Redes de Computadoras

Description

redes de computadoras
Joel Valls
Mind Map by Joel Valls, updated more than 1 year ago
Joel Valls
Created by Joel Valls about 7 years ago
14
0

Resource summary

Redes de Computadoras
  1. Las redes son un sistema de comunicación de datos entre varias computadoras y otros dispositivos utilizada para acceder a la información que estas tienen con el objetivo de hacer más fácil la compartición de información y trabajo.
    1. Medios por el cual se transmiten:
      1. Este se refiere al medio por el cual se transporta la información físicamente condicionado por la distancia, la velocidad y el acceso por el cual se dispone de ella. Existen varios métodos de transmisión de las redes de computadoras, entre estas están los principales y los más utilizados actualmente, el cable trenzado que son dos alambres de cobre, cubiertos por un aislante de plástico, el cable coaxial que consiste en un cable de cobre duro completamente aislado y la fibra óptica que es un cable de vidrio delgado que transmite haces de luz.
      2. Formas en las que se clasifican:
        1. Las redes obtienen su clasificación en base a su función y tamaño, son utilizadas de acuerdo a la distancia y localización en la que serán colocadas ya que cada una tiene un campo especifico de utilización.
          1. -LAN: En español Red de Área Local, estas son el tipo más pequeño de redes abarcando solo unas pocas miles de computadoras en una misma área, estas son las utilizadas en centros de trabajos y edificios ya su distancia abarca unos pocos de kilómetros.
            1. -MAN: En español Red de Área Metropolitana, superiores a las LAN, estas redes abarcan un radio mayor a su contraparte. Suelen ser utilizadas en ciudades donde una empresa posee varias oficinas en la misma área.
              1. -WAN: En español Red de Área Mundial, son las más grandes, están se apoyan en satélites, radios, cables oceánicos. Usualmente son utilizadas en distancias geográficas mayores tales como universidades y empresas con bases en otros países.
            2. Dispositivos utilizados en la conexión:
              1. Con la expansión que tuvieron las redes en el siglo 21 se vio la necesidad de a la par con este crecimiento crear ciertos dispositivos que pudieran transmitir y recepcionar toda la información.
                1. -Repetidores: Estos son los dispositivos que captan la señal, la regeneran y la amplifican, actualmente son muy populares en las redes WIFI.
                  1. -Puentes: Los puentes reducen notablemente el tráfico, filtrando la información de un punto a otro.
                    1. -Pasarela: Estos son routers que conectan diferentes redes entre sí que poseen diferentes tipos de protocolos.
                      1. -Routers: Los routers son los dispositivos que se encargan de detectar si la información transmitida esta en nuestra propia red utilizando una máscara de subred, es también utilizado para interconectar varias computadoras en un domicilio.
                        1. -Switch: Es el encargado de interconectar varios segmentos, es parecido a los puentes pero estos pueden trabajar en varias redes.
                      2. Topologías de las redes:
                        1. Según CCM (2015), por topología de red conocemos como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. En otras palabras es la distribución con la cual están conectadas las computadoras.
                          1. Tipos:
                            1. Red Bus: Es una red cuya topología viene dada por tener solo un canal de comunicación para la conexión de diferentes dispositivos haciendo que al haber una falla todo el canal quede desconectado.
                              1. Red de Estrella: Es una red cuya topología viene dada por tener varios canales de comunicación de varios dispositivos los cuales se unen a un punto central haciendo que al haber un daño solo un dispositivo salga afectado.
                                1. Red Anillo: Es una red cuya topología viene dada por tener la forma de circunferencia donde cada dispositivo está conectado a otro y así sucesivamente hasta llegar al inicio, donde cada estación cuenta con un repetidor para hacer llegar la señal al otro.
                                  1. Red Malla: Es una red cuya topología viene dada por hacer que la conexión entre todos los dispositivos sea entre sí, haciendo que al dañarse uno los otros no se vean afectados ya que posee diferentes caminos por donde transmitir la información.
                                    1. Red de Árbol: Es una red cuya topología viene dada por formar una ramificación desde un nodo central que funciona como enlace a los otros dispositivos donde casi siempre está ocupado por un Switch.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Redes e Internet
                                Karen Echavarría Peña
                                elementos que componen un software educativo
                                Quetzael Santillan
                                Clase 2 Twitter
                                Aula CM Tests
                                Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                                Aula CM Tests
                                Clase* - Instagram
                                Aula CM Tests
                                Conceptos básicos de las redes
                                Max Arias
                                Uso de las redes de Computadoras
                                ANTONIO JORGE RICARDO HERNANDEZ GONZALES
                                NTIC´s en la educación. Ventajas y desventajas
                                Andrea Chiluisa
                                Redes de Computadora
                                Gisela Rodriguez
                                ESTUDIANTE UNADISTA EXITOSO
                                MAURICIO AVENDAÑO
                                CONCEPTOS BASICOS DE REDES
                                Laura Viviana Hernández Marín