ESPAÑA DE 1902 A 1939

Carlos Duque Gil
Mind Map by Carlos Duque Gil, updated more than 1 year ago
Carlos Duque Gil
Created by Carlos Duque Gil over 3 years ago
15
0

Description

Mapa Mental sobre ESPAÑA DE 1902 A 1939, creado por Carlos Duque Gil el 26/02/2017.

Resource summary

ESPAÑA DE 1902 A 1939
1 La crisis de la Restauración

Annotations:

  • El 17 de mayo de 1902 Alfonso XIII fue coronado rey de España. Su reinado fue convulso y estuvo marcado por la crisis de 1898  y por la inestabilidad política, económica y social.
1.1 El colapso político

Annotations:

  • Causado por
1.1.1 Inicio reinado Alfonso XIII

Annotations:

  • Marcado por la pérdida de las colonias en 1898 y por el impulso de las reformas inspiradas por el regeneracionismo, que es un movimiento intelectual que reflexionaba sobre las causas de la decadencia de España como nación. Pero el mantenimiento del caciquismo y la corrupción electoral provocaron el colapso definitivo del sistema de la Restauración establecido en 1875.
1.1.2 Transformaciones iniciadas a principios del s.XX

Annotations:

  • Como la industrialización, la urbanización, la masificación, etc., aumentaron los desequilibrios sociales.  El declive de los partidos dinásticos fue simultáneo al fortalecimiento de los partidos contrarios al régimen monárquico.
1.2 La conflictividad sociopolítica

Annotations:

  • En las primeras décadas del s.XX, el régimen de la Restauración pasó varias fases de crisis.
1.2.1 La Semana Trágica (1909)

Annotations:

  • El envío de 40000 reservistas para sofocar una rebelión en el estado marroquí del Rif, provocó una revuelta popular. En Barcelona, la oposición se materializó en una huelga general contra la guerra, pero se desenfrenó y se ocasionaron multiples ataques e incendios de edificios religiosos. El gobierno aplacó duramente la revuelta.
1.2.2 La crisis de 1917

Annotations:

  • En este año se produjo la unión de tres graves crisis: militar, política y social. Se crearon las juntas de defensa para presionar por los intereses de los militares, finalmente el estado se vio obligado a legalizarlas. Los partidos regionalistas, reformistas y socialistas reclamaron sin éxito la democratización y descentralización del régimen a través de la Asamblea de Parlamentarios. Además en el mismo año los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general revolucionaria. 
1.2.3 El declive de la monarquía (1918-1923)

Annotations:

  • El disfrazado florecimiento  económico de España, agraciado por por la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en crisis económica en los años próximos. Por lo que el descontento social se radicalizó y se manifestó violentamente.  
1.3 La dictadura de Primo de Rivera

Annotations:

  • El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera junto al apoyo de múltiples jefes militares y de las organizaciones patronales y la aceptación del rey que se mantuvo vigente hasta 1930.
  • En el golpe de Estado influyeron: -El descrédito del sistema parlamentario -La radicalización política  -La conflictividad social -El modelo dictatorial del fascismo italiano -Desastre de Annual (causa más importante): derrota del ejercito español en Marruecos que demuestra la vulnerabilidad de este.
1.3.1 1923

Annotations:

  • El dictador fundó un Directorio militar, que anuló las garantías constitucionales, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, censuró la prensa y aplacó con solidez a sectores del movimiento obrero y nacionalismo catalán.  
1.3.2 1925

Annotations:

  • Primo de Rivera sustituyó el directorio militar por un Directorio civil. Este período fue de progreso económico, pero esto no impidió la ascendente oposición política y el malestar social provocados por la dictadura.
1.3.3 1930

Annotations:

  • El rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, sustituido por el general Berenguer primero y por el almirante Aznar después. Este período fue conocido como la Dictablanda.
2 La Segunda República (1931-1933)
2.1 La proclamación de la República
2.1.1 Pacto de San Sebastian

Annotations:

  • Este pacto se firmó en agosto de 1930 por los partidos socialistas, republicanos y nacionalistas, para instaurar la República. 
2.1.2 12 de abril de 1931

Annotations:

  • Se convocaron elecciones municipales. Estas elecciones fueron planteadas por la oposición como un referéndum sobre la monarquía. En la mayoría de las ciudades, ganaron las candidaturas republicanas y socialistas. Alfonso XIII abdicó y abandonó el país debido a la falta de apoyos. Dos días después de las elecciones se proclamó la República.     
2.2 El bienio reformista

Annotations:

  • La etapa en la que gobernó el la coalición de centro-izquierda se conoció como el bienio reformista, por los proyectos de reforma que inició.
2.2.1 Programa de reformas

Annotations:

  • Rechazado por
2.2.1.1 Extrema derecha
2.2.1.1.1 Golpe de estado

Annotations:

  • Liderado por el general Sanjurjo
2.2.1.2 Extrema izquierda
2.2.1.2.1 Huelgas/Ocupaciones de tierras
2.3 Las instituciones republicanas

Annotations:

  • El gobierno provisional, formado por los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián inició reformas urgentes y convocó elecciones a Cortes constituyentes. En las elecciones de junio de 1931 ganó el grupo de centro-izquierda. Las Cortes elaboraron una nueva Constitución totalmente democrática. Aprobada la Constitución , las Cortes eligieron como presidente de la república al conservador Niceto Alcalá-Zamora, quien designó como presidente del Gobierno al republicano de izquierda Manuel Azaña.
3 El balance de la guerra
3.1 Dimensión internacional

Annotations:

  • En agosto de 1936 se creó el Comité de No Intervención, en el que los países miembros no podían vender armas, ni permitir el acceso de tropas por España. Pero las potencias nazis y fascistas de Alemania, Italia y Portugal decidieron desde el primer momento ayudar a los golpistas. La URSS y México ayudaron al bando republicano hasta la fecha del acuerdo del Comité de No Intervención.
3.2 Consecuencias de la guerra
3.2.1 Consecuencias sociales

Annotations:

  • -Elevado número de muertos -Miles de heridos, prisioneros y exiliados -Anulación de los avances jurídicos conseguidos por las mujeres y los trabajadores durante la Segunda República -División ideológica y moral de la sociedad española
3.2.2 Consecuencias económicas

Annotations:

  • -Abandono de los campos de cultivo -Destrucción del tejido industrial -Destrucción de infraestructuras, obras públicas, viviendas y poblaciones enteras -Pérdida de la mano de obra -Aumento de la deuda externa
3.2.3 Consecuencias políticas

Annotations:

  • Las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón), allegadas a Franco, fueron vencidas en la Segunda Guerra Mundial. Esto causó el hermetismo de España y empeoró los problemas económicos y sociales.
3.2.4 Consecuencias culturales

Annotations:

  • -Exilio o fallecimiento de la élite científica, literaria y artística. -Censura e imposición de una cultura oficial.
4 La Guerra Civil
4.1 Los bandos enfrentados
4.1.1 Bando sublevado

Annotations:

  • Era el autodenominado bando nacional, contaba con el apoyo de la Iglesia católica y estaba formad por un amplio grupo de ideologías que tenían en común su oposición al régimen republicano y a sus reformas. Militarmente contaban con mayores recursos. Formado por: -Gran parte del ejército -Los monárquicos -Los carlistas -Los falangistas de influencia conservadora y derechista
4.1.2 Bando republicano

Annotations:

  • Estaba formado por: -Republicanos -Socialistas -Comunistas -Anarquistas -Nacionalistas
  • Contaban co las principales ciudades y los núcleos industriales. Los combates fueron dirigidos por milicias obreras.
4.2 El desarrollo del conflicto
4.2.1 Las primeras batallas

Annotations:

  • En los primeros días fue importante el paso del ejercito desde África hacia la Península, llevado a cabo por los barcos y los aviones prestados por Alemania e Italia. El ejercito sublevado fue avanzando de sur a norte. En octubre de ese año los sublevados iniciaron la amplia ofensiva sobre Madrid, a la que el bando republicano soportó.
4.2.2 La guerra en el norte

Annotations:

  • Para evitar entrar en una guerra de desgaste, el general Franco, trasladó la guerra al norte de la Península. Las tropas del bando sublevado tomaron el País Vasco. La muerte del general Mola ayudó a Franco a consolidarse como líder del bando sublevado.
4.2.3 El avance hacía el Mediterráneo y el fin de la guerra

Annotations:

  • En 1938 el general Franco decidió iniciar un avance sobre el valle del Ebro, con el objetivo de llegar al Mediterráneo y romper en dos la zona republicana. Esta batalla fue la más larga y sangrienta de toda la guerra y la ganó el bando sublevado ocupando Cataluña en febrero de 1939, y el 1 de abril de ese año, el general Franco anunció su victoria.
5 La Segunda República (1933-1936)
5.1 El bienio conservador

Annotations:

  • En las elecciones de 1933 ganó el CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Esta etapa es conocida también como bienio negro, por la anulación de reformas promovidas por el bienio anterior. Ejecutaron una política revisionista que provocó un gran descontento social. Las organizaciones obreras convocaron una huelga general, esta fue rápidamente reprimida y se declaró el estado de guerra. En Cataluña y Asturias triunfó momentáneamente, hasta que intervino el ejercito.
5.2 El Gobierno del Frente Popular

Annotations:

  • En las elecciones de 1936 ganó el Frente Popular, una gran coalición de partidos republicanos de centro y de izquierda. Manuel Azaña fue elegido presidente de la República y Santiago Casares Quiroga asumió la presidencia del gobierno.
  • Los sectores conservadores reaccionaron con el cierre de fábricas y el terrorismo de grupos extremistas, el ambiente político y social se tensó y dividió al país. Se produjo un golpe de Estado en junio de 1936 que, al fracasar, derivó en la guerra civil.

Media attachments

Show full summary Hide full summary

Similar

Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan
I wish I..
Cristina Cabal
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 2
Mike M
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
Alemar Pérez
mi mapa conceptual
coral piñeiro
Mapa Conceptual
CAMILA VARGAS
CONTABILIDAD
marina salinas
Mapa Conceptual
Jenny Carvajal
Maths Revision- end of year test
Monica Harris