KAREN HORNEY Enfoque psicoanalitico- social

Description

mapa karen
Edgar Josue Taracena Ayala
Mind Map by Edgar Josue Taracena Ayala, updated more than 1 year ago
Edgar Josue Taracena Ayala
Created by Edgar Josue Taracena Ayala about 7 years ago
949
0

Resource summary

KAREN HORNEY Enfoque psicoanalitico- social
  1. Nace 1885 en Blankenese, Alemania. Muere 1952 en Nueva York USA.
    1. Inicio como teorica Psicoanalitica, luego cambio porque encontro que las ideas freudianas resultaban demasiado estrictas en relacion con los motivos sexuales y agresivos.
      1. Amplio y modifico el psicoanalisis con sus concepciones:* la niñez como un periodo de indefension ansiosa y de ira oculta hacia los adultos poderosos pero indiferentes.* Las estrategicas neuroticas para afrontar la angustia y el enojo que alejan a las personas del verdadero yo. * Los hombre envidian la capacidad femenina de dar a luz y amamantar.* Un complejo de edipo desexualizado con temas de poder y amor mas que sexual. * La importancia de la cultura no de la biologia en la estructura de la personalidad.
        1. La maldad basica consiste en: la actitud fria e indiferente, a menudo hostil, de rechazo y dominio por parte de los padres de un niño. Es una falta de calidez y afecto genuino, el resultado es sentirse que no puede sobrevivir en un mundo tan peligroso sin ayuda de sus padres y aprende a temer a los propios padres, un niño asi desarrolla Angustia basica y una actitud de resentimiento.
          1. Cuando el niño siente culpa por padres indiferentes, obstaculiza su capacidad de experimentar su Hostilidad Básica o de expresar su enojo por el maltrato que recibe, el resultado es que el niño se siente como que no es merecedor de afecto y el sentimiento resultante es el “Apego Ansioso”.
            1. Relación de un niño hacia un adulto indiferente: 1. Tengo que reprimir mi hostilidad porque te tenecito. 2. Tengo que reprimir mi hostilidad porque te tengo miedo. 3. Tengo que reprimir mi hostilidad por miedo a perder tu amor. En todas esas situaciones en niño trata de mantener un contacto satisfactorio con las figuras de los padres.
    2. Necesidades y tendencionas neuroticas: Cuando el niño toma conciencia que NO puede exponer abiertamente sus sentimientos de hostilidad y enojo, llega a "Anticipar” al mundo y a la gente como fuente de “DOLOR” y “Angustia”. Lo anterior lleva al niño a predecir, controlar y sobrevivir de manera desproporcionada en un mundo hostil. La personalidad neurótica es regida por 1 o más de 10 “Tendencias Neuróticas” que son estrategias para satisfacer las necesidades Neuróticas. Cada Tendencia Neurótica se dirige al control y afrontamiento interpersonal. 1. Necesidad de afecto y aprobación 2. necesidad neurótica de un “compañero” que se haga cargo de nuestra vida. 3. La ambición neurótica de logro personal.
      1. Yo despreciado, Yo ideal, Yo real: Cuando los niños confrontan el conflicto intenso entre sus sentimientos de indefensión y de hostilidad reprimida hacia sus padres, desarrollan una manera “Defensiva” de percibirse. YO REAL DESPRECIADO: Cuando las reacciones de los padres hacia sus hijos son incongruentes e indiferentes, les hacen sentir que su YO es despreciable, indigno y que no puede ser amado. YO IDEAL: Hacen una reestructuración defensiva de la imagen del YO Real despreciado en una imagen del YO idealizado o YO Ideal que deberían ser y lo hacen para sobrevivir a un mundo hostil. YO REAL: Contiene el potencial para el crecimiento, felicidad e impulso para la autorrealización.
        1. Estrategias personales de afrontamiento: Denomino una solución al conflicto neurótico como acercarse a la gente esta solución implica que una persona manifieste los rasgos neuróticos de una postura “Sumisa”. Incluye necesidades intensas de afecto y aprobación, la necesidad de un compañero en la forma de amigo esposo etc. Así, como la necesidad de ser poco exigente. La meta del tipo sumiso es una necesidad de estar en armonía y evitar fricciones, pero esta estrategia puede ser contradictoria.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli