Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Description

Explica el periodo presidencial de Gustavo Días Ordaz
Salvador García Puente
Mind Map by Salvador García Puente, updated more than 1 year ago
Salvador García Puente
Created by Salvador García Puente about 7 years ago
88
1

Resource summary

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
  1. Crecimiento con estabilidad
    1. Inversión Pública = 45% Inversión Total, Creación de más infraestructura, se congelaron los precios y tarifas.
      1. Multiplicación de organismos estatales relacionados con el proceso de producción. Para 1970 las 11 mayores empresas pertenecieron al Estado.
        1. Impresionante concentración del poder y capital en pequeños grupos empresariales. El crecimiento económico no se detiene, pero sus bases no son firmes.
          1. Se establece el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) con el fin de sustituir las importaciones de productos industriales, fortalecer los nexos económicos y alentar el turismo desde el exterior.
    2. Movimiento Estudiantil de 1968
      1. Los estudiantes hijos de la clase media y obreros empiezan a mostrar desacuerdo con los esquemas tradicionales expuestos en las aulas que no correspondían a la realidad.
        1. Empieza un movimiento estudiantil en el DF. El movimineto toma tanta fuerza que el ejército empieza a ocupar los lugares de protesta, deteniendo a cientos de personas.
          1. El movimiento fue recibiendo tanto apoyo que el 2 de octubre mas de 10 mil manifestantes (estudiantes, obreros y amas de casa) marcharon en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
            1. Al dispararse al cielo luces de bengala, se oyeron los primeros disparos. Fue una represión de más de 5 mil soldados aproximadamente 200 muertos y miles de heridos. Frena el movimiento popular en México
              1. Surge un movimiento guerrillero. El Estado presentó una alternativa para canalizar las inquietudes reestructurando todo el sistema electoral para que otros partidos participen electoralmente.
      2. Problema Agrario
        1. La menor dotación de tierras y el crecimiento de la población rural fractura el ejido, llevándolo a su parcelación excesiva y a su incapacidad de satisfacer las necesidades del campesino.
          1. Mientras en los años cuarenta y cincuenta los precios de intercambio entre agricultura e industria favorecieron al primer sector, para los 60s esta relación se invirtió.
            1. La modernización de la pequeña propiedad, que por 25 años había sido la base para que la agricultura mejorara su oferta, deja de cumplir su papel.
              1. Para los finales de 1960, la polarización del sector llega a sus límites, se derrumba la producción de bienes básicos y la capacidad funcional del sistema ejidal.
        2. Crisis del sistema político
          1. La concentración de capital y la producción del sector industrial y agrario trajo consigo una polarización de poder entre las clases sociales mexicanas.
            1. El gobierno no atendió las necesidades obreras y campesinas sino las de los descendientes de los que participaron en la lucha armada.
              1. La pobreza del campo continuaba, el capital extranjero seguía en México, el movimiento obrero fue controlado a través de la corrupción, los sectores de la población ya habían sido agrupados en un solo partido y el control político lo tenía el Estado.
                1. La pobreza se agudizó y la riqueza se concentró más aún. El Estado no permitió que los grupos sociales se salieran de control.
                  1. El Partido Oficial manejó todo el proceso electoral mediante fraudes, lo que la oposición denunció y provoó es disgusto de la población entera, lo que causo que en 1970 los votantes disminuyeron considerablemente, el PRI sólo logró el 49% del electorado probable.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          test de Historia de México
          pedro zambrano olivares
          Independencia de los paises latinoamericanos
          Estefani Tretto
          México durante 1920-1940
          osca_rin_a1997
          Presidentes deMéxico (1964-2018)
          Raúl Fox
          Tema 5: La Unión Europea
          Joaquín Ruiz Abellán
          El Planeta Tierra
          francoingles4a4
          La Unión Europea
          Diego Santos
          PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
          pauliita_happy
          6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
          José Alberto Verdugo García
          HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
          MANOLO JIMENEZ SUAREZ