Sistema Urinario

Description

Mind Map on Sistema Urinario, created by Vanessa Peralta on 12/05/2014.
Vanessa Peralta
Mind Map by Vanessa Peralta, updated more than 1 year ago
Vanessa Peralta
Created by Vanessa Peralta almost 10 years ago
73
0

Resource summary

Sistema Urinario
  1. Conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo.
    1. Mantener: Equilibrio de H2O, osmolaridad adecuada de fluidos, regular la concentración de iones, volumen plasmático adecuado, equilibrio ácido-básico en el cuerpo
      1. Funciones
        1. Excreción: eliminación de productos (residuos) del cuerpo. Excreción de muchos compuestos exógenos. Producir renina y eritropoyetina. Convertir la vitamina D en su forma activa
      2. Órganos sistema urinario; Riñones y vejiga urinaria. Los componentes del sistema urinario son; venas renales, arterias renales, uréteres y uretra.
          1. Uréteres: Son los encargados de transportar la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Eliminación de la orina del cuerpo.
            1. Vejiga urinaria: Recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
              1. Uretra; La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocana la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el reproductor. La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
          2. La Unidad anatómica y fisiológica del riñón es la nefróna
            1. Función; limpiar o “aclarar” el plasma sanguíneo de sustancias de desecho a medida que pasa por los riñones.
              1. La nefrona = constituida por: 1 membrana externa - cápsula de Bowman; encierra un nudo de capilares conocido como glomérulo= circula la sangre procedente de la arteria renal. Desde la corteza a la medula y serpenteando de dentro a afuera se extienden los llamados túbulos, de dos a cinco de longitud los cuales se unen para formar otros tubos de mayor calibre - tubos colectores= vierten su contenido a la pelvis renal y de aquí a las vías urinarias. La porción en U del túbulo es denominada asa de Henle: selección de sustancias que deben eliminadarse o que han de ir de nuevo hacia la sangre.
                1. Procesos
            2. La Orina
              1. Sustancias orgánicas: Agua, sustancias orgánicas (urea, ácido úrico, acido hipúrico, creatina, purinas y amoniaco). Sustancias inorgánicas: (cloruros, sulfatos y fosfatos de sodio, potasio, magnesio y calcio).
                1. Componentes anormales: Albumina (proteína), Glucosa (azúcar), Hemoglobina (sangre), Pigmentos biliares, Pus, Cálculos, Microorganismos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Sistema Urinario
              Luis Pedro Monterroso Campos
              T27. Sistema Urinario
              Vivi Riquero
              SISTEMA URINARIO
              Nicole Naranjo
              Sistema urinario
              Michelle Lowey
              Embriogenesis del riñón
              Karla Fuentes
              Actividad QR 12
              Rolando Tirado Cruz
              Sistema Urinario
              Diego Machon
              SISTEMA URINARIO
              Kevin Mejia
              Túbulo contorneado proximal
              Lizeth Muñoz
              Sistema urinario
              José Morejón Grillo
              Examen PQ segundo interciclo
              EVELYN MELISSA BOSMEDIANO BEGAY