CONCEPTO DE CAPACITACIÓN

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Bloque 4 - Tema 12 - ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO) Mind Map on CONCEPTO DE CAPACITACIÓN, created by Lenah Sanz on 02/05/2014.
Lenah Sanz
Mind Map by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz almost 10 years ago
195
1

Resource summary

CONCEPTO DE CAPACITACIÓN
  1. Consensos más importantes de la reflexión antropológica, necesidad de relativizar concepciones universalistas en torno a binomio salud-enfermedad.
    1. Cuerpos de los enfermos son entidades biológicas y culturales
    2. SISTEMA DE AFLICCIONES
      1. Lleva aparejado un sistema terapéutico. No hay sistemas que integran todas las aflicciones posibles, ni existen sistemas terapéuticos universales.
        1. Cuando diferentes sistemas médicos entran en contactos suele ser porqué uno de ellos ha tratado de imponerse sobre los otros.
          1. Cada sociedad las construye y las recrea de acuerdo a presupuestos válidos para su contextos.
            1. No hay apenas dialogo y el resultado ha sido un incremento del dolor personal y comunitario.
            2. AGUIRRE BELTRAN
              1. Plantea, que a pesar de venir sobrecargada por la religiosidad del medievo, la orientación básica de la medicina que llevaron los españoles a América era racionalista, (racionalismo incrementando con la téoria de los gérmenes)
                1. El desarrollo de la medicina psicosomática, demostraba que los factores emotivos son capaces de producir desarreglos al organismo
                  1. La medicina indígena enfoca el fenómeno de la causalidad, en lo que a enfermedad se refiere, desde un marco conceptual opuesto al racional.
                    1. Lo irracional emotivo se tiene por fundamental y lo físico-racional por accesorio, sostienen que una causalidad única, la emotiva, está en el origen de la enfermedad, la misma falta cometió la medicina occidental cuando sostuvo como única la causalidad físico-biólogica.
                      1. Con esa divergencia de las causas, la medicina indígena y la española, en contacto, logran subsistir frente a frente, en lo que AGUIRRE BELTRÁN llama “adaptación comensal”
                    2. Se hizo ostensible la debilidad de la motivación biológica como causa única de enfermedad y dio pie el advenimiento de la medicina comprehensiva que engloba, en la causalidad de las dolencia, tanto los factores racionales, irracionales, físico-biológicos y los emotivo culturales
                  2. Esquema de 3 sistemas: 2 unilaterales que viven en adaptación comensal (indígena y occidental) y el mezclado que integra racionalismo y emotividad, llegaríamos al S. XX empeño pos sustituir la medicina indígena y los aspectos de ella presente en la mezclada, pero no llega a cuajar.
                    1. A partir de mediados del S. XX a un nuevo refuerzo de las causalidades emotivas, aparecería un tipo de medicina de fusión, que socavaría los cimientos unitalerales de la medicina occidental y la medicina científica.
                  3. El contacto intensificado implica una medicina de transición y en esa medicina, cuando ambas formas, tanto moderna y tradicional, se funden, ambos se complementan mutuamente y forman un sistema más o menos bien integrado de medicina psicosomática.
                    1. COMADRONAS
                      1. TRADICIONALES
                        1. Están en situación de desconcierto que llevan dos o tres décadas porque está siendo muy difícil la articulación de un modelo biomédico con otro tradicional de comadronas
                          1. Las actividades propias de las comadronas se reducen hasta tal punto que parecen obreras auxiliares y se ocupan de la parte meramente técnica del embarazo, pero en el pasado no fue así sino que se tenía un reconocimiento de su valor y carisma construido más allá de lo técnico, basado en los conocimientos de tres tipos de terapeutas tradicionales (curanderos, hierbateros y componehuesos) que vienen inspirados directamente por dios
                          2. Cabría plantear un modelo de capacitación no unívoco sino biunívoco. Deberían aprender tanto la parte biomédica como la parte tradicional.
                            1. Estas seguirían conservando su carisma simbólico y empírico pues continuarían rezando, sobando y recomendando hierbas y desviarían al centro de salud los casos de embarazo y parto complicado y también a usar medicina y tecnologías procedentes de la biomedicina.
                              1. Estas comadronas quieren pasar desapercibidas en cuanto a su valor y pericia curativa. El temor a ser acusada de embaucadora, supersticiosa o brujas explican el deseo de que no salga a la luz su mérito
