Desarrollo físico en la vejez

Description

Santrok
paola andrea sanchez hurtado
Mind Map by paola andrea sanchez hurtado, updated more than 1 year ago
paola andrea sanchez hurtado
Created by paola andrea sanchez hurtado almost 7 years ago
16
0

Resource summary

Desarrollo físico en la vejez
  1. LONGEVIDAD
    1. ESPERANZA DE VIDA Y CICLO VITAL. Constituye el límite de la vida. Los avances en la medicina, la nutrición, el ejercicio y el estilo de vida han hecho aumentar la esperanza de vida.
      1. ANCIANO-JOVEN (65-74 años), ANCIANO (75 años en adelante) y ANCIANO MUY MAYOR (85 años en adelante). La edad no constituye tan solo un concepto cronológico, también, existe la edad biológica, la psicológica y la social. De esta manera la edad funcional es la capacidad real de funcionar que una persona posee.
        1. TEORÍAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO.
          1. TEORÍA DEL RELOJ CÉLULAR: al aumnetar la edad, las células pierden la capacidad de dividirse.
            1. TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES: Los procesos metabólicos normales que se producen en sus células dan lugar a moléculas inestables de oxígeno.
              1. TEORÍA MITOCONDRIAL: El envejecimiento es el resultado del deterioro de las mitocondrias dentro de las células.
                1. TEORÏA DEL ESTRËS HORMONAL: el envejecimiento del sistema hormonal puede disminuir la resistencia ante el estrés y la probabilidad de padecer enfermedades es amplia porque el sistema inmunológico esta inmunosuprimido.
    2. EL TRANSCURSO DEL DESARROLLO FÍSICO EN LA VEJEZ
      1. ENVEJECIMIENTO CEREBRAL: disminución del tamaño y ralentización cerebral, afecta la coordinación física y el rendimiento intelectual.
        1. NEUROTRANSMISORES: se produce una disminución en la producción de dopamina que conlleva a la perdida de memoria y se relaciona con el Alzhaimer, tambien implica dificultad en las actividades motoras y esta falta de control puede llevar al Parkinson.
          1. SISTEMA INMUNOLÓGICO.
            1. ASPECTO FÍSICO Y MOVIMIENTO: arrugas y manchas cutáneas, disminución de la estatura, pérdida ósea y masa muscular. El ejercicio físico puede ayudar a reducir esta perdida.
          2. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DEL CEREBRO: El cerebro adulto se adapta de múltiples maneras y a lo largo de su vida genera nuevas células cerebrales, dependiendo en parte de la estimulación con ejercicio físico, un buen entorno y el aprendizaje. dos hemisferios.
            1. DESARROLLO SENSORIAL.
              1. CAPACIDAD VISUAL: se produce un deterioro en la capacidad para percibir la periferia, la percepción de los colores, y la percepción de la profundidad. Se presentan enfermedades como: cataratas, glaucoma,
                1. CAPACIDAD AUDITIVA: Se debe a un deterioro de la cóclea, receptor primordial para la audición. la utilización de audífonos es en muchos casos la solución.
                  1. OLFATO Y GUSTO: Comienza alrededor de los 60 años, disminuye el disfrute de la comida o la sensación de percibir su aroma.
                    1. TACTO Y PERCEPCIÓN DEL DOLOR: la capacidad para sentir es menor en ciertos puntos de las extremidades superiores e inferiores y presentan una menor sensibilidad ante el dolor.
                      1. SISTEMA CIRCULATORIO Y PULMONAR: La capacidad pulmonar disminuye, los pulmones pierden elasticidad, el pecho tiende a encogerse, pero con el ejercicio frecuente se mejora su funcionamiento y se fortalece el diafragma.
                        1. SEXUALIDAD: se presentan cambios en el rendimiento sexual, especialmente en los hombres. la edad no limita las practicas sexuales.
                  2. CËLULAS COLINDANTES: el cerebro puede redistribuir las responsabilidades para efectuar una tarea determinada de una región a otra.
                    1. MIELINIZACIÓN: este proceso de integración de la cognición y la emoción facilita la capacidad reflexiva que es característica de los adultos.
                      1. LATERALIZACIÓN: utilización de los dos hemisferios.
                2. SALUD
                  1. PROBLEMAS DE SALUD.
                    1. Las enfermedades crónicas son mas habituales en la vejez, tales como la artritis, hipertensión arterial, trastornos auditivos, cáncer, diabetis, osteoporosis.
                      1. EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y PESO: Se ha demostrado que la práctica de ejercicio es muy beneficiosa para los adultos mayores con una dieta equilibrada y baja en grasa. Las vitaminas y suplementos ralentizan el envejecimiento.
                        1. USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS: el consumo y abuso de alcohol disminuye en la vejez, este descenso se debe al aumento de trastornos de salud.
                          1. TRATAMIENTO MÉDICO: la calidad de atención y tratamiento que reciben los ancianos se debe estandarizar utilizando indicadores, ya que en algunos casos no reciben el tratamiento adecuado.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli