ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

Description

Mind Map on ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA, created by brayan andres gonzalez diaz on 12/04/2017.
brayan andres gonzalez diaz
Mind Map by brayan andres gonzalez diaz, updated more than 1 year ago
brayan andres gonzalez diaz
Created by brayan andres gonzalez diaz about 7 years ago
39
0

Resource summary

ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA
  1. Psicoanálisis
    1. De la dinámica que se generaba entre el analista y su paciente describe dos conceptos: Transferencia (reproduce en el aquí y ahora parte de su historia pasada ). Contratransferencia (reacción emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente, o sea influencia del analizado sobre los sentimientos inconcientes del analista)
      1. Es fundamental: existencia de proceso psíquicos inconscientes (síntomas neuróticos, sueños, actos fallidos). Complementó la Psicología de la Conciencia con la Psicología del Inconsciente. Las experiencias tempranas importantes en el desarrollo de la personalidad y en la génesis de los trastornos mentales. Propone la existencia de la sexualidad infantil (instinto sexual desde temprana edad). Libido: intensidad de la energía dinámica del instinto sexual.
        1. Se inicia en Viena con Sigmund Freud, fuera del campo académico y experimental. Sus datos se derivan de la observación clínica y del tratamiento de los trastornos psíquicos. Es más que una técnica, constituye al mismo tiempo una teoría general de la vivencia y funcionamiento humano y un método de investigación de los procesos psíquicos.
          1. Freud inicia su trabajo en el tratamiento de las “enfermedades nerviosas”. Trabajó con el método de la hipnosis y luego con el método catártico. Finalmente trabaja con asociación libre: observo fuerzas que se oponían a que los contenidos ocultos afloraran a la conciencia, a esto le denomino “resistencia”. De aquí se deriva la Teoría de la Represión y el concepto de Mecanismo de defensa
            1. Modelo estructural incluye: ello : instintivo yo : racional, regulador del aparato mental superyo: moral,se forma desde que el niño se socializa Modelo topográfico asociado a niveles de conciencia: conciente : impulsos de gratificación inmediata ( alimentación). preconciente:experiencias como recuerdos,sensaciones placenteras. inconciente : impulsos no resueltos,no elaborados (sueños) Modelo dinámico, existencia de dos instintos básicos: instinto de vida ( Eros) :placer instinto de muerte ( Thanatos):dolor
            2. Conductismo
              1. La conducta esta siempre determinada por las contingencias de reforzamiento y no por libre albedrío del individuo. Al mostrar el carácter manipulable del comportamiento humano, denuncio también el papel de ciertas agencias de control como la familia,el Estado y la Iglesia.
                1. La finalidad seria entonces la predicción de la respuesta a un estimulo determinado asi como la predicción del estimulo antecedente dada una respuesta determinada. Se enfatiza la importancia del ambiente en la determinación del comportamiento humano, en tanto es el aprendizaje a partir de la experiencia, la influencia principal sobre la conducta y el área central a investigar.
                  1. Estimulo condicionado: aquel que al ser asociado repetidas veces produce una respuesta (condicionada) aprendida. Extinción: si después de un tiempo se deja de asociar el estimulo condicionado con el incondicionado se pierde la respuesta condicionada. El condicionamiento clásico describe el mecanismo de la fobias ayudando a extinguir la asociación entre estímulos Para crear hábitos se asocian estímulos agradables con conductas deseadas
                    1. Skinner es otro conductista, el esta interesado en la observación del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzo. Experimenta con el modelo “Condicionamiento Operante Instrumental” (estimulo-respuesta-refuerzo): - respuesta seguida de un refuerzo aumentara la probabilidad de su ocurrencia posterior. - respuesta no seguida por refuerzo o seguida por un castigo tendera a extinguirse.
                    2. Humanismo
                      1. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser de: -Contemplación de la belleza. -Búsqueda de la verdad. -Trascendencia.
                        1. Surge a principios de los años 50 y es llamda la tercera fuerza, pues irrumpe contra el Psicoanálisis y el Conductismo como una nueva propuesta. El Conductismo….. muchos enunciados sobre la conducta pero muy pocos sobre el hombre. Psicoanálisis muchos enunciados sobre las perturbaciones mentales, poco sobre las personas sanas.
                          1. Las experiencias concientes. La idea de ser humano como un todo, único e irrepetible. La libertad de voluntad del hombre. Se centrará en su espontaneidad y creatividad personal.
                            1. Los contenidos de la Psicología incluyendo experiencias únicas como el amor, el odio, el temor, la esperanza y el sentido de vida generalmente omitidas por no ser finalmente definibles, medibles y manipulables. Raíz filosófica en el Existencialismo y la Fenomenologia, representantes Abraham Maslow y Carl Rogers.
