HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Description

contaduria laura Mind Map on HISTORIA DE LA CONTABILIDAD, created by Laura Villegas on 06/03/2017.
Laura Villegas
Mind Map by Laura Villegas, updated more than 1 year ago
Laura Villegas
Created by Laura Villegas about 7 years ago
40
0

Resource summary

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  1. LA CONTABILIDAD EN EDAD ANTIGUA
    1. PRIMERAS CIVILIZACIONES: Aparecen formas de llevar registros escritos y en forma representativa (quipus), varias civilizaciones aportaron a la evolucion de la cuantificacion y calificacion de bienes.
      1. Mesopotamia: Codigo de Hammurabi.
        1. Grecia: Los primeros banqueros.
          1. Roma: Se expande a todos los ciudadanos el deber de llevar sus propias cuentas.
          2. EUROPA MEDIEVAL: Los comerciantes italianos y de paises bajos (La liga Hanseatica) desarrollan tecnicas de partida simple o contabilidad de factor y evoluciona en la zona italiana la partida doble.
          3. EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CIENCIA
            1. Benedetto Cotrugli: Primer autor que habla sobre la partida doble y sobre los libros basicos de contabilidad, por su obra incompleta "DELLA MERCATURA E DEL MERCANTE PERFECTO" no se le adjudica gran importancia en la histora contable.
              1. Fray Luca Pacioli: Considerado el Padre de la Contabilidad, este autor en su obra " SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI E PROPORTIONALITA" tiene 36 capitulos dedicados a la descripcion de metodos contables. Fue el libro mas importante sobre este tema durante casi un siglo aun que con sus ediciones posteriores a se fue editando para una mejor comprension
                1. Difuncion y expancion de la literatura contable en Europa
                  1. Aunque durante casi un siglo no hubo mucho avance investigativo sobre la contabilidad, se encuentarn varios autores que aportaron pequeños cambios a lo que ya se conocia, como Manzoni que recomendo enumerar los registros para evitar falsificaciones entro otros aportes como la division de las cuentas, otros nombrados autores son: Alvise Casanova, Angelo Pietra, Jehan Ympyn, Valentin Mennher entre otros, los aportes por estos autores aunque pequeños fueron significativos en la evolucion de la investigacion contable
                    1. Autores
                      1. Expancion y evolucion de los metodos contables.
                        1. Entre los siglos XV y XVI se expande por Europa los nuevos metodos contables, en las ciudades como Amberes, Venecia y Amsterdan son de suma importancia para la divulgacion y expancion hacia toda europa de la literatura contable.
                        2. La ciencia de la contabilidad
                          1. Simon Stevin es el primero en ver mas alla del tratado ya publicado por Pacioli y ver el estudio contable como un estudio cientifico serio ademas de ver la contabilidad como instrumento de control.
                            1. Asi como en España, en francia la literatura sobre la contabilidad durante algun tiempo fue escaza ya que no era bien visto la labor de comerciante y todo lo que esto traia consigo dicha actividad
                              1. Autores como Jacques Savary y Matthieu de la Porte, son los mas influyentes autores de francia entre los siglos XVI y XVII, y sus investigaciones fueron de gran utilidadad en las investigaciones contables posteriores.
                              2. Los autores Italianos en el siglo XVII, aportan avances en la investigacion contables, autores como Giovanni Antonio Moschetti, Lodovico FLori, Giovanni Peri y Bastiano Venturi son los mas destacados autores entre las innovaciones aportadas por ellos estan la contabilidad de gestion, el estudio de la naturaleza de las cuentas entre otros
                                1. En francia los autores destacados son: Samuel y Jean Pierre Ricard, Edmond Degranges siendo este ultimo uno de los mas importantes autores en esta materia.
                            2. DE LAS DOCTRINAS CONTABLES A LOS ORDENANDORES ELECTRONICOS
                              1. En el siglo XIX siguen apareciendo autores que influyen en la contabilidad actual, uno de los mas recordados y mencionados es Fabio Besta, los autores de este siglo centran su atencion en la teoria de las cuentas y se hace mas evidente la adopcion de parcticas cntables en la mayoria de paises del mundo, comienzan a aparecer congresos en ciudades importantes.
                                1. Con la aparicion de los computadores y la modernizacion el oficio de los contadores se ha desplegado mas que en un simple arte de llevar registros y cuentas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Laura Bridgeman Quiz
                                Melody Trout
                                The Hired Girl
                                alison.bowers
                                Laura Mulvey's Male Gaze theory.
                                Maddie Hulbert
                                Fauna flora
                                sergimaestre2003
                                Autonomía en el proceso de aprendizaje
                                laura chavez
                                Laura Mulvey
                                Jemma Ward
                                COMO REALIZAR UN BUEN RESUMEN
                                Laura Valentina GUTIERREZ LEON
                                PROCESO DE AUDITORIA
                                laura nava
                                2_JUEGO
                                Gemma Guells