HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

bella leyton
Mind Map by bella leyton, updated more than 1 year ago
bella leyton
Created by bella leyton almost 3 years ago
69
0

Description

MAPA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Tags

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
1 Periodo Clasico
1.1 En el periodo Clásico el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.
1.1.1 Nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno
1.1.2 Aristoteles dijo que la conducta del hombre le proporciona la salud mental y física Si la conducta es mala el cuerpo no es sano.
1.1.3 Platón denominó Formas o Ideas a los objetos del conocimiento inmutable.
2 Periodo Medieval
2.1 Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque “el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”.
2.1.1 Principales Representantes
2.1.1.1 San Agustín vivió entre los siglos IV y V d.C. y Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII d.C. Ambos son pensadores medievales. La Edad Media puede situarse, aproximadamente, entre los siglos IV y XIV a.C.
2.1.1.1.1 San Agustín elaboró un pensamiento cristiano con muchísima influencia de Platón. Estaba convencido de que la verdad es única y que a ella conducen tanto la fe como lo razón.
2.1.1.2 Tomás de Aquino se propone esclarecer cuáles son los contenidos específicos de la fe y la razón, y qué relación guarda la una con la otra. Contenidos de la fe son aquellos transmitidos por medio de la revelación divina, los de la razón son los que el ser humano puede llegar a alcanzar mediante el uso del entendimiento.
3 Periodo Moderno

Attachments:

3.1 En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios.
3.1.1 Representantes
3.1.1.1 Descartes: Decidió dudar sistemáticamente de todo hasta encontrar algo que fuera tan diáfanamente verdadero que no pudiera dudarse de ello.
3.1.1.1.1 Descartes descubrió que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de las sensaciones (axioma empirista), e incluso de la existencia de su cuerpo.
3.1.1.1.1.1 Descartes, sin embargo, no descartaba la utilidad de los sentidos, aunque pensaba que los hechos tienen escaso valor hasta que son ordenados por la razón.
4 PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA
4.1 Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro