EL LEGADO DE LA GRECIA ANTIGUA

Description

Isabella Villota TRochez Historia y fundamentos Grupo #2
Isabella Villota Trochez
Mind Map by Isabella Villota Trochez, updated more than 1 year ago
Isabella Villota Trochez
Created by Isabella Villota Trochez about 7 years ago
56
0

Resource summary

EL LEGADO DE LA GRECIA ANTIGUA
  1. La era de la adaptacion evolutiva

    Annotations:

    • Se basa en escritos del pensamiento, el comportamiento humano, y la prehistoria, que emplea el registro arqueologico para iluminar el pasado.(Renfrew, 2017). Como dijo el fundador de la Psicologa, Wilhelm Wundt, la historia es una exprecion de la naturaleza humana y los historiadores en conscuencia tienen que atender a lo que los Psicologos evolucionistas denominan la Era de la Adaptacion evolutiva (Buss, 20011; Cosmides y Tooby, 1992). 
    1. Los historiadores

      Annotations:

      • Los historiadores solian pensar que en los siglos posteriores a la caida del imperio romano, Europa habia sido invadida por oleadas sucesivas de pueblos, cada uno de los cuales habia desplazado y reemplazado a los habitantes previos de diferentes regiones, hasta llegar a la formacion ultima de las naciones europeas modernas. 
      1. Los arqueologos

        Annotations:

        • Los descubrimientos arqueologicos han mostrado que estas migraciones masivas propuestas nunca tuvieron lugar y que el cambio cultural, y no la limpieza etnica, constituyo el motor principal del venir historico en la antiguedad tardia. 
      2. El pasado es un pais diferente

        Annotations:

        • Como dice el titulo del libro de Foster (1988), the past is another country (el pasado es un pais diferente). A menudo, nuestro estudio del pasado es impreciso, ya que muchos detalles de la cotidianidad de los pueblos se han perdido para siempre. 
        1. Los marmoles Elguin del partenon

          Annotations:

          • Tradicionalmente se creia que representaban la Procesion de las panateneas, un gran desfile hacia el partenon que organizaban una ve al año los lideres y ciudadanos de Atenas para honrrar a la diosa de su ciudad Atenea. sin embargo sigue sin existir una interpretacion mas precisa (Biers, 1987) y algunos estudios creen que que los relives conmemoran el legendario heroismo de una madre que sacrifico a sus dos hijas para conseguir una victoria militar para Atenas. Si hubiera dado a lz dos varones, habrian muerto en la batalla, por o que entrgo a sus dos hijas (Adler, 1995). 
          1. El Partenon

            Annotations:

            • Es una de las construcciones mas famosas del mundo. Eriguido durante el mandat de Pericles, en tiempos de Socrates y Platon, es un claro exponente de la civilizacion imperial en su momento de mayor Hegemonia.Fue en Grecia donde se inicio la historia del pensamiento secularen la civilizacion occidental. El origen de la Psicologia reside en la maxima griega. (Cortesia de la biblioteca del congreso de EE.UU).
        2. La edad del bronce(3000-1200 a. c) y la edad oscura (1200-700 a. c.)

          Annotations:

          • La Psicologia de cualquier epoca, cientifica o popular, se ve afectada de forma inevitable por la sociedad y la cultura que la produce. La historia de la antigua Grecia comienza en la edad del Bronce, una civilizacion monarquica que se derrumbo repentinamente alrededor del año 1200 a. c. , dejando un vacio en la historia denominado edad oscura, sobre la que apenas conocemos nada. Se conservan documentos escritos desde la Era Arcaica, epoca en que se creo el oredn politicoy cultural griego definitivo, la polis.  
          1. La Psicologia en la edad del bronce

            Annotations:

            • La Iliada y la Odisea de Homero perpetuan una tradicion oral de milenios que se remonta a la edad del Bronce y constituyen la ventana mas antigua que podemos abrir a la Psicologia. se trata historias de amor y lealtad, pasion y batallas, por lo que contienen explicaciones del comportamiento humano que revelan indirectamente la Psicologia popular mas antigua de que la que tenemos constancia escrita. 
            1. El contexto social: Gerreros y reyes

              Annotations:

              • Los valores y las actitudes de los guerreros griegos permean enormemente la Psicologia filosofica y laetica griega. La concepcion heroica de la virtud de la edad de bronce -la vida digna- implica llevar una vida honorable de acuerdo con el codigo de los guerreros y alcanzar la inmortalidad a travez de las proezas en la batalla. 
          2. El periodo arcaico (700-500 a. c.)

