ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD

Description

Mind Map on ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD, created by Ivan Lopez Martin on 23/03/2017.
Ivan Lopez Martin
Mind Map by Ivan Lopez Martin, updated more than 1 year ago
Ivan Lopez Martin
Created by Ivan Lopez Martin about 7 years ago
8
0

Resource summary

ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA Y DISCAPACIDAD
  1. ADAPTACIONES FÍSICAS
    1. MOTÓRICAS: (ORTOPEDIAS, PARAPLEJIA, ETC.)  Función integradora  Adaptar ejercicios e implicar al resto del grupo en la colaboración con los alumnos con problemas
      1. MOTÓRICAS: (ORTOPEDIAS, PARAPLEJIA, ETC.)  Función integradora  Adaptar ejercicios e implicar al resto del grupo en la colaboración con los alumnos con problemas
        1. FUNCIONALES: (COLUMNA, RESPIRATORIAS, CARDIACAS, ETC.)  Evitar la realización de ejercicios que supongan un problema a la patología del alumno.  Suelen ser ejercicios puntuales, por lo que no se necesita una adaptación especial, si no que evitar la realización de estos.
        2. ADAPTACIONES SENSORIALES
          1. AUDITIVAS: EQUILIBRIO  Se trata de problemas en ejercicios muy puntuales.  Se soluciona con la ayuda de un compañero AUDICIÓN  La adaptación es relativa en casos de sordera, ya que tan sólo necesitan ayuda a la hora de dar la información y en los ejercicios en que se precisen consignas  Para ello, lo que se debe tener en cuenta es acercarnos al alumno lo máximo para que pueda leer nuestros labios.  En otros casos sería interesante la participación de un intérprete. 2 VISUALES:  Sólo se necesita adaptación en el caso de invidentes, los casos de miopía grave u otros similares se solucionan acercando al alumno a la fuente de información  En invidentes es fundamental la colaboración de un guía (lazarillo), que puede ser un alumno aventajado o cualquier otro con cierto grado de responsabilidad.  Existen materiales específicos para juegos en invidentes  En juegos de expresión corporal a ojos cerrados, son mejores que los demás
          2. ADAPTACIONES PSÍQUICAS
            1. RETRASO INTELECTUAL:  La adaptación es simple e integradora.  Se debe tratar como si fuera un alumno de una edad inferior a la referencia del grupo, adaptando la información, el ejercicio y el trato con el alumno.  Es importante hacer partícipe al resto del grupo de esta adaptación.
              1. TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD:  Suelen ser cambios bruscos en la personalidad del alumno.  Conociendo el problema, se debe tratar con normalidad, integrando al alumno en cualquiera de sus facetas.
                1. CONDUCTAS DISRUPTIVAS:  Casos muy comunes,  Siempre se requiere un estudio del alumno.  En ocasiones estas conductas son respuestas a la no comprensión de su forma de ser.  SI LA CONDUCTA ES DISRUPTIVA PERO SIN RIESGOS:  Disciplina  Coger confianza con el monitor.  Alumnos que quieren recibir un trato diferenciado.  Y se deja abierta cualquier otra nueva posibilidad que se pueda llevar a cabo y de resultados positivos. 3  SI LA CONDUCTA ES AGRESIVA CON RIESGO PARA ALGUNO DE LOS DEMÁS PARTICIPANTES  La actuación es rápida e inmediata.  Se debe separar al alumno y posteriormente ir integrándolo.  En ocasiones se debe trabajar exclusivamente con él para intentar calmar esta agresividad.
                2. ADAPTACIONES DE NIVEL
                  1. Son grupos en los que encontramos diferencias significativas en cuando a su nivel de práctica.  Su adaptación es simple: aplicamos “grupos de nivel”.  Sobre un mismo ejercicio podemos trabajar con los diferentes grupos adaptando el ejercicio a su nivel.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  German- Beginner
                  PatrickNoonan
                  GCSE PE - 2
                  lydia_ward
                  An Inspector calls Techniques
                  anya14
                  Plant Structure and Photosynthesis
                  Evangeline Taylor
                  George- Of mice and men
                  Elinor Jones
                  French Grammar- Irregular Verbs
                  thornamelia
                  BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
                  Luisa Mandacaru
                  GCSE REVISION TIMETABLE
                  gracemiddleton
                  Mind Maps with GoConqr
                  Elysa Din
                  Core 1.12 Timbers blank test
                  T Andrews
                  General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
                  Med Student