REPÚBLICA RESTAURADA

Description

Periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato.
Ana Flores
Mind Map by Ana Flores, updated more than 1 year ago
Ana Flores
Created by Ana Flores about 7 years ago
1600
0

Resource summary

REPÚBLICA RESTAURADA
  1. Periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registraría como el Porfiriato.
    1. GOBIERNO DE BENITO JUAREZ
      1. ASPECTO POLÍTICO
        1. Aplicó la Constitución de 1857 (convocar las elecciones). Propuso que el poder ejecutivo tuviera mayor poder que el que le confería la Constitución y pudiera así tener más influencia en el Congreso. Hubo estado de sitio y suspensión las garantías individuales cuando y donde quiera que peligrara el orden, decisiones que fueron consideradas por el Congreso como anticonstitucionales. Y redujo el ejército que había luchado contra Francia.
        2. ASPECTO ECONÓMICO
          1. Atraer el capital extranjero.a) fomentar la agricultura b) incorporar al país a la Revolución Industrial c) convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur
          2. ASPECTO SOCIAL
            1. Política poblacionista. Pretendía atraer la inmigración de europeos. Desamortización de las tierras del clero y de las comunidades indígenas, así como a través de la venta de las grandes haciendas. Proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeñas dimensiones, en el que libremente trabajaran la tierra y criara ganado; pero esta meta era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora campesina no sabía qué hacer ahora con su nueva libertad.
            2. ASPECTO CULTURAL
              1. Filosofía del positivismo. Se buscaba dotar a los mexicanos del instrumento intelectual necesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados. Un nacionalismo unificador
            3. GOBIERNO DE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA
              1. ASPECTO POLÍTICO
                1. La ley de Amnistía había logrado pacificar a los militares insurrectos, pero sólo por el momento. El problema agrario que el Tigre de Álica abanderara no se solucionó, y su rebelión es en la historia de México un indicador del efecto negativo de las Leyes de Reforma en el sector agrario. Creación del Senado de la República. Para dar a la creación del senado carácter de ley, fue reformada la constitución, que desde entonces consagra la forma dual del Poder Legislativo. A parte de consagrar en la constitución esas leyes anticlericales, que Lerdo de Tejada se propuso hacer cumplir, decretaba otras medidas en contra de la Iglesia, que prohibían las manifestaciones religiosas fuera de los templos; se expulsaba del país a los jesuitas y se obligaba a dejar los conventos a las monjas de San Vicente de Paul, hermanas de la Caridad. Además, Lerdo de Tejada apoyó la introducción del protestantismo, buscando restarle poder a la Iglesia Católica.
                2. ASPECTO ECONÓMICO
                  1. Proyectos para la industrialización y modernización de México, que en su gran mayoría no pudieron llevarse a la práctica por falta de inversiones del capital extranjero. Francisco Mejía, consiguió organizar un sistema fiscal a nivel nacional que permitió el pago uniforme y justo de impuesto, normalizó la contabilidad fiscal, moralizó a los funcionarios y logró un orden hacendario como no se había dado antes. En 1869, el gobierno de Juárez inició la construcción de la vía México-Veracruz, que correspondió inaugurar a Lerdo de Tejada en enero de 1873. Se amplió la red telegráfica Y también aumentaron y se mejoraron los caminos y los carreteros.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              test de Historia de México
              pedro zambrano olivares
              Independencia de los paises latinoamericanos
              Estefani Tretto
              México durante 1920-1940
              osca_rin_a1997
              Presidentes deMéxico (1964-2018)
              Raúl Fox
              EXAMEN FINAL DE Historia de México
              Karen Cetina Pas
              línea del tiempo
              Sandra P.L.
              DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
              RODOLFO RIVAS
              E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
              ROSA MARIA ARRIAGA
              Tratados y Planes de México
              razbusiness20
              Mesoamerica- Linea del tiempo
              jonyjr1
              GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
              Carlos Rodríguez