                              1. Abraham Maslow y su Teoría de la Motivación humana:existencia de una jerquia de necesidades que deben satisfacerse desde: -Fisiológicas (alimentación, vigilia-sueño). -Seguridad (estructura, orden y limites). -Amor y Pertenencia (necesidad de relaciones intimas). - Estimación (necesidad de autorrespeto,autoestima). - Autorrealización (motivación de crecimiento personal).
                              2. Cognoscitivo
                                1. Con Watson y el Conductismo el objeto de estudio era la conducta y se rechazo los conceptos mentalistas. La Psicología Cognitiva representa el “regreso a la conciencia”,describiendo los procesos de pensamiento que tienen lugar en nuestra mente. Su objeto de estudio es la “actividad humana de un sujeto activo” que respecto de la información: -busca. -escoge. -almacena. - interpreta del medio ambiente o del interior, según sus propósitos.
                                  1. La tecnología cibernética le dio un importante impulso: si era posible programar maquinas para que procesaran información y se podía estudiar este proceso, era justificable examinar el proceso de la información en los seres humanos. Actualmente el Cognitivismo es un modelo influyente en Psicología y los fenómenos cognitivos son las principales áreas de interés.
                                    1. La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias. Es decir, procesos que históricamente se han entendido como privados y fuera del alcance de los instrumentos de medición que se han venido utilizando en estudios científicos.
                                      1. Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento.
                                      2. psicogenetico
                                        1. Este enfoque tiene sus principios básicos en el constructivismo, en el que el sujeto construye sus conocimientos, enfatizando la construcción de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemáticos básicos, geométricos o lógicos.
                                          1. Hay diferentes acepciones del constructivismo según diferentes autores como: Vigotsky, Wallon y Piagiet; que pueden ser, de influencia sociocultural, socioafectiva o intelectuales y endógenos (que nacen del interior del sujeto).
                                            1. El postulado medular del constructivismo psicogenético es la autoestructuración que consiste cuando el sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras y esquemas conceptuales. Los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee el sujeto cognocente. Cualquier nivel de conocimiento está abierto a niveles superiores de conocimiento; cuando hay un desajuste se produce un desequilibrio y hace que el sujeto movilice sus instrumentos intelectuales para restablecer el nivel perdido hasta lograr una equilibración superior denominada por Piagiet como el motor de desarrollo cognitivo.
                                              1. Entre sus implicaciones y aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza tiene dos aspectos centrales a resaltar: La actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta, que guía a un aprendizaje por descubrimiento. La aportación de la psicología genética a la educación se basa en métodos activos en el que se propicia situaciones donde el alumno construye conocimientos o los descubre de manera natural o espontánea según su nivel cognitivo.
                                                1. en esta teoría, se parte de la premisa de que el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: la efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                PSICOLOGÍA
                                                r_zitos
                                                ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA
                                                vanesa santos
                                                Enfoques teóricos contemporáneos en Psicología
                                                Carmen Alicia Cerón Muñoz
                                                IGCSE CHEMISTRY
                                                Apira
                                                Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
                                                meriya77
                                                Henry VII Rebellions, political power and control
                                                hawkhigh
                                                GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                                                mustafizk
                                                Forces and motion
                                                Catarina Borges
                                                Computing - OCR - GCSE - Key Terms
                                                Josh Anderson
                                                APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 1
                                                Nathaniel Rodriguez
                                                Relationships in A Streetcar Named Desire
                                                Emily Garvin-Howard