LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Description

Mind Map on LOS PUEBLOS PRERROMANOS, created by raquel morales on 15/03/2017.
raquel morales
Mind Map by raquel morales, updated more than 1 year ago
raquel morales
Created by raquel morales about 7 years ago
35
0

Resource summary

LOS PUEBLOS PRERROMANOS
  1. Los iberos

    Annotations:

    • Habitaban en el este y el sur de la península ibérica, estuvieon en contacto con los fenicios y los griegos, conocían la escritura. Vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas.Se organizaban en tribus gobernadas por un rey o régulo.Los grupos más poderosos eran los nobles, los sacerdote y los guerreros. La economía se basaba en la agricultura e cereals, vid y olivo. Y en la ganadería destacaban la minería de oro, plata, cobre y hierro. La artesanía era de calidad, sobre todo la forja de espadas, la cerámica y los tejidos de lana y lino. Esta calidad favoreció el desarrollo del comercio. Los iberos llegaron a acuñar monedas propias. Adoraban a divinidades principalmente femeninas. El culto religioso se realizaba en los santuarios. Incineraban a los difuntos e introducían sus cenizas en urnas.
    1. ELS VILARS (LLEIDA)

      Annotations:

      • Estuvo habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. Sus constructores eran gente que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, llamado así por la costumbre de incinerar y enterrar en vasos cerámicos las cenizas de sus muertos. Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron el proceso de iberización, convirtiéndose en el pueblo llamado por los escritores antiguos como los ilergetes. La fortificación fue edificada en el llano, despreciando los cerros de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales. El descubrimiento de la fortaleza fue en 1975, pero la falta de recursos impidió que en los años 70 se iniciaran perforaciones, hasta que en 1985 se iniciaron las excavaciones. En el año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueològica, por la Generalidad de Cataluña.
    2. Los celtas

      Annotations:

      • Llegaron a la península ibérica desde Centroeuropa y se establecieron en el norte, el centro y el oeste de la Península. Vivían en poblados amurallados llamados castros. Se organizaban en tribus; cada tribu estaba formada por varios clanes y cada clan por varias familias. La economía era autosuficiente Se dedicaban, sobre todo, a la ganadería, pero también practicaban la caza de ciervos y jabalíes y una agricultura basada en los cereales. Eran expertos en metalurgia: fabricaban fundamentalmente joyas y aramas de bronce y hierro. También elaboraban cerámicas de tejidos y lana. No conocían la escritura ni la moneda. Adoraban a los astros y algunos elementos de la naturaleza. Los sacerdotes celtas se llamaban druidas y tenían gran prestigio social, actuaban como doctores y adivinos.Tambien incineraban a sus muertos.
      1. BAROÑA (LA CORUÑA)

        Annotations:

        • Situado en un lugar sobrecogedor dominando la playa de Arealonga, el castro de Baroña, perteneciente al bello enclave de Porto do Son, es uno de los mejor conservados y, al mismo tiempo, uno de los más originales. Acceso libre.
      2. Los fenicios

        Annotations:

        • Procedían de las ciudades-Estado de la costa este del Mediterráneo, como Tiro y Sidón. El comercio era fundamental en su economía. Establecieron asentamientos, llamados factorías, en Sicilia, en el norte de Äfrica, donde fundaron Cartago, y en la península ibérica. Entre las factorías de la Península se encontraban Gadir, Sexi, Malaca o Abdera. Mantuvieron relaciones con los pueblos que habitaban la Península, sobre todo con Tartessos.
        1. EL VOL DE SARASVATI

          Annotations:

          • 3.000 años después de su desembarco en la Península, aún permanecen en ella. A pesar de que el legado arquitectónico de los fenicios se encuentra a años luz de la espectacularidad de otros yacimientos de la Antigüedad (especialmente romanos), la sociedad del siglo XXI aún puede admirar la huella de este pueblo semítico.
        2. Los griegos

          Annotations:

