MICROBIOLOGIA

Description

investigación
Maria Consuelo Pinzon
Mind Map by Maria Consuelo Pinzon, updated more than 1 year ago
Maria Consuelo Pinzon
Created by Maria Consuelo Pinzon about 7 years ago
18
0

Resource summary

MICROBIOLOGIA
  1. Es la ciencia que estudia los microorganismos en su naturaleza, vida y acción. Etimológicamente el termino tiene un amplio alcance, pero suele utilizarse en sentido estricto para designar determinadas formas microscópicas de vida. Tres palabras griegas MIKROS ( pequeño) BIOS (vida) y LOGOS (ciencia)
    1. MICROORGANISMOS designamos a un conjunto de seres vivos que se caracterizan por tener un tamaño pequeño, de modo que la mayoría no son visibles a simples vista, teniendo una gran sencillez en su estructura y en su organización.
      1. HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA surgió como ciencia tras el descubrimiento y perfeccionamiento del microscopio. Primeras observaciones (Leeuwenhoek y sus microscopios) la existencia de los microorganismos no se conoció hasta la invención del microscopio la primer persona en descubrir los micoorganismos en detalle fue el holandés Antony Van Leeuwenhoek en 1684, a los cuales denomino animáculos. Leeuwenhoek examino el agua lluvia, de mar, de río, saliva y otros materiales. Sin embargo estas observaciones no condujeron a ninguna investigación acerca de las posibles actividades de los microorganismos, ni como agentes de fermentaciones ni de enfermedades infecciosas ya que el desarrollo de la química y de la medicina era demasiado primitivo. En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los coloco en un recipiente abierto.
        1. Al cabo de un tiempo observo colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyo que se generaban espontáneamente a partir de la carne. En 1769 Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes, no aparecieron las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea
          1. En 1546 Girolamo Frascatoro estudia enfermedades contagiosas y propone una teoría sobre su origen. 1789 Edward Jenne estudia la resistencia a la viruela que presentaban ciertos grupos de población y comienza el desarrollo de teorías de vacunación.
            1. -Las bacterias y los hongos con sus procesos fermentativos y la producción de alimentos y licores. - Los virus como portadores de pedazos de genés, dando soporte a las pruebas de DNA recombiante, útiles entre otros para la producción de vacunas. - Los bacteriófagos como elementos con el cual hemos aprendido mucho sobre sobre el DNA y también sobre los procesos de réplicación viral.
              1. -Los probióticos, descritos por Fuller en 1989 y definidos como microorganismos vivos que al ser administrados en concentraciones adecuadas, ejercen un efecto benéfico en el huésped y le confieren beneficios a su salud. -La coevolución que ha llevado a que nosotros seamos lo que hoy somos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ENVOLTURAS CELULARES
              Marina Perigot
              Otras bacterias microbiología
              Paula Boix
              toxinas de bacterias
              sandyohdez
              Chlamydia trachomatis
              Javiera Seaton
              psicofiosiologia
              ROBIS KLAY ROBLEDO CUESTA
              LOS MICROORGANSMOS
              Marta Vázquez
              Recursos de Biología para Selectividad
              Diego Santos
              Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
              LariSa
              Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
              ana.karen94
              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