                                1. El conocimiento y práctica curativa de carácter sobrenatural no sólo afecta a los niños sino también a quienes son objeto de su atención preferente, las parturientas. En su perfil está manejar terapias simbólicas. Este tipo de conocimiento y de práctica sólo es posible gracias a un don divino, a una enseñanza sobrenatural.
                                2. Las implicaciones de este desequilibrio parecen querer imponer un modelo de comadrona cuyos conocimientos y ámbito de actuación no difereria mucho,
                                  1. La articulación entre los dos modelos solo sería productiva, realmente aditiva, si se planteasen capacitaciones recíprocas para las nuevas comadronas.
                                  2. Desde un precario equilibrio el eje se va descentrando y gana terreno la idea de que una comadrona capacitada es una comadrona que se aleja de la brujería. En el choque se observa el triunfo del biomédico
                                    1. ELBA MARINA VILLATORO:
                                      1. Capacitación doble: Recibirían las enseñanzas que forman parte de los programas actuales de capacitación. Viejas comadronas enseñarían que la profesión es socialmetne más importante y que sólo se maximizarán si asumen ese valor simbólico y empírico que ha tenido la profesión desde un pasado lejano. Si se les enseña a conocer el contexto cultural, lo que implica conocer los principios de etnoanatomía, valorar la medicina natural del entorno y asumir el carisma sargado de la profesión.
                                        1. Solo el diálogo bienintencionado y recíproco de saberes y convencimiento acerca de la necesidad de conocer el contexto donde se inscribe la acción terapéutica hará posible que se siga manteniendo, sin desdibujarse y sin degradarse jerárquicamente, la profesión de comadrona.
                                      2. El concepto de medicina de fusión, HOLLAND, estudio los cambios médicos en los altos de Chiapas a partir de la difusión de la medicina moderna. Considera que la fusión y no la sustitución es el más importante criterio para entender el cambio médico.
                                        1. HOLLAND, algunos casos cómo en los sistemas médicos enfrentados en situación intercultural se producen negociaciones e integraciones.
                                        2. Idea de transición, se abría el camino de la verdadera medicina multilateral. Bajo el punto de vista de Julian López el concepto de fusión sería cuestionable y diría, incluso, que se podría hablar de una medicina indígena persistente aditiva y una medicina occidental estratégica y artificialmente integrativa.
                                          1. El empuje biomédico arrincona a las antiguas comadronas y las aleja de la centralidad que venian ocupando desde hacia 2 o 3 siglos. En ese sentido la calificación de “subalterna” como expresiva de una pérdida de poder, también valdría, MENÉNDEZ
                                            1. “La biomédicina tiende continuamente a expandirse directa e indirectamente sobre las prácticas y representaciones populares; no sólo se va constituyendo en parte de ellas, sino que su proceso expansivo suele exigir la subalternización de otras formas de atención de la enfermedad” MENÉNDEZ
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Preguntas exámenes Antropología
                                          Lenah Sanz
                                          Sub-Disciplinas de la Antropologia
                                          Carlos Botero
                                          Tema 2. El relativismo cultural
                                          Lenah Sanz
                                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                                          maya velasquez
                                          ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                          Alberto Lopez
                                          Tema 1 - 1-3-1- Entornos socioculturales del desarrollo humano
                                          Len Sanz
                                          Antropología, Cultura y Sociedad.
                                          hernan_barranco
                                          Test antropología y cultura
                                          Alejandro Suances
                                          Antropología cultural
                                          jobla27-
                                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                                          Lenah Sanz
                                          Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                                          Pato Sardá