            Annotations:

            • Al final de la Edad Oscura se caracteriza por el surgimiento de una nueva forma de organizacion politica y social exclusivamente griega, la ciudad-estado o polis. s
            1. El contexto social: El auge de la polis

              Annotations:

              • Los guerreros de la edad de bronce luchaban individualmente. A los grandes guerreros aristocratas los llevaban en carros hasta el campo de batalla, donde se enfrentaban en combate singular a sus enemigos personales. La mentalidad de la falange repercutio significativamente en los valores y la Psicologia de la Grecia arcaica y clasica. 
              1. La Polis llevada al extremo: Esparta

                Annotations:

                • Los espartanos hasta el extremo los valores de la polis (Rache, 1994). A cada joven espartano varon se le asignaba una granja en la que trabajaban esclavos, los hilotas. Asi, los varones espartanos podian dedicarse exclusivamente al servicio de la polis en la guerra. se les entrenaba desde una edad muy temprana, para que demostraran una actitud fuerte, varonil y belicosa. 
                1. Politica, debates, leyes y naturaleza: El comienzo de la filosofia y la Psicologia

                  Annotations:

                  • En psicologia, el psicoanalisis ha ha mostrado a veces signos de intolerancia, atacando a las criticas y calificandolas de neuroticas en lugar de considerarlas como objeciones potencialmente legitimas.  Los antiguos filosofos griegos fueron los primeros pensadores que buscaron el progreso a travez de la critica. con Tales de Mileto (585 a. c.) nacio una tradicion de critica sistematica cuyo objetivo era mejorar las ideas existentes acerca del mundo natural.  La tradicion critica de la filosofia y la ciencia fue producto de la polis democratica (Vernant, 1982) En lugar de limitarse a obedecer las ordenes de un rey, los griegos democraticos se reunian para decidir cual era el mejor curso de accion a seguir, dejando el debate abierto a todos los ciudadanos. 
            2. Los primeros filosofos naturistas
              1. La comprencion del universo: los fisicos
                1. Tales de Mileto

                  Annotations:

                  • Tales priponia que aunque el mundo parece hecho de muchas sustancias diferentes (madera, piedra, aire, humo etc.), solo existe un elemento, el agua, que adopta multiples forma. El agua puede encontrarse en estado liquido, gaseoso o solido y era de acuerdo con Tales, el elemento constituyente de todas las cosas. Tales inicio una linea de investigacion fisica. Para ello se aparto de las interpretaciones sobrenaturales del universo para intentar dar explicaciones naturalistas de como estan constituidas y como funcionan las cosas. Asi Tales afirmaba que los seres humanos pueden comprender el mundo porque se compone de materia y los caprichos de los dioses no pueden manipularlo. 
                  1. Anaximandro de Mileto (560 a. c.)

                    Annotations:

                    • Quien critica la hipotesis de su maestro de que la fysis era agua y propuso en cambio la existencia de otra fysis, el apeiron, que no era un elemento reconocible, sino algo indefinido que podia adoptar muy diversas formas. 
                    1. Jenofanes de Colofon (530 a. c.)

                      Annotations:

                      • Amplio las tradiciones critica y naturalista haciendo una critica y naturalista haciendo una critica de la religion griega. Jenofanes sostenia que los dioses del Olimpo eran construcciones antropomorficas, que se comportaban como seres humanos, ya que mentian, robaban asesinaban y coqueteaban. Jenofanes afirmaba que si los animales tuvieran dioses, los crearian a su imagen y semejanza.
                      1. Pitagoras de Samos (530 a. c.)

                        Annotations:

                        • Fue quien influyo mas directamente en otros filosofos posteriores, especialmente en Platon. Pitagoras fue un personaje enigmatico, gran matematico, filosofo de hecho, fue el quien acuño este termino que significa amante de la sabiduria (Artz 1980) 
                2. Ser y devenir, apariencia y realidad: Parmenides y Heraclito
                  1. Parmenides de Elea (475 a. c.)

