CAPÍTULO 5: DISEÑO DEL PROCESO DEL SERVICIO

Description

tipos de servicio y elementos
CLAUDIA GUTIERREZ G
Mind Map by CLAUDIA GUTIERREZ G, updated more than 1 year ago
CLAUDIA GUTIERREZ G
Created by CLAUDIA GUTIERREZ G about 7 years ago
632
0

Resource summary

CAPÍTULO 5: DISEÑO DEL PROCESO DEL SERVICIO
  1. La intangibilidad de la oferta. Los servicios son, en verdad, intangibles; es decir, sus procesos crean un valor para los clientes mediante la realización de transformaciones que no dan como resultado una entidad física (producto).
    1. La producción y el consumo simultáneo son una característica fundamental de los servicios pues implican que el consumidor puede estar en el sistema de producción mientras ocurre dicha producción. Significa que la mayoría de los servicios no pueden almacenarse.
      1. Servicio El servicio es intangible La propiedad generalmente no se transfiere No es posible ninguna reventa El servicio no existe antes de la compra El servicio no puede almacenarse La producción y el consumo son simultáneos El servicio no puede transportarse (aunque los productores sí pueden ser transportados)* El comprador puede ejecutar una parte de la producción
        1. Procesos de servicios de La oficina del frente: Los procesos que requieren de la presencia o de la interacción con el consumidor.
          1. Procesos de la oficina del fondo: Aquellos que no implican la presencia del cliente.
            1. El paquete servicio-producto consta de tres elementos:
              1. 1. El servicio tangible (servicio explícito).
                1. 2. Los beneficios intangibles o psicológicos del servicio (servicio implícito).
                  1. 3. Los bienes físicos (la expedición de bienes).
                  2. La cooperación interfuncional es la esencia del diseño y la entrega del servicio. El servicio no puede otorgarse sin ello.
                    1. Para incorporar tanto las preferencias de los clientes como el diseño del sistema de servicio, Collier y Meyer (1998) sugieren la matriz de servicios.
                      1. En la parte superior de la matriz se localiza la dimensión de las necesidades y deseos del cliente, que captura el paquete de servicios (o paquete servicio-producto) que están buscando los consumidores.
                        1. El lado vertical de la matriz de servicios representa el sistema de servicios de operaciones que incluye al diseño del proceso. Esta dimensión captura el número de distintas rutas que pueden tomar los clientes en el proceso del servicio.
                        2. Servicios encauzados por el cliente, éste desea una experiencia única y altamente personalizada. Los consumidores tienen una gran cantidad de poder de toma de decisiones para determinar los componentes del servicio. Flexibilidad para ser personalizados.
                          1. Servicios coencauzados ofrecen un número limitado de alternativas para los consumidores con procesos moderadamente estandarizados.
                            1. Servicios encauzados por el proveedor. Éstos se caracterizan por procesos que permiten pocas opciones durante la entrega del servicio y están adaptados a clientes cuyas necesidades son muy similares entre sí. Servicios altamente estandarizados. El proveedor, ya sea un individuo o una organización, quien decide cómo se llevará a cabo el servicio.
                              1. El autoservicio de los clientes es una consideración en el diseño del proceso del servicio. Los consumidores pueden desempeñarse como mano de obra en ciertos puntos clave de un proceso de servicio.
                                1. Proceso de bajo contacto: es posible amortiguar o eliminar al consumidor del proceso de producción del servicio, lo que permite una mayor estandarización de los procesos y, por lo tanto, una mejor eficiencia.
                                  1. Sistemas de alto contacto: incluyen al cliente dentro del sistema durante la producción del servicio. En estos sistemas, el cliente puede introducir incertidumbre al proceso con la pérdida de eficiencia resultante.
                                    1. Sistemas permeables: (parte media del contacto con el cliente), poseen procesos que son penetrados por los consumidores en formas razonablemente restringidas, por lo regular a través del teléfono o de un contacto cara a cara limitado.
                                      1. Recuperación del servicio: Consiste en las acciones necesarias para compensar la falla y restaurar, si es posible, el servicio solicitado por el cliente.
                                        1. Garantías del servicio: Tiene dos componentes: una promesa de cuál es el servicio que se brindará y de cuál será la recompensa si la promesa no se cumple.
                                          1. Enfoque de línea de producción: Para el servicio. Con dicho enfoque, los servicios deben estandarizarse y las instalaciones del servicio deben diseñarse con miras a minimizar errores o desviaciones respecto de los estándares.
                                            1. Subcontratación de los servicios: Consiste en hacer que una organización externa a la empresa ejecute ciertas actividades de servicios como el reclutamiento de la fuerza de trabajo, la administración de la nómina, los servicios contables y las funciones de los centros de llamadas.
                                              1. La administración de los procesos de servicios a escala global se refiere a la administración de los servicios fuera del país de origen además de la aceptación de trabajos de servicios de compañías del extranjero.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Literature
                                                Emma Madden
                                                Criminal Law
                                                jesusreyes88
                                                Conceptos Generales De Robótica
                                                fede ramos
                                                National 5 English - Close reading question types
                                                VEJackson
                                                Master French
                                                jedimaster3721
                                                GCSE AQA Biology Unit 3
                                                Gabi Germain
                                                Stave One - A Christmas Carol
                                                hannahshields58
                                                Sociology Unit 2: Education
                                                PSYCHGIRL
                                                Flame tests
                                                Joshua Rees
                                                EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                                                kristinephil558
                                                Organic Nomenclature
                                                Megan Chansavang