Definicion y Origen de las Relaciones Industriales y estructura Organizacional

Description

Mapa Mental
jennifer García Legon
Mind Map by jennifer García Legon, updated more than 1 year ago
jennifer García Legon
Created by jennifer García Legon about 7 years ago
2420
0

Resource summary

Definicion y Origen de las Relaciones Industriales y estructura Organizacional
  1. Definición: Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado.
    1. Origen: Las relaciones industriales surgen como una necesidad del empresario, para contar con el personal idóneo, preparado, y contar con un representante de sus intereses frente al sindicato. Pero la tecnología, el surgimiento de expertos, el desarrollo de grupos de trabajo, la especialidad de las funciones, poco a poco han ido desplazando al responsable en relaciones industriales.
      1. Importancia:Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas más avanzados para los fines de la Promoción Humana.
        1. Objetivos: Objetivos en la sociedad: Cumplimiento de Leyes Relación Obrero - Patrón. Servicios que ofrece la Organización. Objetivos corporativos: Planificación de Relaciones industriales Relaciones Industriales Selección del Personal Capacitación y Desarrollo Evaluación Reclutamiento Valoración. Objetivos personales: Capacitación y Desarrollo. Evaluación. Ubicación. Compensación.
          1. Estructura Organizacional: es un mecanismo proyectado para coadyuvar el logro de los objetivos y tratar de alcanzar las metas en una empresa o institución. Por pequeña que sea una organización, por muy limitados que sean sus recursos, éstas deben ser utilizadas eficazmente si la administración de la organización quiere sobrevivir y prosperar, esta perspectiva requiere de la definición de objetivos y la asignación de responsabilidades en el trabajo. En esta medida, la asignación de responsabilidades es importante, aun cuando la organización está compuesta de una sola persona, porque él es quien debe manejar el tiempo eficientemente.
            1. Principios o Normas: constituyen el nervio motor de la organización, porque delimitan derechos y responsabilidades, establecen formas de actuación y medios para llevar a buen término los hechos. También orientan como aplicar los elementos materiales, así como instruir cómo aprovechar al máximo el esfuerzo y dedicación del recurso humano.
    2. Organigramas: Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se manifiesta la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.
      1. Como se elabora un organigrama: Para construir un Organigrama se debe tener presente que hay que: Delimitar con precisión las unidades o Dependencias. (Realizar una investigación sobre la estructura organizativa determinando las unidades que constituyen la Organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas). Ver las funciones o actividades que realizan cada una de las unidades y señalar las relaciones existentes. Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de: .- Línea o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente. .- Estado Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal. .-Línea Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación
        1. Tipos de organigramas: Por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su contenido,por su disposición gráfica.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Proposito de las relaciones industriales, el trabajo y la gestión de lo humano
      Ricardo Flores Yañez
      LAS RELACIONES INDUSTRIALES
      Jessica Espinoza
      ORGANIZACIÓN
      Lizet Camacho
      Funciones de la Gestión del Talento Humano
      Diana García
      Proposito las relaciones industriales, el trabajo y la gestión de lo humano
      Alonso Florencio Peña
      Proposito de las relaciones industriales, el trabajo y la gestión de lo humano
      cris rod
      Gestión del Talento Humano
      Diana García
      Objetivos de la Gestión del Talento Humano
      Diana García
      Estructura Organizacional de la Gestión del Talento Humano
      Diana García
      Untitled
      Lizet Camacho
      Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
      Josh Anderson