MELANIE KLEIN

Description

mapa conceptual
Edgar Josue Taracena Ayala
Mind Map by Edgar Josue Taracena Ayala, updated more than 1 year ago
Edgar Josue Taracena Ayala
Created by Edgar Josue Taracena Ayala about 7 years ago
613
0

Resource summary

MELANIE KLEIN
  1. LA HERENCIA PSICOANALÍTICA: TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
    1. ¿Qué son las teorías psicoanalíticas de las relaciones objétales?
      1. Deriva de la “Pulsión” freudiana. Hace referencia a los satisfactores específicos de las pulsiones como “Objetos” de la pulsión. (Alimentos-Objetos de pulsión de Hambre). Freud propuso que el “YO” podía incorporar como imágenes internas a los objetos amorosos perdidos o los que había renunciado. Melanie Klein y Donald W. Winnicott se concentraron en los esfuerzos interpersonales del bebe por obtener seguridad, amor, empatía, etc.
      2. EL DESCUBRIMIENTO DE KLEIN DEL “FANTASMA”
        1. Descubrió que desde los primeros momentos de vida, los niños construyen “Fantasmas”(Mundo inconsciente del bebe de lo “real-irreal” pensamientos y deseos no necesariamente reales). El fantasma crea un mundo de imaginación. El bebe prueba y construye, de manera primitiva, sus experiencias dentro y fuera. Creía que la interpretación directa y el conocimiento de los fantasmas del niño fortalecían su capacidad para lidiar con sentimientos conflictivos como el amor y el odio por la misma persona.
          1. INTERPRETACIÓN ADULTA DEL FANTASMA
            1. Una característica fundamental era el tratar las expresiones verbales del niño como la “Asociación Libre” de Freud. Para alentar la verbalización proporcionaba juguetes (figuras humanas y de animales, bloques de construcción, etc). Pensaba que la conducta real con los juguetes representaba ideas, deseos y fantasmas. Creía que el jugar era similar a soñar.
          2. DESARROLLO DEL MUNDO DEL OBJETO APEGO: AMOR Y ODIO AL PECHO
            1. El objeto mas importante y único en el mundo del bebe es el Pecho. Preocupado por la gratificación de las necesidades . El bebe esta limitado a 2 categorías: a) Placer (gratificación) b) Dolor (Frustración) Si es gratificado por el pecho tiene fantasmas agradables. Cuando se sienten frustrados por el pecho tienen fantasías de atacarlos.
            2. SADISMO INFANTIL Y EL COMPLEJO DE EDIPO
              1. El bebe interpreta que los objetos hostiles lo persiguen y lo atacan. Para defenderse el niño incorpora la seguridad del pecho bueno y extiende sus impulsos “voraces” al cuerpo de la madre. Los impulsos eróticos y agresivos se fusionan en el Sadismo Infantil (actitud muy agresiva a los objetos amorosos). Klein concluyo que el Complejo de Edipo se desencadene durante el Destete (periodo de máxima frustración).
              2. LA PRIMERA TEORIA DEL SUPERYO
                1. La madre como objeto amoroso tiene una estrecha relación con la culpa y la angustia. En consecuencia, la niña encuentra mas fácil identificarse con su padre que con la madre. A medida que la culpa lleva a la niña a tratar de formar una nueva relación amorosa con la madre. La niña exagera al punto de ser empalagosa y poco genuina. Este nuevo intento esta condenado al fracaso. Vuelve a experimentar odio y rivalidad a la madre por atenciones al padre. A la larga la niña toma como modelo a su fantasma de la madre en aspectos crueles y cariñosos. Y forma un “Superyo” cruel a la imagen materna.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología Sistémica
              Ricardo Alonso Varela Omodeo
              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
              Brisia Montes Mendez
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli