CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

Description

elementos y principios de la planeación
javier medina
Mind Map by javier medina, updated more than 1 year ago More Less
luisatorne
Created by luisatorne about 9 years ago
javier medina
Copied by javier medina about 7 years ago
9
0

Resource summary

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
  1. ELEMENTOS
    1. Objetivos

      Annotations:

      • El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar. Los objetivos son claves, y deben ser siempre especificados dentro de la organización misma, cada miembro del personal, debe saber que objetivos se persiguen solo de esa manera podrá enfocar sus esfuerzos a la realización de lo que la empresa quiere alcanzar. Los objetivos de toda empresa, representa los resultados que la empresa desea obtener. Fijando siempre un plazo, y por supuesto un curso de acción para lograrlo. Las empresas, organización, proyectos, por muy micro o macro que estos sean, si carecen de objetivos concretamente definidos, simplemente como empresa, muy difícilmente tendrá éxito.
      1. Lineamientos Para la Fijación de Objetivos.

        Annotations:

        • En función de su importancia, es necesario observar determinados lineamientos para la fijación de los objetivos que se pretenden alcanzar.  Lineamientos:-Es imprescindible siempre establecer los objetivos por escrito. No confundir el objetivo con el medio para alcanzarlos.Evitar confusiones, encontrando semejanzas y diferencias entre el objetivo con otros objetivos que tengan cierto parentesco o bien se le parezca. Al establecer los objetivos es necesario la aplicación de seis preguntas básicas en la administración: ¿Qué, cómo , Quién, Dónde, Cuándo, y Por qué?. El objetivo debe ser perfectamente claro y bien definido para darse a conocer a todos, de manera que pueda se entendido para su perfecta realización.Deben ser estables, es decir fijar los objetivos, sin ser cambiados durante el proceso de planeación.
        1. Clasificación de los Objetivos

          Annotations:

          • Objetivos Gerenciales: Son establecidos por los miembros de mayor jerarquía de la organización o bien de la empresa. Así mismo estos objetivos abarcan toda la empresa, en toda su extensión.Objetivos Departamentales: Estos objetivos tienen a limitarse a los departamentos, y siempre deben ser subordinados por los objetivos gerenciales.Objetivos Operacionales: Son los que se establecen en los últimos niveles de la jerarquía empresarial, y por supuesto son subordinados por los objetivos gerenciales y departamentales.
          1. Objetivos en Función del Tiempo

            Annotations:

            •  Objetivos a Largo y Corto Plazo: Los primeros se establecen para realizarse en un período mayor de un año, y los segundos en un período menor a 12 meses o bien un año.
          2. Estrategias

            Annotations:

            •  En otras palabras estrategia no es mas que “El Arte del General”, su etimología proviene del Griego: “Strategas” que significa estrictamente un general. Estrategia se refería a la forma de dirigir las fuerzas militares para derrotar al enemigo o disminuir las consecuencias de una derrota. Para fines administrativos las estrategias son indispensables para el desarrollo de un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de los recursos disponibles con que cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización. El contar con una amplia gama de alternativas o estrategias para selecciona, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.
            1. Politicas

              Annotations:

              • Las políticas son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra ves, dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional) La determinación de políticas, no está reservada exclusivamente para la alta gerencia, sino a los demás niveles que existen en la empresa.
              1. Reglas

                Annotations:

                •  Las reglas describe la acción no acción requerida y especifica. Regula la conducta de cada miembro de la organización existiendo Normas Generales y Normas Específicas.
                1. Procedimientos

                  Annotations:

                  • Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico y la forma de establecida de ejecutar el trabajo, que deba hacerse de forma repetitiva. Estos son de vital importancia para cualquier organización o empresa, y máximo lo son para la planeación porque estos establecen la secuencia de operaciones que deben seguirse.
                  1. Vision

                    Annotations:

                    • La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?.
                    1. Presupuestos

                      Annotations:

                      • Son estados de resultados anticipados a través de los cuales, los planes son traducidos a términos financieros. Permiten al ejecutivo ver claramente que el capital será gastado, por quien y donde, que costo, ingresos, unidades o productos. De esta manera podrá dirigir mejor el plan dentro de los limites del presupuesto. Aparte de ser instrumentos de planeación también son elementos de control.
                      1. Mision

                        Annotations:

                        • La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. Esta declaración debe responder a una pregunta clave: ¿Cuál es Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios.
                        1. Programas

                          Annotations:

                          • Un programa establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse y el tiempo que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.
                        2. CONCEPTOS
                          1. La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima. La planeación es un proceso continuo, y por supuesto siempre está sujeto a cambios, sujeto siempre al desarrollo constante de la empresa. Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar acabo una serie de etapas que son conocidas también como elementos fundamentales de la planeación.
                          2. Etapas
                            1. Propósito o Misión
                              1. MATRIZ DOFA
                                1. OBJETIVOS
                                  1. PROGRAMAS.
                                    1. PRESUPUESTOS:
                                    2. TÉCNICAS
                                      1. TÉCNICA CUALITATIVA:
                                        1. Recolectar información sobre el problema, consultar expertos y confíar en su experiencia.
                                        2. TÉCNICA CUANTITATIVA
                                          1. Se utilizan métodos de análisis matemáticos y lógicos para una decisión más objetiva y confiable
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        influencia de la revolución industrial en la administracion
                                        elvis samar
                                        MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
                                        DAVID ARCE
                                        RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                        alejandra parede
                                        INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                        Luis Huayhuameza Cardenas
                                        MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                        natalia garcia tovar
                                        FINANZAS EMPRESARIALES
                                        amoremoxxo28
                                        control administrativo
                                        Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                        ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                        Gracee Juarez
                                        ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                                        Paula Bravor
                                        Planeación
                                        linamonta16
                                        Proceso Administrativo
                                        Emilio Domínguez