Usos de Alcanos, Alquenos y Alquinos.

maleja-1598
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on Usos de Alcanos, Alquenos y Alquinos., created by maleja-1598 on 05/05/2014.

342
1
0
Tags
maleja-1598
Created by maleja-1598 over 5 years ago
Práctica Química Orgánica
Karina Leitón
Hidrocarburos
Vielka De Guevara
Química orgánica. Lineamientos IUPAC
Maricela Casas
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
English Poetry Key Words
Oliviax
Test de Apoyo Tercera Evaluación, Química 2, 1 de 3
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
ALCANOS ALQUENOS ALQUINOS
mate2132
los hidrocarburos
Sonia Leyton
Nomenclatura y grupos funcionales
luisalfr47
Usos de Alcanos, Alquenos y Alquinos.
1 Alcanos
1.1 Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
1.2 Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
1.3 Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
1.4 Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.
2 Alquenos
2.1 El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas.
2.2 El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
2.3 La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
2.4 Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
3 Alquinos
3.1 Es un gas incoloro, de olor agradable cuando está puro, pero generalmente desagradable porque contiene impurezas como fosfuro y arseniuro de hidrógeno. Es poco soluble en agua y muy soluble en acetona. Arde con llama muy luminosa debido a la gran proporción de carbono que contiene; forma con aire mezclas explosivas y da todas las reacciones de los hidrocarburos acetilénicos verdaderos. También se usa en la preparación de numerosos compuestos, como acetaldehído, etanol, ácido acético, isopropeno, caucho artificial, etc. Merece especial mención su uso en la industria de los materiales plásticos.
3.2 Se emplea en el soplete oxiacetilénico, con el que puede alcanzarse una temperatura de 3000 °C.
3.3 El etino es uno de los principales hidrocarburos de los alquinos, más comúnmente conocido como acetileno.

Media attachments