frontera México-Estados Unidos

Description

Dicho trabajo ha sido desarrollado con el siguiente documento " Vivir en los márgenes del Estado: un estudio en la frontera México-Estados Unidos Oscar Contreras Velasco * clase de geopolitica.
Anelim Frank
Mind Map by Anelim Frank, updated more than 1 year ago
Anelim Frank
Created by Anelim Frank about 7 years ago
23
0

Resource summary

frontera México-Estados Unidos
  1. “La frontera entre Estados Unidos de América y México es el límite geográfico-político entre naciones que parte del Océano Pacífico y culmina en el Océano Atlántico, el cual se ha ido modificando a lo largo de la historia por diferentes motivos.”
    1. la condición marginal de los sujetos se construye a lo largo de su vida, con una conjunción de situaciones de clase y ciudadanía que traspasan la frontera geopolítica, y que se condensan tanto en su experiencia de migración y deportación, como de vida en “la calle”, y que es ahondada por la actuación vio- lenta de los policías municipales, como agentes del Estado.
      1. Los márgenes del Estado y la vida en el margen
        1. una periferia en donde se encuentran las personas que, según los marcos de la ley, carecen de la socialización suficiente.
          1. el margen que está entre la legibilidad y la ilegibilidad, que apunta a los espacios, formas y prácticas mediante las cuales el Estado se experimenta y se deconstruye, como ejemplo están “las economías de los desplazamientos, las falsificaciones y las interpre- taciones alrededor de la circulación y el uso de la documentación de identificación personal”
            1. la ley y la disciplina, donde el poder soberano no sólo se ejerce sobre un territorio sino sobre los cuerpos. Este poder divide a la comuni- dad política en torno a ejes de membresía e inclusión, que se pue- den aplicar a la raza, la etnia o al género y, al mismo tiempo, crear otras categorías que serán excluidas de la comunidad política.
        2. cuenta con doble frontera intersticial Las fronteras de los Estados-nación se han trasformado en espacios de flujo intenso de personas y bienes. Sin embargo, mientras los bie- nes y servicios disfrutan de mayor libertad de movimiento, la gente sigue sujeta a restricciones legales y políticas cada vez más estrictas. La frontera entre México y Estados Unidos, en particular la de Tijua na y San Diego
          1. El Bordo del canal del río Tijuana se pueden observar Las viviendas: ñongos, hoyos y alcantarillas hechas con desperdicios. Uno de los habitantes aclaró que el nombre es una derivación de la palabra inglesa jungle, usada en Los Ángeles para referirse a las casas hechas con deshechos, que construyen las personas “sin casa”, debajo de los puentes. Al parecer, la dinámica fronteriza también toca a los “sin casa”,
            1. posibles empleos de las personas sin hogar: limpiar carros, empacar verdura, reciclar y pedir dinero empleos informales, a través de los que logran obtener ingresos mínimos para comprar los alimentos diarios o la dosis de droga.
              1. Como migrantes pobres, los cruzadores sin documentos son su- jetos de una violencia estructural (Galtung 1998) que los ha orillado a vivir en esa condición social, pero también son víctimas de una violencia simbólica (Bourdieu 1999), pues asumen que al no estar “limpios” ni “decentes” merecen ser maltratados e insultados. Pien- san que para las autoridades y la sociedad son culpables por no vivir en condiciones “aceptables”.
                1. la vida de El Lobo, habitante de una pequeña comunidad residencial,El Lobo, El Cora y Chicali 5 habitaban en la alcantarilla X; 6 fueron deportados de Estados Unidos, eran consumidores de heroína y dos de ellos procedían de la cárcel.
                2. EN CONCLUSION > la relación entre agentes del Estado y estos sujetos margi- nales está atravesada por la coerción violenta y el control, en la que los individuos excluidos son reinventados por leyes que los regulan, lo que le permite al Estado producir estados de excepción y redefinir cotidianamente la ley, ya sea a partir de la producción de cuerpos “asesinables” o de agentes como el policía o el gobernante
                  1. relación entre los sujetos marginados y los agentes del Estado se observan distintos tipos de violencia
                    1. una estructural,que históricamente ha limitado la capacidad de acción y toma de decisión de los habitantes de El Bordo
                      1. una política directa, ejercida desde el Estado a través de su policía y cuerpos de seguridad pública
                        1. una simbólica, donde los residentes de El Bordo se coluden con su propia opresión, al percibirse y juzgarse a sí mismos a partir de las categorías sociales vigentes en el orden local que los opri- me.
                      2. Elaborado por > MILENA FRANCO OSORIO y YESENIA VELEZ VELEZ
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Blood Brothers (Characters)
                        nuhaheza
                        Suffragettes and Suffragists
                        Amula
                        Chemistry Equations / Maths
                        Georgia B
                        Unit 1: Media production & regulation
                        c.gale
                        The Digestive system
                        Elena Cade
                        CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                        jessicasusanevans
                        Chemistry revision
                        Jordyn Niu
                        Queen Elizabeth Quiz
                        Natalie Robbins
                        CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
                        Mike M
                        English Language Techniques 2
                        Adam Arrell
                        Groups that influence public health policy (A4)
                        Carina Storm