DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CÓDIGO DE ÉTICA IFAC Y LEY 43 DE 1990

Description

Mind Map on DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CÓDIGO DE ÉTICA IFAC Y LEY 43 DE 1990, created by LUIS JAVIER BASTIDAS ESTUPIÑAN on 01/04/2017.
LUIS JAVIER BASTIDAS ESTUPIÑAN
Mind Map by LUIS JAVIER BASTIDAS ESTUPIÑAN, updated more than 1 year ago
LUIS JAVIER BASTIDAS ESTUPIÑAN
Created by LUIS JAVIER BASTIDAS ESTUPIÑAN about 7 years ago
349
0

Resource summary

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CÓDIGO DE ÉTICA IFAC Y LEY 43 DE 1990
  1. PRINCIPIOS BÁSICOS
    1. SIMILITUDES
      1. El principio de integridad está plasmado tanto en el código de ética colombiano como en el de la ifac. Establece que el contador público debe de ser un profesional íntegro en el desempeño de su ejercicio, franco y honorable en sus vínculos profesionales y de quien se espera unos lineamientos éticos en el ejercicio de su profesión
        1. El principio de objetividad también se encuentra expresado en ambos códigos y dispone que contador público debe ser imparcial en el momento de dictaminar y certificar la información financiera. Es decir, debe tomar decisiones basado en criterios objetivos, sin influencia de terceros.
          1. El principio de confidencialidad se concreta en el ejercicio profesional del contador público. Este principio le exige una estricta reserva profesional y no revelar a terceros la información confidencial de la empresa en la que trabaja
            1. El principio de competencia y actualización profesional contenido en el código de ética de nacional, hace referencia al principio de competencia profesional y debido cuidado comprendido en el código de ética de la ifac. Ambos estatutos consideran que el contador público debe actualizar permanentemente sus conocimientos profesionales a fin de satisfacer los nuevos requerimientos y demandas de los usuarios de sus servicios. De la misma manera, señalan que el contador público debe ser competente en los trabajos que va a desempeñar y no aceptar aquellos para los cuales no está capacitado.
              1. El principio de comportamiento profesional de la ifac es semejante a los principios de responsabilidad y conducta ética que instaura de la Ley 43 de 1990, por medio de la cual se les exige a los profesionales contables acatar las leyes y regulaciones a fin de fomentar la confianza de los usuarios de la información contable y protegerse de cualquier acto que desacredite la profesión.
      2. DIFERENCIAS
        1. El código de ética de la ifac es más explícito en la descripción de las faltas contra la moral cometidas por el contador a consecuencia de las cuales resultan afectados los usuarios de la información. Da ejemplos concretos y describe el proceso que se debe seguir.
          1. El código de ética de la ifac hace énfasis en evitar situaciones que afecten la objetividad del contador público y proscribe toda clase de favoritismo. Da ejemplos concretos y describe el proceso que se debe seguir. Igualmente, el principio de objetividad de la ifac contiene implícitamente el principio de independencia contemplado en la Ley 43 de 1990, que ampara la independencia mental y de criterio.
            1. La confidencialidad se trata más a fondo en el código de ética de la ifac al describir situaciones específicas en las que el profesional contable podría ser persuadido para dar a conocer información confidencial, así como puntualizar escenarios en los que revelar información es legal y los aspectos que debe tener en cuenta un contador público para tomar la decisión de divulgar la información.
              1. El código de ética de la ifac especifica de manera más detallada este principio y divide la competencia profesional en dos fases distintas: logro de la competencia profesional y mantenimiento de la competencia profesional.
                1. De acuerdo con los principios de responsabilidad y conducta ética implícitos en él, el código de la ifac hace énfasis en la honestidad y sinceridad del contador al momento de dar a conocer su trabajo. De esta manera, le exige: No hacer afirmaciones exageradas sobre los servicios que presta, las calificaciones que posee o la experiencia obtenida. No hacer referencias desacreditadoras o comparaciones sin fundamento del trabajo de otros.
                  1. El principio de observación de las disposiciones normativas está contemplado en el código de ética de Colombia, al tiempo que el código de ética de la ifac no lo considera un principio ético. Este principio estipula que el contador público deberá desarrollar sus labores sin dejar de lado el acatamiento de las disposiciones emanadas del Estado.
                    1. El código de ética de la ifac no instituye dentro sus principios el de difusión y colaboración (concretado en el código de ética colombiano), que establece el deber del contador público de trabajar por el constante crecimiento de la profesión contable en cualquier campo de acción.
                      1. El código de ética (Ley 43 de 1990), comprende el principio de respeto entre colegas. Por su parte, el código de ética de la ifac si bien lo tiene en cuenta, no lo considera un principio básico de aplicación. El principio demanda del contador abstenerse de cometer actos de competencia desleal, conducta ética que básicamente es la misma establecida por el código de ética de la ifac.
        2. ASPECTOS GENERALES
          1. LEY 43 DE 1990
              1. El código de ética colombiano hace referencia a los contadores públicos en general. Para
              2. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC
                1. DIFERENCIAS
                  1. ESTRUCTURA
                        1. MARCO CONCEPTUAL
                          1. El código de ética nacional no contiene un marco conceptual que lo complemente.
                            1. El ifac proporciona un marco conceptual como guía de los principios éticos fundamentales, con el fin de identificar las amenazas en el cumplimiento de los principios básicos y aplicar las correspondientes salvaguardas para contrarrestarlas.
                        2. Para su aplicación, el código de ética de la ifac se divide en las siguientes partes: Aplicación general del código. Los contadores profesionales en la práctica pública. Los contadores profesionales en los negocios.
                      1. ASPECTOS GENERALE
                        1. LEY 43 DE 1990
                            1. El código de ética local contempla que el contador público se abstendrá de aceptar trabajos si con algunas de las partes tiene parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, y segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarles independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.
                            2. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC
                              1. SIMILITUDES
                                1. FAMILIARIDAD
                                    1. El código de ética de la ifac considera las relaciones familiares como unas de las principales amenazas al cumplimiento de los principios básicos de ética profesional, ya que podrían provocar sesgos en la mentalidad del contador público.
                                          1. La ifac determina que un contador profesional podría cotizar sus honorarios como lo estime apropiado. El hecho de que un contador profesional en la práctica pública cotice sus honorarios por un valor menor al de otros colegas, no es una conducta antiética.
                                        1. HONORARIOS
                                            1. El código de ética local establece que el contador público tiene derecho a fijar sus honorarios de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y experiencias, ya que la retribución económica constituye su medio moral de subsistencia.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Energy, Mass, & Conversions
                                    Selam H
                                    German GCSE Vocab
                                    naomisargent
                                    An Inspector Calls - Themes
                                    Emily Simms
                                    GCSE English Language Overview
                                    philip.ellis
                                    Cell Structure
                                    megan.radcliffe16
                                    AS Psychology Unit 1 - Memory
                                    Asterisked
                                    AS Biology Unit 1
                                    lilli.atkin
                                    Romeo + Juliet (Themes)
                                    alexandra_m_
                                    Performance y Planificación de Vuelo
                                    Adriana Forero
                                    I wish I..
                                    Cristina Cabal
                                    2PR101 1.test - 9. část
                                    Nikola Truong