ANÁLISIS DE TEXTOS

Description

Mapa mental de analisis de textos leoye.
Daniel Carrasco
Mind Map by Daniel Carrasco, updated more than 1 year ago
Daniel Carrasco
Created by Daniel Carrasco about 7 years ago
412
0

Resource summary

ANÁLISIS DE TEXTOS
  1. TEXTOS EXPOSITIVOS
    1. ¿Que es un texto expositivo?
      1. Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta como objetivo hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.
        1. Tipos de textos expositivos
          1. Divulgativo: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).
            1. Especializado: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, mono grafías, etc).
        2. ESTRUCTURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS
          1. LA INTRODUCCION: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el receptor tenga interés.EL DESARROLLO: Es la parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc. LA CONCLUSION: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis y recapitulación . También es posible que contenga sugerencias y proyecciones .
          2. CARACTERISTICAS LINGUISTICAS
            1. Claridad, precisión. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos. Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información
          3. TECNICISMOS
            1. Un tecnicismo es un término o voz técnica que se emplea en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia
              1. Ejemplos:
                1. Maestro
                  1. Futbolista
                    1. Veterinario
                      1. Doctor
                        1. Empresario
                          1. Ingeniero
                            1. Abogado
                              1. Boxeador
                                1. Clavadista
                                  1. Jardinero
            2. ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS
              1. Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por algún determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
                1. El análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándose en el texto mismo, las seis preguntas fundamentales:
                  1. ¿Quién? _ Sujeto de la información. ¿Qué?_ El hecho, lo que ha sucedido. ¿Cómo?_ Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿Dónde?_ El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿Cuándo?_ Factor tiempo (año, día, hora o minuto) ¿Por qué?_ La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
                  2. EJEMPLOS:
                    1. texto informativo de enciclopedia: Explica una información en forma resumida y clara en forma tal que permite entender bien lo que se quiere decir. El gato: Es un animal perteneciente a los felinos “felidae”, tiene un excelente olfato y su oído es muy agudo, tiene una excelente velocidad, sus ojos se encuentran al frente y es un cazador nato, cuenta con garras retractiles y uñas muy afiladas, puede moverse por casi cualquier terreno y su promedio de vida es de ocho años, aunque puede elevarse mucho si está bien cuidado.
                      1. texto informativo de un periódico: CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- La Cámara de Diputados acordó en comisiones solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y al senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, por las irregularidades en la Línea 12 del Metro; también requiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague un desvío de fondos federales. Ayer se confirmó lo que Excélsior adelantó: la Comisión Especial de San Lázaro que analiza el caso de la Línea 12 aprobó por mayoría las solicitudes para la PGR y la ASF. Mañana, el pleno analizará este Informe Final semestral que contiene 11 recomendaciones; la mayoría, para el actual gobierno.
                        1. texto informativo de una revista: Sushi a tu medida. Multiplica por tres el efecto 'quemagrasas' del sushi escogiendo la modalidad perfecta para cada ocasión. Sashimi de atún Para ganar músculo El atún es una gran fuente de proteína magra, con un contenido superior a casi cualquier otro pescado. Además, al ser crudo, el sashimi es mucho menos agresivo con el aparato digestivo. Las proteínas, de fácil absorción, serán incorporadas enseguida a tus hambrientos músculos.
                  3. GENEROS PERIODISTICOS
                    1. Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.
                  4. TEXTOS INTERPRETATIVOS
                    1. Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían TEXTOS INTERPRETATIVOS.
                      1. Caracteristicas
                        1. Los textos interpretativos estan formados por 3 partes:
                          1. Inicio: Planteamiento central: no deja dudas de lo que se quiere probar.
                            1. Desarrollo: Ampliacion de la primera asveracion: los datos se colocan en un orden logico que permite demostrar la propuesta.
                              1. Final: Reitiracion de la tesis inicial: la historia es un circulo que aqui se cierra definitivamente.
                    2. TEXTO HÍBRIDO
                      1. Es un proceso que ocurre cuando se unen dos especies diferentes, pero estrechamente relacionadas , para crear una tercera especie. son los productos surgidos de la mezcla de subgéneros y géneros literarios (lírico,narrativo,épico,didáctico,dramático).
                        1. Ejemplo:
                          1. LAS CARICIAS DEL BURRO Viendo a un hermoso niño, Que placido dormir, ¿Qué prueba le daré de mi cariño? Pensaba un burro un día; “le besare la frente, Y hacia mi dueño me vera más grata…” Pensando y haciendo juntamente Hacia el niño corrió con embeleso Levanto una plata y una coz le planto por darle un beso. Que os libre a Dios, lectores lo suplico De la fortuna ingrata De sufrir las caricias de un borrico.
                          2. Caracteristicas: Son combinaciones de dos o mas textos, para crear el texto definitivo.
                          3. Analisis de textos literarios
                            1. El análisis del texto literario es una evaluación para determinar o explicar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra en el campo de la literatura. También se especificaría en el autor y sus personajes y que rol cumplen estos en la historia.
                              1. Análisis: Es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios. Literario: Es aquello perteneciente o relativo a la literatura. La literatura es un arte que tiene a la lengua como medio de expresión. La interpretación literaria no nos permite contentarnos con los significados de las cosas y sucesos; nos insta a elevarnos al nivel del sentido. El lenguaje literario nos invita a considerar las realidades del entorno como ámbitos;no como meros objetos.
                                1. Generos:
                                  1. Ya tenemos delimitado qué es un texto, y cuándo un texto es literario. Ahora vamos a considerar qué tipos de textos literarios podemos encontrar. En primer lugar vamos a considerar los géneros literarios, que son tres: 1) Narrativo (o épico) 2) Lírico (o poético) 3) Dramático (teatral)
                                    1. Subgeneros:
                                      1. La lírica habitualmente tiene que ver con la sensibilidad y la estética. La épica normalmente narra los hechos acaecidos a héroes o también a antihéroes. Las obras dramáticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un escenario.
                            2. Analisis de textos apelativos
                              1. Son aquellos que poseen como característica la de convencer al enunciatario y lograr que éste emita una respuesta o realice una acción determinada. Aunque en estos textos también podemos encontrar la función del lenguaje referencial o Informativa, la que predomina es la Connotativa o Apelativa, también conocida como Persuasiva, ya que el anunciador presenta argumentos y razones específicos para persuadir.
                                1. Ejemplos:
                                  1. Entre los textos apelativos podemos encontrar el oficio y diferentes tipos de cartas, tales como: carta comercial, carta petición, carta de recomendación, carta familiar, etc.
                                2. Además de recibir mensajes, tú emites mensajes de manera cotidiana. Si tu mensaje está dirigido a alguna persona, institución o dependencia para solicitar que te resuelvan algún problema, devuelvan algún dinero por un cobro mal efectuado u otra situación, tendrás que elaborar una carta con una intención comunicativa de requerimiento y harás uso de la función apelativa del lenguaje. La función apelativa está presente en las cartas formales y en otros documentos en los cuales se solicita o requiere, de manera explícita, una respuesta por parte del receptor. Durante tu vida escolar y profesional te enfrentarás a diferentes situaciones en las que requerirás comunicarte mediante cartas formales, por eso es necesario que identifiques la función apelativa, la intención de requerimiento de las cartas formales, así como sus elementos y normas de elaboración, para su utilización en los ámbitos cotidiano, escolar y laboral.
                                3. Analisis de textos argumentativos
                                  1. El texto argumentativo, utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal como a la manual o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas como argumentos. La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  El Texto Argumentativo
                                  Diego Santos
                                  ¿Cómo hacer proyectos?
                                  jossgab93
                                  La divina comedia
                                  Maximiliano Morales
                                  Taller Lengua Castellana de grado 7mo (3er periodo)
                                  Juan David Hoyos Izquierdo
                                  TEXTO ARGUMENTATIVO
                                  Raquel Molinero
                                  Analisis de textos
                                  Angel eduardo Sanchez Marcos
                                  "TEXTOS PERIODISTICOS "
                                  lorenzo_0321
                                  Lectura y expresion escrita.
                                  Brayan Jassiel Vargas Morales
                                  lectura y Expresion escrita
                                  Samantha Sanchez Benavides
                                  Comentarios de texto
                                  Maritere Requena