LINEA DEL TIEMPO

Description

Mind Map on LINEA DEL TIEMPO, created by Farid Camilo Torres Vasquez on 26/03/2017.
Farid Camilo Torres Vasquez
Mind Map by Farid Camilo Torres Vasquez, updated more than 1 year ago
Farid Camilo Torres Vasquez
Created by Farid Camilo Torres Vasquez about 7 years ago
32
0

Resource summary

LINEA DEL TIEMPO
  1. 2011; Sudán del Sur declara su independencia.

    Annotations:

    • La República de Sudán del Sur declaró su independencia este sábado, a la espera de ser reconocida como el 193 estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con voluntad de mantener la paz con el norte tras décadas de conflicto armado. El presidente de la Asamblea Legislativa de Sudán del Sur, James Wani Igga, fue el encargado de leer la Proclamación de Independencia de la República, ante los vítores de las cientos de miles de personas congregadas en el Mausoleo de John Garang, el difunto líder del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán. Antes de la proclamación de independencia y la presentación de la nueva bandera de Sudán del Sur, se celebró un desfile militar en la capital, Juba. Salva Kiir Mayardit tomó posesión del cargo de presidente de la recién creada república tras firmar la Constitución de Transición de Sudán del Sur.
    1. 2010, La Justicia autorizó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda.

      Annotations:

      • El Gobierno nacional quedó ayer con el camino despejado para el uso reservas del Banco Central para el pago de vencimientos de deuda, luego de que la Justicia revocó dos medidas cautelares que mantenían congelado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la presidenta Cristina Fernández, que creó el Fondo de Desendeudamiento. En este sentido, el Gobierno ya anunció que la semana próxima pagará un vencimiento por unos $ 200 millones. Distintas agrupaciones políticas, la mayoría de izquierda, marcharon hacia el Congreso para protestar contra el pago de la deuda externa con reservas, y la oposición adelantó que el miércoles próximo tratará en el Senado el polémico DNU, el nombramiento de Mercedes Marcó Del Pont en el Banco Central y la coparticipación del Impuesto al Cheque. Ayer, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó en el Senado el uso de las reservas y cruzó acusaciones con el senador radical Gerardo Morales. (DyN)
      1. 2009: Hugo Chávez gana un referendo que autoriza la reelección presidencial ilimitada.

        Annotations:

        • El Referéndum constitucional de Venezuela de 2009, también llamado Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue un evento comicial que se llevó a cabo el domingo 15 de febrero de 2009 para aprobar o rechazar la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela con el fin de permitir la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua.1 2 Es el sexto referéndum convocado en Venezuela desde 1999, y el cuarto relacionado con un tema constitucional. El Sí alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%.
        1. 2008; Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba tras casi medio siglo en el poder. Lo reemplaza su hermano Raúl.

          Annotations:

          • La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
          1. 2007; Crisis financiera mundial

            Annotations:

            • El 9 de agosto de 2007, cayeron aparatosamente las bolsas, en gran parte motivada por la incertidumbre existente sobre la solvencia de todo el entramado creado sobre las hipotecas subprime. Repentinamente se descubrió que en los Estados Unidos se habían concedido hipotecas a consumidores que no tenían una necesaria solvencia, financiadas mediante unos sofisticados activos que ya habían afectado a numerosas entidades bancarias e instituciones financieras, no sólo en EE.UU., sino también en Japón, países de la Unión Europea y de la práctica totalidad del resto del mundo.
            1. 2006; Montenegro se independiza de Serbia.

              Annotations:

              • El 21 de mayo de 2006, en un plebiscito, el 55,4% de la población montenegrina apoyó la independencia de este territorio (la Unión Europea había fijado un mínimo del 50% de los votos a favor de la independencia y un 55% de participación para aceptar el resultado.).3 El 3 de junio de 2006 el parlamento de Montenegro ratificó estos resultados y proclamó la independencia del país, con lo que la confederación de Serbia y Montenegro dejaba de existir fragmentándose en dos estados: Serbia y Montenegro.
              1. 2005; El grupo terrorista IRA abandona las armas.

