Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia

Description

Mind Map on Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia, created by Fandher Gonzalez on 26/03/2017.
Fandher Gonzalez
Mind Map by Fandher Gonzalez, updated more than 1 year ago
Fandher Gonzalez
Created by Fandher Gonzalez about 7 years ago
18
0

Resource summary

Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia
  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Gestión Integral del Recurso Hídrico -GIRH. Este componente plantea el reto de garantizar la sostenibilidad del recurso, entendiendo que su gestión se deriva del ciclo hidrológico que vincula una cadena de interrelaciones entre diferentes componentes naturales y antrópicos.
    1. Se establece la necesidad de abordar el manejo del agua como una estrategia de carácter nacional desde una perspectiva ambiental e integral que recoja las particularidades de la diversidad regional y las potencialidades de la participación de actores sociales e institucionales.
      1. 2010: Nace La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, con el objetivo de orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral del mismo.
        1. ALCANCES
          1. La formulación de la Política Hídrica Nacional, con sus respectivos planes, programas y proyectos en materia de información, planificación, instrumentación, administración y control y seguimiento.
            1. La reglamentación y regulación en materia hídrica, sobre la conservación, preservación, uso y manejo del recurso incluyendo la eficiencia en el uso y aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas.
              1. La formulación de los planes y programas necesarios para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.
                1. La definición de lineamientos y criterios para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. La formulación y diseño de acciones orientadas al ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y a la prevención de la contaminación de las fuentes de agua.
                  1. El establecimiento de lineamientos de política relacionados con el conocimiento de la amenaza y el manejo de la vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales asociados al recurso hídrico y el riesgo de desabastecimiento y contaminación.
                    1. La coordinación, promoción y orientación de las acciones de información e investigación relacionadas con el recurso hídrico, estableciendo para el efecto el Sistema de Información del Recurso Hídrico.
                      1. Programas de asistencia técnica dirigidos a las autoridades ambientales que permitan la transferencia de los protocolos, guías y herramientas que sean diseñados para la adecuada gestión del recurso hídrico.
                        1. La identificación de posibles fuentes de financiamiento para el fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico y la celebración de convenios a nivel nacional y con organismos de cooperación internacional relacionados con la materia.
                  2. Mediante el Decreto 1640 de 2012 se reglamentaron los instrumentos para la Planificación, Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Acuíferos en el territorio Nacional.
                    1. POMCA: Instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos.
                      1. Importancia (…) El proceso de planificación, permanente, sistemático, previsivo e integral adelantado por el conjunto de actores que interactúan en y con el territorio de una cuenca, conducente al uso y manejo de los recursos naturales de esta, de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura y la función físico biótica de la cuenca.”
                        1. Finalidad: Nos permite conocer más de cerca cómo se encuentra organizado nuestro territorio, con qué recursos cuenta y nos brinda la oportunidad de conocer los programas y proyectos que se va a desarrollar de una manera sostenible en un lapso de 10 años.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Clima en Colombia
                    maricuartas_22
                    Escorrentía
                    Lucas De La Fuente
                    Formulación de Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Chicamocha
                    Néstor Humberto Mateus Pulido
                    Presa La Yesca
                    Diego Nájera
                    Modelaje Cartográfico sobre cuencas hidrológicas Chiltiupán
                    JC 12
                    COMPONENTES DE UNA LÍNEA DE CONDUCCIÓN
                    Moises Gonzalez
                    Escorrentía
                    Percy Fung
                    Árbol de Alternativas: Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Chicamocha
                    Néstor Humberto Mateus Pulido
                    Clima en Colombia
                    Ruth Gomez
                    Clima en Colombia
                    kathy luz Beltran Gutierrez
                    Clima en Colombia
                    fabio alveiro serna grazon