                    Annotations:

                    • Quien escribio su filofofia en forma de poema, y de la que aver sido inspiracion por una diosa, Parmenides sugeria, al igual que Pitagoras, que la linea divisora entre ciencia y religion, entre el filosofo y el chaman, no estaban aun claramente definidas (Clark, 1992). Su tesis fundaental era simplemente: El ser es. 
                    1. Heraclito de Efeso (500 a. c.)

                      Annotations:

                      • El principal representante griego de la filosofia del devenir. Al igual que Parmenides, Heraclito tenia tanto de vidente como de filosofo y los aforismos mataforicos con que se expresaba le valieron el apelativo de "el oscuro". Afirmaba que la fysis era fuego. 
                3. Los primeros protopsicologos: Alcmeon y Empedocles
                  1. Alcmeon de Crotona (500 a. c.)

                    Annotations:

                    • Estaba interesado por la filosofia y dirigio su atencion a comprender la percepcion. Disecciono el ojo y siguio el nervio optico hasta el cerebro, como Empedocles o Aristoteles, Alcmeon estaba en lo cierto al pensar que las sensaciones y los pensamientos tenian lugar en el cerebro. 
                    1. Empedocles de Agrigento (450 a. c.)

                      Annotations:

                      • Las ideas de este pueden considerarse precursoras del empirismo, el enfoque de la filosofia que encuentra la verdad en las apariencias y rechaza la razon por tender a esta a la fantasia. Empedocles siguendo a Alcmeon, consideraba que los sentimientos son "conductos de entendimiento", a travez de los cuales llega la informacion sobre el mundo hasta el cerebro. (vlastos, 1991). 
                  2. Los ultimos fisicos: el atomismo

                    Annotations:

                    • Los filosofos empezaron a plantearse preguntas acerca del conicimiento humano, lamoralidad y la felicidad. los atomistas propusieron una idea que ha resultado enormemente fructifera en el campo de la fisica: todos los objetos estan formados por atomos infinitamente pequeños. los atomistas llevaron este esta hipotesis hasta el limite, lo cual genero dos ideas que han sido consideradas peligrosas, tanto por algunos filosofos como por el publico en general.: el materialismo y el determinismo 
                    1. Leucipo de Mileto (430 a. c.)
                      1. Democrito de Abdera (420 a. c.)
                    2. El periodo clasico (500-323 a. c.)
                      1. El contexto social: El imperio y la guerra

                        Annotations:

                        • Los persas intentaron conquistar Grecia mediante una serie de campañas, pero los griegos lucharon con gran heroicidad e inteligencia y los persas y los persas fracasaron. 
                        1. La educacion de la polis. El humanismo: los sofistas

                          Annotations:

                          • Como se trataba de una democracia, la clave del exito de la polis de Atenas era la retorica, el arte de la persuasion. Ganar poder politico dependia de un discurso eficaz en la asamblea. Los sofistas fueron los primeros profesionales paganos de la historia y representan los comienzos de una educacion superior, en contraposicion a la infantil. 
                      2. El blog de xam. Socrates: El primer moderno

                        Annotations:

                        • Socrates sededico a preguntar a las personas por que se comportaban como lo hacian. la mayoria de las personas y de las sociedades se conectan con seguir haciendo lo mismo que ha hecho simempre, mientras todo siga funcionando adecuadamente. Pero socrates amplio la perspectiva y pidio a las personas que pensaran y justificaran sus creencias y acciones. Socrates fue en su tiempo un personaje deliberadamente problematico y conflictivo, y ha seguido siendoo en la historia del pensamiento occidental, a la ven considerado el mas grande de los filosofos. 
                        1. Las grandes filosofias clasicas. Platon: la busqueda del conocimiento perfecto

                          Annotations:

                          • Platon provenia de la vieja aristocracia, que iba perdiendo su poder a medida que la polis ateniense iba alcanzando un mayor grado de democracia. Una democracia podia temer y matar a un ciudadano critico pero leal por cuestionar la idea convencional de virtud e intentar conocer la virtud en si misma 
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Principios de Psicología
                          anrago63
                          Psicología Sistémica
                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                          Brisia Montes Mendez
                          Trastrono de Estrés Postraumático
                          Beatriz de Carmen Rosales López
                          Psicología Sistémica
                          Diego Santos
                          Historia de la psicología
                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                          Psicología del color
                          malumabl
                          roles y perfiles del psicologo
                          yuleidys henriquez martinez
                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                          Gabriel Iván Parra Rosero
                          Psicología Deportiva
                          luigi goterelli