                Annotations:

                • El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio ayer un paso "potencialmente histórico", como lo definió prudentemente la Casa Blanca, al anunciar el abandono de las armas y respaldar el proceso político como camino para alcanzar su objetivo de la unidad de Irlanda. La declaración del Ejército Republicano Irlandés, publicada a media mañana de ayer y leída luego ante una cámara por uno de sus miembros históricos, abre las puertas a la definitiva consolidación de la paz en el Ulster. Pero las continuas decepciones que han seguido a anteriores declaraciones de los republicanos norirlandeses hicieron que hubiera prudencia y sólo contenida euforia en Belfast, Londres, Dublín y Washington.
                1. 2004; Se produce la mayor ampliación de la Unión Europea con el ingreso de diez nuevos Estados (Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquía y Eslovenia).

                  Annotations:

                  • El 1 de mayo de 2004, diez nuevos países y unos 75 millones de habitantes se adhirieron a la Unión Europea (UE). La UE con 25 miembros constituye actualmente un espacio político y económico de 450 millones de ciudadanos que comprenden tres antiguas repúblicas soviéticas (Estonia, Letonia y Lituania), cuatro antiguos satélites de la URSS (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia), una antigua república yugoslava (Eslovenia) y dos islas mediterráneas (Chipre y Malta). Esta ampliación histórica de la Unión de 15 a 25 miembros cierra un largo proceso de adhesión que ha permitido la reunificación del pueblo europeo, dividido durante medio siglo por el telón de acero y la guerra fría. Volvamos unos instantes a la preparación, los desafíos y las perspectivas de esta quinta ampliación de la UE
                  1. 2003; Manifestaciones globales en contra de la Guerra de Irak.

                    Annotations:

                    • fueron una serie de protestas convocadas y coordinadas a nivel mundial contra la inminente invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia. Estas masivas manifestaciones fueron organizadas principalmente por organizaciones pacifistas y contra la guerra, muchas de las cuales ya se habían opuesto años atrás a la invasión de Afganistán.
                    1. 2002; Entrada en circulación del euro en doce Estados miembros de la Unión Europea.

                      Annotations:

                      • El 1 de enero de ese año, se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en doce países, con una población total de 308 millones de habitantes. Este hecho constituyó el cambio de moneda más importante de la historia, y en él participaron el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio minorista, la industria de máquinas expendedoras y, naturalmente, todos los ciudadanos.
                      1. 2001; Crísis económica y política Argentina

                        Annotations:

                        • En diciembre de 2001, Argentina se encontraba en una situación cercana a la suspensión de pagos y los créditos del FMI se vieron comprometidos. El día 3 de dicho mes, el gobierno limitó a 250 pesos la cantidad que los ciudadanos podrían retirar de sus cuentas cada semana. Fue la primera de una serie de impopulares medidas tendentes a restringir la disposición de efectivo de los argentinos y a limitar los pagos públicos (pensiones y salarios funcionariales resultaron, por ejemplo, aplazados). Todo ello generó el pánico de la población y, a la postre, el estallido social. El día 13 tuvo lugar una huelga general convocada por la CGT, y seis días después miles de personas hacían patentes sus protestas en las calles de todo el país.
                    2. 2014; China se convierte en la primera potencia económica mundial.

                      Annotations:

                      • meteórico ascenso del gigante asiático, que pasó de producir el 2% de la riqueza del planeta a ser un clave actor geopolítico Crédito: AFPEl interés por China ha crecido de la mano de su meteórico ascenso económico, que la ha ubicado entre las principales potencias del planeta. Sin embargo, el hecho más perturbador del siglo XXI es que la mayor transformación económica y social de la historia de la humanidad fue liderada por el Partido Comunista Chino.En los años ochenta su producto bruto interno representaba apenas un 2-3% de la economía global. Un mero dato estadístico frente a la economía americana que concentraba un cuarto de la riqueza del mundo. Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, el gigante asiático fijó su prioridad en la modernización del país utilizando todos sus recursos disponibles y creando las condiciones necesarias para atraer ingentes inversiones extranjeras que aprovecharon una inmensa fuerza laboral de bajo costo para erigir al mayor productor de manufacturas del mundo.Durante los últimos treinta años, China ha ofrecido al mundo:• Una deflación de precios al exportar productos a precios impensados en Occidente.• Una insaciable demanda de materias primas que no solo impulsó un superciclo de commodities sino que llenó de dólares los tesoros de las economías en desarrollo.• Un mercado de consumo de dimensiones únicas y potencial más allá de la imaginación.• Reservas internacionales por 4 billones de dólares con las que ha financiado los déficit de los americanos y europeos.El dinamismo y complejidad de la economía china se traduce en grandes tendencias:• El aumento de la población urbana.• Reducción de la pobreza y la desnutrición.• El aumento y sofisticación de su clase media.• Una profunda huella ambiental producto de un enorme crecimiento que no reparó en sus niveles de contaminación del aire, agua y tierra.• Elevadísimas tasas de ahorro interno para financiar a los gobiernos locales, megaobras de infraestructura y al mercado inmobiliario.
                      1. 2015; Crisis de los refugiados. La Guerra Civil siria provoca una avalancha de refugiados en las fronteras europeas.
                        1. 2016: Fracasa un intento de golpe de Estado en Turquía.

