Prueba de atletismo

Description

tarea
Betza RodRiv
Mind Map by Betza RodRiv, updated more than 1 year ago
Betza RodRiv
Created by Betza RodRiv about 7 years ago
19
0

Resource summary

Prueba de atletismo
  1. de Campo/Compretencias
    1. modalidad que se caracteriza por conformarse por todas aquellas pruebas que realizadas no son carreras.
      1. Salto
        1. de altura
          1. El participante debe constar de una buena estatura y gran potencia de sus piernas) para poder ejecutar movimientos de resorte, fundamentales en esta actividad. Los competidores se caracterizan por ser rápidos y tener una amplia coordinación al momento de elevarse. Sus fases son:
            1. Impulso
              1. batida y suspendiensen
                1. Vuelo y caida
              2. triple
                1. Los atletas deben tener reflejos musculares muy desarrollados, un gran sentido de coordinación y una buena potencia de piernas, permitiendo soportar posibles impactos que representan las 2 fuertes pisadas en el suelo antes de iniciar el salto final. (consiste en ejecutar armoniosamente 3 saltos de longitud).
                2. de longuitud
                  1. Es una prueba con una especialidad muy simple y natural del atletismo. Es fundamental que el concursante tenga una buena velocidad y una “batida” rápida. También, se debe tener muy presente la coordinación del cuerpo durante el impulso tomado desde el principio de la prueba.
                  2. de garrocha
                    1. Es una especialidad compleja y requiere de un constante y continuo entrenamiento, la constitución física del atleta debe ser robusta, con gran fuerza en el abdomen y en los brazos. Estas características, junto con la seguridad y el dominio corporal, son fundamentales a la hora de ejercer la acción del salto.
                    2. de Jabalina
                      1. Los participantes deben constar de gran fuerza de brazos y una excelente elasticidad en sus piernas. Además debe tener una gran amplitud de movimientos y un alto sentido de enfoque y coordinación. El implemento utilizado es una lanza de metal o una fibra de vidrio con punta de hierro, que tiene un peso de 800 gr para hombres y 600 gr para mujeres.
                    3. Lanzamientos
                      1. de bala (de peso)
                        1. Los deportistas son muy corpulentos, tienen extremidades muy desarrolladas y una altura media. Se caracteriza por la utilización de un objeto de forma esférica y superficie lisa, puede ser de bronce, latón, hierro u otro metal, y tiene un peso aprox. de 7.26 kg para hombres y 4 kg para mujeres. En el proceso del lanzamiento, la bala debe ser proyectada al aire, para que llegue lo más lejos posible.
                        2. de martillo
                          1. Los competidores deben tener una gran amplitud de brazos, elasticidad y potencia de piernas y una muy buena capacidad de coordinación, velocidad y fuerza.Se usa un objeto que consta de 3 partes: una cabeza metálica esférica, un cable de acero y una empuñadura. En su su ejecución, el participante toma el martillo con las 2 manos y gira dentro del área circular para tomar impulso. Al percibir que sus giros han tomado la velocidad suficiente, arroja el martillo lo más lejos posible.
                          2. de disco
                            1. El competidor suele ser de una gran corpulencia y con extremidades superiores e inferiores altamente desarrolladas. Aquí se hace uso de un implemento de forma plana y circular que puede ser de diversos materiales (madera, acero, hule, entre otros). Se lanza desde un área circular, protegida por una malla de alambre.
                      2. de Pista
                        1. desarrollado en un circuito; se caracteriza por tener una forma ovalada, puede estar cubierta o al aire libre, sus medidas varían. Ademas de estas pueden implicar la participación de grupos o de atletas individuales.
                          1. Carrera de velocidad
                            1. Aquí la pista mide 400 mtrs, se dividen en 8 carriles (miden 1.22-1.26 mtrs de ancho), en su parte interior, la pista está delimitada por un borde o sardinel. Los participantes tienen la obligación de permanecer en 1 solo carril durante toda la prueba. Por otro lado, para correr con la máxima potencia y velocidad es necesario un amplio conocimiento de la capacidad física personal y mucha práctica, pues el esfuerzo requerido puede fatigar los músculos con facilidad.
                            2. Carrera de gran fondo/Pruebas de maraton
                              1. Requieren una preparación especial y progresiva, ya que sus exigencias sobre la capacidad física y de resistencia son mucho mayores que de otras pruebas de atletismo. Se lleva a cabo en carreteras previamente elegidas por un coordinador o en un círculo urbano, generalmente, la distancia de las pruebas de fondo supera los 40 km; ponen a prueba capacidades que abarcan tanto la velocidad como la resistencia del atleta. Los participantes deben correr por su respectivo carril hasta el final de la 1ra curva. Los puntos de salida se encuentran escalonados, de modo que la distancia entre ellos y la meta sea la misma.
                              2. Carrera de vallas
                                1. Los competidores deben ser muy rápidos, ágiles y coordinados con sus movimientos. En este tipo de pruebas, se colocan 10 vallas en determinados lugares, pero para cada una de los recorridos, la distancia y la altura de dichas vallas varía. Los atletas deben permanecer en su carril, desde que se anuncia la señal de salida hasta la meta. Además, pueden ser descalificados si el juez árbitro dictamina que derribó intencionalmente, con las manos o con los pies, alguna de las vallas.
                                2. Carreras de relevos
                                  1. Cada uno de los 4 participantes del equipo debe recorrer una distancia igual (100 o 400 mtrs) portando una estafeta. En este proceso, el 1er corredor empieza cubriendo una distancia que ha sido asignada, y seguido entrega la estafeta al siguiente corredor en el momento adecuado, a su vez, le entrega al siguiente, y así sucesivamente hasta terminar la prueba.
                                  2. Marcha o Caminata
                                    1. Reconocida como uno de los deportes más antiguos y remotos, pues desde principios de la humanidad, el hombre siempre se ha visto en la obligación de caminar o desplazarse para buscar abrigo o alimento; actualmente se caracteriza porque el participante ejecuta una caminata paso a paso, de manera que esté siempre en contacto con el piso, (no levantar el pie que va a dar el siguiente paso hasta que el otro haya hecho lo contrario con el suelo). En ningún momento está indicado correr, los movimientos de los brazos deben realizarse con intensidad y en total equilibrio con la acción de las piernas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Michael Schumacher
                                Diego Santos
                                importancia del voleibol
                                damicelaenapuros
                                Ciclismo
                                gina_rojas94
                                ATLETISMO
                                Cecilia Cabo
                                Deporte para un cerebro más sano
                                malsoselma
                                42 Frases de Cine
                                Diego Santos
                                EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
                                María Giménez Molina
                                Hidratación en el deporte
                                Rubi De la Cruz
                                La Liga: ¿Cuánto Sabes de Fútbol?
                                Diego Santos
                                Capacidades Físicas Básicas.
                                Irene García Oliver
                                Juegos Olímpicos
                                Diego Santos