edad media

Description

mapas, etc. tarea dobles Mind Map on edad media, created by alejandro ramirez on 03/03/2017.
 alejandro   ramirez
Mind Map by alejandro ramirez, updated more than 1 year ago
 alejandro   ramirez
Created by alejandro ramirez about 7 years ago
55
0

Resource summary

edad media
  1. Actividad Tecnológica
    1. se aplica a la tecnología utilizada en la Edad Media, particularmente, en la Europa bajo el dominio cristiano. Después del Renacimiento del siglo XII, la Europa medieval experimentó un cambio radical en la tasa de inventos, innovaciones en las maneras de administrar las medidas tradicionales de producción, y el crecimiento económico.1 El período experimentó avances tecnológicos importantes, incluyendo la adopción de la pólvora, la invención de los molinos de viento horizontales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción (estilo gótico, castillos medieval), y mejoras en la agricultura en general (rotación de cultivos).
    2. Impacto Ambiental
      1. La crisis del medio ambiente pasa por una serie de circunstancias que los humanos no hemos logrado enfrentar de manera clara. Un ejemplo de ello es la debilidad de la filosofía para enfrentar la problemática mundial en te-mas ambientales, y parece que estuviera de retorno a la edad media, donde la filosofía brilló por su ausencia para dar paso al dogma religioso que tenía perspectivas filosóficas. En pleno siglo XXI, las discusiones ambientales pasan por intereses económicos-científicos, mientras los filósofos se adormita-ron, acallando sus plumas y no dando espa-cios para la discusión. El tema ambiental les preocupa a los demás, pero el pensar filosófico en dicho tema sigue tan pobre como en la edad media. Se presentan unas insinuaciones para abordar el tema ambiental que supere la mera curiosidad literaria o la dictadura de lo científico que, en muchos casos, se plega a los instintos económicos
      2. Objetos y herramientas
        1. Las herramientas medievales incluyen una amplia gama de instrumentos, algunos de los cuales quedaron obsoletos mientras que otros se continúan usando en la actualidad. Aunque varían ampliamente de un oficio a otro, la mayoría de las herramientas de la época medieval son simples, pero efectivas.
        2. Nuevas tecnologías
          1. La edad media o medieval es el comienzo de inventos de supervivencia industria y armaduras de guerra, Después del Renacimiento del siglo XII, la Europa medieval experimentó un cambio radical en la tasa de invenciones, El período experimentó avances tecnológicos importantes, incluyendo el descubrimiento de la pólvora por los chinos, la invención de los molinos de viento verticales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción como el estilo gótico, castillos medievales, y mejoras en la agricultura
          2. Materiales empleados
            1. Esta transformación histórica chocaría con la cultura del trabajo parsimonioso heredada del medievo y todavía muy extendida, principalmente entre las gentes del campo. Según esta lectura, la actitud del hombre medieval hacia el trabajo distaba mucho de la nuestra, moldeada durante siglos, por la ética protestante primero, que presentaba el trabajo disciplinado como un indicio de salvación divina, y después por una ética hedonista del consumo, que hacía del trabajo la clave para alcanzar el "sueño americano" y la realización personal mediante la acumulación de bienes materiales
            2. La época
              1. es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
              2. Fuentes de energía
                1. Este periodo comprende desde el siglo V con la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América, en 1492. La Edad Media se divide en dos períodos, baja y alta Edad Media. Las fuentes de energía usadas en este período fueron el molino hidráulico o el de viento, para moler el cereal, los minerales o bombear agua se generalizaron en la Edad Media en Europa. Igualmente se empezó a utilizar el carbón y su invento significó el comienzo de la contaminación atmosférica grave, como fuente alternativa a la madera, que empezaba a escasear tras siglos de explotación inmisericorde de los bosques. La fuerza de los animales y humanos, y también la del agua y la leña para cocinar y calentar el hogar, la corteza servía para curtir el corcho, las cenizas para hacer jabón y el carbón vegetal para usarlo en las herrerías. Su gran demanda provocó la disminución de la cantidad de leña y de bosques nativos.
                2. Medios de transporte
                  1. Todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. Pero el transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales; con las cocas en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel, de más de 500 toneladas. El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido, mercancías y personas. Normalmente los circuitos en los que se movían los artículos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional. Era llevado a cabo por arrieros profesionales especializados, que durante muchos siglos se agruparon en torno a gremios privilegiados. El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. También solía tener circuitos cortos, de ámbito local o regional, que dependían de las ferias y los mercados. Este transporte era responsabilidad de personas vinculadas al pueblo productor.
                  2. Medios de comunicación
                    1. Los medios y formas de comunicación: la importancia de lo oral y lo icónico va a continuar vigente porque un gran número de población es analfabeta. La cultura (pintura, escultura, etc) va a tener una función pedagógica y comunicativa, además de la artística. Sobretodo en las Iglesias (punto de reunión) se ve esto reflejado: las catedrales góticas eran como enciclopedias de piedra y vidrio, las cuales reafirmaban el orden establecido socialmente.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapa conceptual de ciudadania
                    Daniela GARCES GONZALEZ
                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                    ETAPAS DE LA FILOSOFIA
                    Camila Hernandez
                    La Plena Edad Media y el feudalismo
                    Galo Pérez San Millán
                    "LA EDAD MEDIA"
                    María Varón
                    Historia de la Filosofía
                    Guillermo Carril
                    La Edad Media en la Música
                    martha.celorio
                    05 - El canto gregoriano: notación
                    Jesús Aguado Álvarez
                    El Arte Románico
                    Laura Manzino Leonardi
                    La Prehistoria, Edad Antigua y la Edad Media
                    alvaro Valle torres
                    Acordes y laúdes - Esquema
                    Jesús Aguado Álvarez