                          Annotations:

                          • Un golpe de Estado fallido sumió en la noche de este viernes en una situación caótica a Turquía, un aliado estratégico para Europa y miembro de la OTAN. Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. Casi siete horas después el presidente Recep Tayyip Erdogan apareció ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe y advirtió de que "los involucrados pagarán un alto precio". Sin embargo, la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país, la capital, Ankara, y Estambul. Y el Ejecutivo ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas. Hay 265 muertos, entre ellos 104 golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno de Erdogan.
                          1. 2017: El republicano Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

                            Annotations:

                            • Washington 10 NOV 2016 - 05:55 COT El republicano Donald Trump ha conmocionado a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria que aboca a su país a lo desconocido. Nadie como Trump supo entender el hartazgo con el establishment, con el que se identificaba a Clinton. La ola populista global ha llegado a la Casa Blanca. El actual presidente, Barack Obama, ha llamado ya a Trump para felicitarle e invitarle a la Casa Blanca el jueves para iniciar la transición en el cargo.
        2. 2012; LA DESACELERACIÓN CHINA

          Annotations:

          • La crisis de la eurozona tuvo un impacto global que alcanzó a la nueva estrella del firmamento internacional, China. Con 30 años de crecimiento económico de alrededor del 9%, la repentina caída de un 7,9% a un 7,5% este año generó alarma mundial. El tropiezo se debió en gran medida al impacto que la crisis de la Unión Europea -principal socio comercial de China- tuvo sobre sus exportaciones. La desaceleración china tuvo un efecto dominó. En septiembre, el Banco Mundial afirmó que Asia crecería un 7,2% y no un 7,6%. La diferencia puede parecer minúscula en un marco de alto crecimiento, pero son décimas que tienen un fuerte impacto económico y social. América Latina acusó el golpe. En la primera mitad de 2012, las exportaciones de Brasil a China se redujeron a la mitad, y el precio del cobre, principal producto de Chile y tercero de Perú, cayó a su nivel más bajo, debido al enfriamiento económico del gigante oriental. Pero el año está terminando con mejores perspectivas. La producción fabril china está repuntando, y el mismo Banco Mundial ha modificado al alza sus predicciones para China en 2013.
          1. 2013; Fallece el presidente de Venezuela

            Annotations:

            • Fallece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acontecimiento que según muchos, marcó el final de la Revolución Bolivariana y de 14 años de chavismo en la nación. Nicolás Maduro le sucedería en el cargo presidencial.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
        Sarahi Cruz de la cruz
        Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
        Valdeavellano
        Linea del tiempo IHC
        mairflolo4474
        Linea del tiempo sobre la historia de la filosofía
        juandavidgrisale
        LINEA DEL TIEMPO. HISTORIA DEL ÁTOMO Y LA TABLA PERIÓDICA
        Yazmín Rojas
        Linea del Tiempo
        Ryota Kazuhiro
        Linea del tiempo cultura de la paz
        Omar Vazquez
        MEDIOS DE TRANSPORTE
        Andrea-47
        Línea del tiempo de la concepción estética
        Aram Melendrez
        Conceptos de administración
        YEILY ALEXANDRA LOPEZ VARON
        EDADES DE LA HISTORIA
        Laura Martinez