tipos de capital.
                                1. La importancia de identicar y conceptualizar el Capital Intelectual radica en el tiempo y esfuerzo que una empresa u organización tenga planeado para lograr sus metas, es decir; identicar y saber ejecutar el concepto de capital intelectual podria faciliatr el camino del exito continuo de las empresas. Por otra parte, no olvidemos qué para alcanzar este exito, las empresas dependen en gran medida de sus componentes internos (empleados y colaboradores), que si se entiende lo anterior serian los mas beneficiados; logrando así, el crecimiento mutuo.
                          2. Capital Relacional
                            1. Se dibuja sobre la consideración de que las empresas no son sistemas aislados, sino que, por el contrario, se relacionan con el exterior. Por tanto, este tipo de capital incluye el valor que generan las relaciones de la empresa, no sólo con clientes, proveedores y accionistas, sino con todos sus grupos de interés, tanto internos como externos (Bontis, 1996; Ordóñez de Pablos, 2003; Stewart, 1998; Roos et al., 2001). Es decir, es el conocimiento que se encuentra incluido en las relaciones de la organización (Bontis, 1998,1999).
                2. activos intangibles
                  1. contable
                  2. activos de conocimiento
                    1. economica
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  NORMALIZACION
                  pyter
                  ESTRATEGIA EMPRESARIAL CONCEPTOS BASICOS
                  marlon nuñez ll
                  MAPA MENTAL
                  yessenia abanto
                  Aprendizaje en Linea
                  Mayra Rojas
                  biología
                  yarisa0613
                  Historia de la universidad en el mundo
                  Nathalya Jurado González
                  Ayudas Audivisuales
                  Carla Terán