contaminacion del suelo

Description

Mind Map on contaminacion del suelo, created by Christopher Sanchez on 18/04/2017.
Christopher Sanchez
Mind Map by Christopher Sanchez, updated more than 1 year ago
Christopher Sanchez
Created by Christopher Sanchez about 7 years ago
44
0

Resource summary

contaminacion del suelo
  1. Causas:Las causas más comunes de contaminación del suelo son: Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana. Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
    1. otras causas
      1. Fungicidas Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre. Pertenecen a una gran variedad de grupos químicos. Reducen la actividad fúngica del suelo y con excepción de los fungicidas organomercuriales y el benomilo, los efectos suelen ser transitorios y reversibles. Los fungicidas empleados en la agricultura por lo general no son persistentes pero algunos se degradan en el suelo y dan lugar a productos muy tóxicos.
        1. Herbicidas Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Los herbicidas son potenciales contaminantes del suelo de dos maneras diferentes. Primera: pueden ser movilizados del suelo donde se aplicaron mediante las lluvias y aparecer en las aguas superficiales o subterráneas. Segunda: los residuos en el suelo, si son excesivos, pueden ocasionar que las plantas de próximos cultivos se vean afectadas también y tengan dificultades para germinar o desarrollarse.
        2. Escombreras: Los restos de roca y mineral no aprovechado formas grandes montones con un gran impacto visual. Entre ellas destacan los “diques de estériles”, donde se acumulan los residuos finos del proceso de enriquecimiento del mineral. Polvo: Las operaciones de minería generan grandes cantidades de polvo que son arrastradas por el viento y se depositan los lugares cercanos a sotavento. Destrucción del paisaje: El movimiento de tierras y las excavaciones alteran el relieve y crean grandes superficies de suelo alterado con un alto impacto estético y ambiental. Los relieves quedan modificados y se observan hundimientos superficiales y corrimientos de tierras.
        3. Alteración de los ciclos biogeoquímicos. Entre los ciclos biogeoquímicos se encuentran los del carbono, del oxígeno, del fósforo, del azufre y del nitrógeno entre otros. Estos elementos y los procesos derivados van desde el suelo al aire y al agua y también circulan entre los diferentes seres vivos. Debido a los contaminantes generados por el hombre pueden sufrir modificaciones.6 Contaminación de mantos freáticos. Las aguas subterráneas constituyen el 97% de toda el agua dulce del planeta y puede contaminarse al filtrarse desde el suelo los contaminantes de éste como los plaguicidas empleados en exceso en la agricultura. El exceso de nitrógeno depositado en las tierras de labor por medio de fertilizantes va a parar por filtración a las aguas subterráneas contaminándolas.
          1. Descontaminación La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones de la química del suelo y aplicando un modelo de computadora para analizar el transporte de los suelos contaminados.Pretende reducir o llegar a eliminar, si es posible, las sustancias contaminantes y su concentración para que pueda ser utilizado de nuevo. Existen tratamientos térmicos, otros que implican lavados del suelo , aireación y volatilización de las sustancias contaminantes. La alternativa biológica consiste en el empleo de microorganismos y plantas para fijar, eliminar o degradar las sustancias.
            1. Efectos de la contaminación del suelo] La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. En general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación llevándola a su degradación, a la reducción de las especies presentes, y también a la acumulación de contaminantes en las plantas, sin que generen daños notables en estas. 4 En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles. Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan
              1. La explotación de recursos mineros genera un importante impacto ambiental: Las labores mineras, tanto subterráneas, como superficiales generan varias afecciones:
                  1. Aguas: Las cortas y galerías mineras interceptan los acuíferos y modifican los niveles freáticos, al tiempo que contaminan las corrientes subterráneas y superficiales.
                    1. Alteración del pH: Los vertidos pueden tener valores de pH muy alcalinos o muy ácidos. Los casos de acidez extrema (aguas ácidas de mina) están asociados al beneficio de menas sulfuradas (REF)
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Preguntas gestión ambiental
                    Melisa Salazar
                    Problemas Ambientales por basuras
                    Adriana Miranda
                    Contaminación Ambiental
                    eudes fragozo
                    CONSTRUCCION VARIANTE CHOACHI- CORREDOR PERIMETRAL DE ORIENTE
                    Diana Ruiz
                    Contaminación
                    Cintia Beltran
                    LA CONTAMINACIÓN
                    KARIME GARCIA
                    LA CONTAMINACIÓN
                    KARIME GARCIA
                    LA CONTAMINACIÓN
                    KARIME GARCIA
                    LA CONTAMINACIÓN
                    KARIME GARCIA
                    Preguntas gestión ambiental
                    Melisa Salazar
                    1_Cuestionario acerca de la contaminación del suelo
                    Diana RCH