COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA, PECPP_U1_A1_SAMM

Description

Este mapa tiene como propósito estudiar las relaciones fundamentales que se establecen entre la economía de un país y las políticas públicas que se formulan y aplican.
Sara Mercado
Mind Map by Sara Mercado, updated more than 1 year ago
Sara Mercado
Created by Sara Mercado about 7 years ago
221
0

Resource summary

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA, PECPP_U1_A1_SAMM
  1. ECONOMIA
    1. Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida así como de los servicios en una sociedad determinada.
      1. LA CIRCULACION
        1. Proceso del intercambio
          1. Circula la gran masa de mercancías y de servicios creados

            Annotations:

            • Formando su mercado particular, sino además una serie de formas variadas que asume la riqueza creada, el capital, cada una de las cuales conforma un mercado singular, con dinámicas propias, aunque mutuamente correlacionadas.
            1. Capital
              1. Compuesto por el sistema bancario, al mercado de deuda, al sistema monetario, al mercado accionario, al sistema financiero en general, las reservas, etc

                Annotations:

                • Diversas razones por las que la suma de valores creados en la producción fuese igual a la suma de los valores que se mueven en su distribución o circulación a escala social: Primera. Material Si el tiempo de producción lo determina la productividad (del trabajo y de los sistemas maquinizados y digitales), en el intercambio es por el contrario, el tiempo de circulación está determinado por el volumen y eficacia de los medios de comunicación y de transporte existentes en un país. De manera general, este último es más prolongado que el tiempo de producción. Segunda. Economía El capital, en forma de dinero, genera un nuevo proceso relativamente autónomo cuyo fin consiste en la creación de dinero a través del mismo, o en términos más exactos, producir capital por medio de capital en su forma dineraria, prestándolo.
              2. Tipo de cambio
                1. Es la relación económica fundamental en virtud de que la masa de dinero empleada en la adquisición o venta de mercancías, servicios o capital dinerario se expresa en monedas diferentes o bien en una moneda común, como el dólar, diferente al menos de la moneda local de uno de los países.

                  Annotations:

                  • En la historia reciente han existido dos formas básicas de tipos de cambio: el fijo, que predominó hasta la crisis del sistema monetario internacional en la década de 1970 del siglo anterior, y el flexible, que surgió de dicha crisis y que impera hasta la fecha. Bajo el primer régimen, el tipo de cambio dependía del monto de las reservas en oro y del saldo de la balanza de pagos. Bajo el segundo, ya son varios  factores los que intervienen en la fijación del tipo de cambio, como el volumen de la producción del país, sus reservas, la balanza comercial, el déficit, los flujos de capital a y desde el exterior, el volumen de la deuda, etcétera. En suma, dependen del comportamiento general de la economía y de la forma específica de su inserción en la economía mundial.
            2. LA PRODUCCION
              1. Primera fase: Presupone la concentración previa de una masa de capital suficiente para la compra de los dos tipos de mercancías fundamentales:

                Annotations:

                • En el cuadro A, aparentemente, este resultado da la idea de que México cuenta con un perfil laboral similar al de los países desarrollados, pues concentra una gran cantidad de fuerza de trabajo en los servicios. Pero si desglosamos la ocupación laboral en dicho sector, veremos que es otra la realidad. Como se puede observar, el comercio tiene el volumen más alto de ocupación de fuerza de trabajo, concentrando casi 30 % de los trabajadores de los servicios. Si a este grupo de trabajadores se le suma el ocupado en servicios personales, emplean más de la mitad del total empleado (52.77 %).  En el Cuadro B, si se desglosa todo el sector de servicios por niveles de calificación, resultan tres niveles claramente diferenciados: los de trabajo calificado (las tres primeras ramas), los de trabajo medianamente calificado (oficinistas y transportistas) y los trabajos que no requieren calificación.
                1. Fuerza de trabajo
                  1. Materias primas básicas y auxiliares
                  2. Medios materiales empleados
                    1. Maquinaria, el equipo, bienes inmuebles y tecnología empleados
                      1. Estos tipos de mercado : El de fuerza de trabajo, el de materias primas y el llamado de capital fijo,
                  3. Segunda fase: Consiste en el proceso mediante el cual la fuerza de trabajo moldea y transforma la naturaleza a fin de convertirla en una variada serie de mercancías o servicios

                    Annotations:

                    • Al cierre de 2014, en general estos 49.5 millones de trabajadores crearon una producción global llamada Producto Interno Bruto (PIB) con un valor de 17.91 billones de pesos a precios de mercado. 
                    1. Produce determinado stock de mercancías
                      1. Genera el valor pagado al obrero
                        1. Genera el valor excedente que pasa a manos del propietario de los medios de producción, el capitalista o empresario.
                        2. Tercera fase: En esta se termina de producir la masa de medios materiales elaborados

                          Annotations:

                          • De acuerdo a la OCDE (2014), México ocupa el tercer lugar del grupo de estos países en la tasa de ahorro neto como porcentaje del PIB, apenas superado por Corea del Sur y Noruega; asimismo, ocupa el primer lugar al valorarse el porcentaje de ganancias netas (excedente neto de operación y trabajo) de las corporaciones no financieras, pero por el contrario, ocupa el último lugar en el consumo final por hogares e individual per cápita.
                          1. Consumo en el mercado
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Periodic Table
                      PatrickNoonan
                      Gender Theorists
                      Hazel Meades
                      GCSE AQA Physics - Unit 3
                      James Jolliffe
                      Sociology - Unit 1:Families and households
                      Jake Pickup
                      Function and Structure of DNA
                      Elena Cade
                      PSBD TEST 2-2
                      Suleman Shah
                      OCR Physics P4 Revision
                      Dan Allibone
                      GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
                      Andrea Leyden
                      10 good study habits every student should have
                      Micheal Heffernan
                      Highway Code Road Signs for Driving Test
                      Sarah Egan
                      A Christmas Carol (Key Quotes)
                      Samira Choudhury