El patrimonio cultural y la experiencia educativa del visitante

Bianca Olimón
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on El patrimonio cultural y la experiencia educativa del visitante, created by Bianca Olimón on 05/06/2014.

469
1
0
Tags No tags specified
Bianca Olimón
Created by Bianca Olimón over 5 years ago
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Geography - Case Studies
jacobhatcher97
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
Mitosis
Selam H
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Chemistry Module C2: Material Choices
James McConnell
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
El patrimonio cultural y la experiencia educativa del visitante
1 El concepto de patrimonio cultural está ligado, al concepto de objeto cultural y sus respectivos acervos y estrategias de conservación.
2 El museo tradicional y la experiencia ritual
2.1 -Objetivo: el museo es el espacio de un patrimonio que sirve para fines educativos. Son los catálogos, la critica mustela, las visitas guiadas y los servicios de carácter educativo que se ofrecen en los museos.
2.2 -En los espacios museográficos apoyados en la lógica ritual se enfatiza el valor que se asigna a los objetos y espacios, y a los discursos autorizados que os legitiman, bajo el pretexto de tener un carácter didáctico.
2.3 -El museo funciona como espacio indiferenciado, accesible en sus códigos únicamente para los afortunados visitantes que se reconocen en sus mecanismos de legitimación. El discurso didáctico termina por imponerse sobre el posible valor educativo de la experiencia de visita
3 Los nuevos espacios museográficos y la experiencia lúdica
3.1 -Esta experiencia de visita tiene como presupuesto el interés de la institución y de los visitantes por desarrollar un patrimonio intangible: el ejercicio de la imaginación, la curiosidad intelectual y la capacidad de asombro.
3.2 -El patrimonio más valioso en estos espacios de interacción consiste en el hecho de que en su interior "en lugar de haber cosas, ocurren cosas".
3.3 -El riesgo de esta propuesta no garantiza que los valores representados por los acervos sean reconocidos por el visitante como resultado de su experiencia de visita.
4 El patrimonio cultural y la experiencia educativa
4.1 -La museografía contemporánea parece inclinarse, cada vez con mayor claridad, hacia la integración equilibrada, según las necesidades de los distintos tipos de públicos, de las estrategias lúdicas y rituales para la preservación y difusión del patrimonio cultural.
4.2 -El surgimiento de esta modalidad de museo coincide con la fusión de la nueva meseografía y la industria de la información
4.2.1 -Se crea un concepto de "edutenimiento" (educación con entretenimiento)
4.3 -Las estrategias básicas de la comunicación museográfica:
4.3.1 -el museo como espacio ocupado en la conservación de un determinado acervo material, en este contexto se enfatizan los objetos, y su preocupación se centra en el pasado.
4.3.2 -el museo como espacio de interacción, se hace énfasis en el lugar activo de los sujetos, y su preocupación parece estar centrada en el futuro.
5 Es necesario reconocer al visitante como el patrimonio mas valioso con el que puede contar cualquier espacio museográfico.
6 La última década del milenio se ha iniciado, en varias partes del mundo, con una nueva tendencia en la industria del turismo, producida como resultado de las necesidades de los nuevos mercados. se trata del surgimiento del turismo ecológico y del turismo cultural.

Media attachments