HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

WILLIAMS BADILLO JIMENEZ
Mind Map by WILLIAMS BADILLO JIMENEZ, updated more than 1 year ago
WILLIAMS BADILLO JIMENEZ
Created by WILLIAMS BADILLO JIMENEZ over 3 years ago
25
0

Description

tecnicas para el manejo de conflictos
Tags

Resource summary

HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

Annotations:

  • HABILIDADES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS 1.Debes ser capaz de reconocer y responder a las cosas que importan a la otra persona, en vez de obcecarte en no reconocer y no responder a las cosas que le importan. 2.Reacciona con calma y de forma respetuosa, sin estar a la defensiva en vez de reaccionar de forma explosiva y mostrándote enfadado, resentido y con actitud hiriente. 3.Muéstrate dispuesto a perdonar y olvidar para dejar atrás el conflicto sin resentimientos en vez de mostrarle al otro que no te importa y rechazarlo, haciéndolo sentir aislado y humillado y provocando que incluso sienta miedo a ser abandonado. 4.Intenta ponerte en el lugar del otro y busca el compromiso para que él haga lo mismo contigo, evitando el castigo y maltrato verbal, en vez de empeñarte en que se imponga tu criterio frente al del otro. 5.Enfréntate al conflicto, en vez de evitarlo por temor a obtener malos resultados

Attachments:

1 1. Cree y mantenga un vínculo, incluso con su “adversario”
1.1 La clave para desarticular un conflicto radica en establecer un vínculo —o restablecerlo si se ha deteriorado— con la otra parte. Para ello no es necesario que ese individuo nos agrade; lo único que hace falta es un objetivo en común. Trate a la persona como a un amigo, y base la relación en el respeto mutuo y la cooperación. Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y evitar las reacciones negativas a los ataques o las emociones intensas.
2 2. Entable un diálogo y negocie
2.1 Es importante no apartar la conversación del tema en cuestión, mantenerse concentrado en un resultado positivo y ser consciente de la meta común. No se muestre hostil ni agresivo. La etapa siguiente es la negociación, en la que además de dialogar se “regatea”. El diálogo y la negociación producen transacciones genuinas y productivas para ambas partes.
3 3. “Ponga el pescado sobre la mesa”
3.1 Esta expresión significa plantear una cuestión difícil sin hostilidad. La frase proviene de Sicilia, donde los pescadores, que mantienen vínculos muy fuertes, exponen su sangriento botín del día sobre una gran mesa, para limpiarlo en conjunto. Si usted deja pescado “bajo la mesa”, empieza a pudrirse y a oler mal. En cambio, una vez que plantea el problema, puede empezar a aclarar el enredo. Sea directo pero respetuoso, y hable en el momento oportuno.
4 4. Comprenda la causa del conflicto
4.1 Entre las raíces de una discrepancia se encuentran las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores. También podrían influir percepciones opuestas de un problema. “Se trata del control de calidad” y “Lo que falla es la producción”, y hasta estilos de comunicación distintos. El poder, la rivalidad, la inseguridad, la resistencia al cambio y la confusión de roles son otros motivos de desacuerdo. Es crucial determinar si un conflicto guarda relación con intereses o necesidades. Los intereses son más transitorios y superficiales, como la posesión de tierras, el dinero o un empleo; las necesidades son más básicas y difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas. Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades.
5 5. Aplique la ley de la reciprocidad
5.1 La reciprocidad es la base de la cooperación y la colaboración. En general, lo que uno da es lo que recibe. Recientemente, varios investigadores han descubierto “neuronas espejo” en el cerebro, lo cual indica que nuestro sistema límbico (cerebro emocional), donde se encuentra la empatía, recrea en nosotros la experiencia de las intenciones y las emociones del otro. El intercambio y la adaptación interna permiten que dos individuos sean capaces de identificarse con los estados interiores del otro. En consecuencia, ambos podrán hacer las concesiones necesarias en el momento debido.
6 6. Construya una relación positiva
6.1 Una vez establecido un vínculo, nutra la relación y siga tras el logro de sus objetivos. Trate de equilibrar la razón y la emoción, porque emociones como el miedo, el enojo, la frustración pueden desbaratar acciones bien planeadas. Entienda el punto de vista de la otra persona, lo comparta o no. Cuanto más efectiva sea la manera en que comunique sus diferencias y los puntos de concordancia, mejor comprenderá las preocupaciones del otro, y así mejorará sus probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes. Los vínculos más fuertes se basan en lo que el psicólogo Carl Rogers denominó “consideración positiva incondicional”. Sentirse aceptados, dignos y valorados son necesidades psicológicas básicas. Y, como demuestran los procesos de negociación para liberar rehenes, es más productivo persuadir que coaccionar.
7 creado por williams badillo jimenez
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conflicto Organizacional
Marco Chavez
Relaciones laborales y conflictos laborales
obircse_vivo777
Estrategia para promover la confianza en el trabajo en equipo
JUAN W. PELAEZ AVALOS
Estrategia para promover la confianza en el trabajo en equipo
JUAN W. PELAEZ AVALOS
ETAPAS DEL CONFLICTO
Blan Garcia
Conflicto Organizacional
Lina Marcela Saenz Reyes
1_Negociación Manejo de Conflictos
cristian rios pereyra
1_1_Negociación Manejo de Conflictos
cristian rios pereyra
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
Acids and Bases
Sarah Egan
TEST SOBRE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN TICS
Juan Villegas