Enfoques teoricos contemporaneos en psicologia

Description

Mind Map on Enfoques teoricos contemporaneos en psicologia, created by Jhon Alexander Tobar Perez on 18/04/2017.
Jhon Alexander Tobar Perez
Mind Map by Jhon Alexander Tobar Perez, updated more than 1 year ago
Jhon Alexander Tobar Perez
Created by Jhon Alexander Tobar Perez about 7 years ago
230
0

Resource summary

Enfoques teoricos contemporaneos en psicologia
  1. Enfoque Sistematico

    Annotations:

    • Parte de la teoría general de los sistemas, la cual tiene como enunciado básico que para comprender el comportamiento del ser humano, no es suficiente conocer las causas de la conducta individual, ya que la realidad humana es más compleja y funciona incluido el hombre como un sistema abierto en donde cada elemento del mismo cumple una función fundamental, el comportamiento depende de la interacción de los diversos elementos (individuos en los grupos, o las diversas dimensiones del ser humano en caso de un comportamiento individual: dimensión física, psicológica, social, etc.), no depende solo de la funcionalidad o disfuncionalidad de un solo elemento o individuo, ya que la conducta de cada elemento del sistema ayuda a mantener su homeostasis o equilibrio del sistema. Los seres vivos, el hombre, las comunidades, los grupos sociales actúan como un sistema, siendo la salud un proceso de creación, desarrollo y evolución, sinergia y la patología, estancamiento, y simbiosis. El principal ámbito de investigación y de intervención de la psicología sistémica es precisamente la familia. La familia se constituye entonces en el sistema de mayor interés para el psicólogo sistémico. Por esta razón abordaremos el tema de la familia desde el enfoque sistémico. Para ello acudimos a los planteamientos de Minuchín. Según (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993; Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998), la familia se define como un sistema, es decir: “La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”. A partir del texto anterior el trabajo en la práctica profesional está orientado a fomentar la importancia de la familia y principalmente la importancia de vivir en familia  en el desarrollo del ser humano, mediante la implementación de talleres en los barrios más vulnerables del Municipio al igual que seguimiento con visitas familiares para contrarrestar problemáticas presentadas, es por esto que La Teoría General de Sistemas (TGS), formulada por (Bertalanffy en el año 1968) es de gran importancia por que concibe a la familia como sistema en que se constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros. La familia no se puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones. El enfoque sistémico permite sustituir el análisis causa-efecto por el análisis de las pautas y reglas de interacción familiar recíproca, que es lo que nos va a permitir llegar al centro de los conflictos familiares y por tanto a las causas de la disfunción familiar permitiendo que estas exploten sus recursos para enfrentar las situaciones difíciles.
    1. Autores
      1. que buscaba este enfoque
        1. ejemplo
          1. se trata de encontrar datos precisos
    2. Enfoque humanista

      Annotations:

      • El humanismo es la versión norte americana del denominado existencialismo europeo. El humanismo no es exactamente una teoría en psicología. Más bien se trata del conjunto de aportaciones de un grupo de teóricos preocupados por superar las versiones mecanicistas y conductistas de la psicología de principios de siglo. Luego del conductismo y el psicoanálisis el humanismo se ubica como la tercera fuerza en psicología. Los autores más representativos de esta corriente psicológica son Carl Rogers y Abraham Maslow. Sin que la diferencia sea muy grande puede decirse que Maslow se fundamentó en sus investigaciones mientras que Rogers se enriqueció de su extensa experiencia clínica. Por esta razón nos ocuparemos en esta lectura de las aportaciones de Maslow. Una de las muchas cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad "más fuerte" que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!
      1. Principal representante
        1. representates secundarios
          1. Que terapias se aplican que este enfoque
            1. A quinenes se les aplica la psicoterapia
      2. Enfoque Conductista

        Annotations:

        • La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha remplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
        1. Principal Representante
          1. Otros Representantes
            1. Tipos de Conductismo
        2. Enfoque Cognitivo

          Annotations:

          • La psicología cognitiva, contrariamente a lo que comúnmente se suele creer no se originó en la década de los años sesenta, sino mucho antes como disciplina de la psicología experimental y de la psicología evolutiva. En la tradición experimentalista destaca, especialmente, el inglés F.C. Bartlett. En su obra "Recordando" de 1932, desarrolla una explicación constructivista de la memoria, concepción que se anticipó casi cuarenta años a las teorías de los esquemas cognitivos actuales. En la tradición de la psicología evolutiva J.Piaget (1896-1980) dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobretodo del pensamiento y la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se vá modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas "sensomotrices" donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las "operaciones formales" donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.
          1. Principal Representante
            1. Otros Representantes
              1. cognitivismo conceptos
                1. Origen y objetivos
          2. Enfoque psicoanalitico

            Annotations:

            • El psicoanálisis es una corriente psicológica cuyo autor más renombrado es Sigmund Freud. Desde luego hay otros representantes como Ana Freud, Alfred Adler y Carl Jung. Se trata de una gran teoría compleja compuesta a su vez de teorías más específicas. Freud habla de la teoría topográfica, la teoría estructural, la teoría instintiva y la teoría del desarrollo psicosexual. Estas, en conjunto, sumadas a otros diferentes planteamientos son lo que denominamos psicología psicoanalítica o psicodinámica. En primer lugar está la teoría topográfica. De acuerdo con esta teoría el psiquismo presenta tres grandes niveles o espacios: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
            1. principal represetante
              1. Otros Representantes
                1. Niveles de la mente segun la pscicoanalisis
            2. Enfoque del existencialismo

              Annotations:

              • El existencialismo es un movimiento en la filosofía y la psicología contemporáneas que surgió en forma natural en diferentes partes de Europa y entre distintas escuelas de pensamiento. Tiene sus raíces en los movimientos de resistencia de la 2da. Guerra mundial y en las filosofías de Kierkegaard, Heidegger y Sartre.
              1. Principal Autor
                1. Que busca
                  1. Que pensamiento surge
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mathematics Overview
              PatrickNoonan
              Energy, Mass, & Conversions
              Selam H
              GCSE Biology AQA
              isabellabeaumont
              French Tense Endings
              James Hoyle
              Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
              Laura Perry
              Themes in Macbeth
              annasc0tt
              Biology B2.3
              Jade Allatt
              GCSE REVISION TIMETABLE
              nimraa422
              Language Techniques
              Anna Wolski
              Using GoConqr to study History
              Sarah Egan
              SalesForce ADM 201 Study Quiz
              Brianne Wright