          • Eran los grandes rivales comerciales de los fenicios en el mar Mediterráneo. Llegaron a la península ibérica en busca de metales, esparto y sal, y se instalaron en Levante. Fundaron colonias, como Rhodes, Hermeroskopeion y Emporion. La influencia cultural fue muy importante en estas zonas.
          1. EMPURIES CGIRONA,CATALUÑA)

            Annotations:

            • Ampurias es el más importante conjunto arqueológico griego que encontramos en España. Su origen se debe al asentamiento de los colonizadores griegos en el siglo V a. C. La ciudad fue reformada por los romanos, y en el siglo I a. C. César fundó otra ciudad de planta cuadrada, poblada por veteranos del ejército, en la que se encuentran restos de mosaico y pintura mural. Las excavaciones han proporcionado importantes piezas entre las que destacan bronces, cerámicas y esculturas griegas
          2. Los cartagineses

            Annotations:

            • Fueron los sucesores de los fenicios. Procedían de Cartago, una poderosa ciudad y un gran centro económico. Controlaron las factorías fenicias y fundaron otras propias, como Carthago Nova y Ebyssos. A diferecia de los fenicios, la colonizacion cartaginesa tuvo un carácter militar. Sometieron a tribus del sur y se enfrentaron a los griegos, a quienes vencieron y obligaron a abandonar el Mediterraneo occidental. Los romanos y los caratagineses se enfrentaron en las guerras púnicas.
            1. CÁSTULO(JAÉN)

              Annotations:

              • A partir del siglo X a.C. a Cástulo se la considera un centro neurálgico de la periferia del reino de Tartessos debido a sus importantes y fecundos yacimientos minerales, lo que motivó la atracción comercial de griegos y fenicios. Ya en época ibérica, Cástulo se alzó como uno de las fortalezas urbanizadas de postín de lo que hoy es Andalucía y por extensión, de la península. De hecho, acuñó moneda propia. Sus ambiciones territoriales le llevaron a expandirse hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este. No obstante, el emergente poder militar de los cartagineses les llevó a la apropiación de la ciudad en el año 208 a.C. tras duras escaramuzas.
            2. Los tartessos

              Annotations:

              • Las fuentes griegas y los restos arqueológicos indican que Tartessos fue el reino más antiguo de la península ibérica. Su núcleo principal se situaba en el valle del Guadalquivir, pero su influencia se extendía por todo el suroeste peninsular. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería y, en la minería y en la metalurgia. Los tartesios extrían cobre, plata y estaño de las minas de la región. Esta riqueza de metales atrajo a los fenicios y a los griegos, con los que mantuvieron intensas relaciones comerciales. Tartessos estaba gobernado por un rey. El único del que tenemos costancia es Argantonio, de quien se dice que reinó durante casi 100 años. Tartessos entró en declive y su lugar lo ocuparon los iberos.
              1. ASTA REGIA (JEREZ)

                Annotations:

                •  era una antigua ciudad cuyos restos arqueológicos se encuentran hoy en la barriada rural de Mesas de Asta en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Se encuentra en la carretera A-2000, que une Jerez y Trebujena, a unos 11 km del centro de Jerez. Parece ser que fue un asentamiento fundado por los tartesios. Incluso existen estudios que sugieren la posibilidad de que hubiese sido la Atlántida, al encontrarse en una zona inundable entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadalete. Fue declarada Bien de Interés Cultural, bajo la categoría de Zona Arqueológica, en el año 2000.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Newton's Three Laws of Motion
              PatrickNoonan
              Chemistry General Quiz - 2
              lauren_johncock
              To Kill A Mockingbird Complete Notes
              jessica.moscrip
              Geography - Unit 1A
              NicoleCMB
              A level Computing Quiz
              Zacchaeus Snape
              Enzymes and Respiration
              I Turner
              Religious Studies- Marriage and the family
              Emma Samieh-Tucker
              The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
              K d
              Macbeth Essay Notes
              Mel M
              General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
              Med Student
              1PR101 2.test - Část 17.
              Nikola Truong