¿Qué es la Web 2.0?

Description

Mind Map on ¿Qué es la Web 2.0?, created by jose angel rodriguez perez on 24/02/2017.
jose angel  rodriguez perez
Mind Map by jose angel rodriguez perez, updated more than 1 year ago
jose angel  rodriguez perez
Created by jose angel rodriguez perez about 7 years ago
35
0

Resource summary

¿Qué es la Web 2.0?
  1. La Web 2.0 o Web Social es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios.
    1. Concepto de Web 2.0
      1. El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.
      2. Principios generales de la Web 2.0
        1. Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema.
          1. Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar.
            1. Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.
              1. Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos.
                1. Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
                  1. Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones
                    1. Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups).
                      1. Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
                        1. Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc.
                          1. Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes.
        2. Algunos ejemplos de iniciativas Web 2.0
          1. Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0.
            1. Wikis. No están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de contenidos.
              1. Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) .
                1. Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado actualmente es Moodle (http://moodle.org/)
                  1. Imágenes. Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros servicios o recursos.
                    1. Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente.
                      1. Google Maps. La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de contenidos en múltiples contextos.
                        1. Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Se dispone de millones de documentos videográficos sobre los temas más variados. No sólo proporciona soporte de almacenamiento sino también de difusión en streaming facilitando su correcta visualización a través de internet.
                          1. Ofimática en línea. En el desarrollo de proyectos puede resultar interesante por un lado la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido (emails).
                            1. Presentaciones. Uno de los usos más extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/)
          2. El navegador web
            1. Multiplataforma. Existen versiones de Mozilla Firefox para Windows, Linux y Mac. Navegación con pestañas. Se pueden abrir simultáneamente varias páginas web de tal forma que cada una se visualiza en una pestaña independiente.
              1. Restauración de sesión. Cuando Firefox se cierra o reinicia se ofrece la opción de restaurar la sesión para evitar la pérdida de información en formularios, descargas, etc.
                1. Corrector ortográfico. Si se dispone del complemento Diccionario de Español/España se puede activar el corrector ortográfico integrado que subrayará las palabras no tecleadas correctamente en cualquier cuadro de texto de la página web.
                  1. Sugerencias de búsqueda. Al comenzar a escribir en la barra de búsqueda de Google se mostrará una lista de sugerencias.
                    1. Canales RSS. Permite leer directamente los titulares de noticias RSS sin necesidad de tener instalado ningún otro programa.
                      1. Búsqueda integrada. Firefox proporciona una barra de búsqueda que integra los motores más utilizados a nivel mundial
              2. Bloqueador de ventanas emergentes. Se pueden controlar las ventanas emergentes molestas evitando que se desplieguen.
                1. Accesibilidad. Firefox incluye distintas prestaciones para facilitar la accesibilidad a personas con deficiencias visuales
                  1. Protección antiphising. Cuando una página web sea sospechosa de fraude por robo de identidad digital frente a una entidad bancaria (physing), Firefox advertirá al usuario y ofrecerá una página de búsqueda para encontrar la página auténtica que se está buscando.
                    1. Actualizaciones automáticas. Firefox comprueba la versión del navegador y si existe una más reciente avisa al usuario sobre la posibilidad de instalarla.
                      1. Protección contra programa espías. Firefox no permite que una página web descargue, instale o ejecute programas en el equipo sin un consentimiento explícito del usuario.
                        1. Temas. Se pueden instalar y configurar distintos temas que permiten cambiar los colores, fuentes, iconos, gráficos, etc del interfaz de Mozilla Firefox.
                2. ¿Qué es un blog?
                  1. Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente.
                  2. Anatomía de un blog
                    1. Un blog dispone de dos interfaces diferenciados: FrontEnd. Es el "escaparate" o área pública del blog. Muestra los artículos publicados que pueden ser leídos por cualquier usuario que accede al mismo. BackEnd. Es el "taller" o área de acceso restringido del blog. En este espacio entra el autor/autores del blog para gestionar su contenido.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    NMS Semester 2 Set 1 Quiz - The brain, hearing, taste and olfaction.
                    . .
                    NMS Semester 2 Set 4 Quiz - The Hypothalamus
                    . .
                    NMS Set 2 Quiz - Reflexes and the skull, TMJ and vertebrae.
                    . .
                    Effective Citizens
                    Samuel Yeamans
                    Navegación segura por Internet
                    jose angel rodriguez perez
                    Anatomy & Physiology
                    Yan Yan Dela Cru
                    French Future Tense Verbs
                    PEACEout
                    Insectos
                    Angel Oswaldo
                    PROTEÍNAS
                    Mateo Salazar
                    responding to change
                    gfhgfhg gfhgfhg
                    UNIIIIIIT 5: Ancient Egyptian Gods
                    Mr Intifada