Península Ibérica entre los siglos XI y XIII

Description

Mind Map on Península Ibérica entre los siglos XI y XIII, created by José Mencab on 13/03/2017.
José  Mencab
Mind Map by José Mencab, updated more than 1 year ago
José  Mencab
Created by José Mencab about 7 years ago
2697
0

Resource summary

Península Ibérica entre los siglos XI y XIII
  1. DECADENCIA POLÍTICA Y TERRITORIAL DE A-ÁNDALUS
    1. REINOS DE TAIFA (1031-1085)

      Annotations:

      • Cada reino taifa comprendía una ciudad principal y su territorio. Estuvieron dominados por diferentes grupos étnicos: - Árabes (Córdoba, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia) - Musulmanes de origen eslavo (este peninsular) - Bereberes (Málaga y Sevilla) Los reinos cristianos aprovecharon su debilidad para cobrarles parias a cambio de paz, y para atacarlos. El fin de los reinos de taifa llega en 1085 con la conquista de Toledo por Alfonso VI.
      1. ALMORÁVIDES 1085-1144

        Annotations:

        • Tras la caída de Toledo en manos cristianas los reinos taifas, temiendo desaparecer, piden ayuda a los almorávides. Los almorávides, de origen berebere, habían creado un reino en el norte de África con capital en Marrakech.  Llegaron a la península en 1086 y consiguieron derrotar ese mismo año a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas. Sin embargo, el poder almorávide desaparecerá en 1144, dando lugar a los segundos reinos de taifa. El poder almorávide se caracterizó por un fuerte radicalismo religioso que daría lugar a persecuciones sobre judíos y mozárabes.
        1. ALMOHADES 1147-1224

          Annotations:

          • Tras conquistar Marrakech en 1147 sustituyen al poder almorávide. Tardaron 30 años en controlar al-Ándalus, en el que implantaron un mayor radicalismo religioso. En un principio, los almohades consiguieron frenar las conquistas cristianas venciendo en la batalla de Alarcos. Sin embargo, en 1212 son derrotados en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa.  Desde su derrota en las Navas de Tolosa los almohades irían perdiendo poder, siendo finalmente expulsados en 1224, surgiendo los terceros reinos de taifa que serían conquistados por los cristianos.
          1. REINO NAZARÍ 1238-1492

            Annotations:

            • Tras la caída del poder almohade, el único reino musulmán en la península, será el reino nazarí de Granada. Este reino desaparecería finalmente en 1492 tas la toma de Granada por los Reyes Católicos.
          2. CONSOLIDACIÓN Y AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS
            1. REINOS DE CASTILLA Y LEÓN

              Annotations:

              • La definitiva unión de los reinos de León y Castilla se produjo en 1230, cuando Fernando III unió ambos territorio de forma definitiva.  La expansión territorial por varias fases: Siglo XI: llega hasta el Tajo. Siglo XII: Se alcanza Cuenca, Lleida y Zaragoza. Siglo XIII: Tras la victoria en las Navas de Tolosa (1212) se conquista Extremadura, el valle del Guadalquivir, Córdoba, Sevilla y el reino de Murcia (Alfonso X).
              1. CORONA DE ARAGÓN

                Annotations:

                • Aragón y Navarra estuvieron unidas entre 1076. Durante este periodo Alfonso I el Batallador coquistó el valle del Ebro, A la muerte de Alfonso I el Batallador Aragón y los condados catalanes se unieron formando la Corona de Aragón. Se crea la corona de Aragón tras el matrimonio de Petronila con Ramón  Berenguer IV, conde de Barcelona. Desde entonces, la Corona de Aragón se extiende hacia dos áreas: al-Ándalus: Conqusitan Tortosa, Teruel, Lledia  y en el siglo XIII Jaime I incorpora Mallorca y Valencia. Mediterráneo: Conquistan Sicilia en 1182.
                1. REINO DE NAVARRA

                  Annotations:

                  • Tras separarse de Aragón sufrió los intentos de anexión de Castilla y Aragón. Para evitarlo, desde mediados del siglo XIII se vincula a Francia mediante uniones matrimoniales.
                  1. REINO DE PORTUAL

                    Annotations:

                    • Se independiza del Reino de León en 1143 y Alfonso I Enríquez se convierte en el primer rey de Portugal. Bajo su reinado conquista Lisboa. La expansión terminó en el Siglo XIII, con la conquista por Alfonso III de Portugal, del Algarve.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Hitler and the Nazi Party (1919-23)
                  Adam Collinge
                  GCSE Biology Quiz
                  joannaherbert
                  TOEFL English Vocab (A - M)
                  Ali Kane
                  An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
                  Rattan Bhorjee
                  GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                  GeorgeHaines
                  Unit 3 Business Studies
                  Lauren Thrower
                  The Berlin Crisis
                  Alina A
                  Whole Number Glossary L1
                  Lee Holness
                  OCR gcse computer science
                  Jodie Awthinre
                  Prueba de Integrales
                  José William Montes Ocampo
                  OP doplnovaci otazky II.
                  Helen Phamova